Venezuelan former presidential candidate Enrique Marquez speaks during a press conference in Caracas on September 12, 2024. (Photo by Federico PARRA / AFP) (Photo by FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images)
Enrique Márquez llama a “censurar” sanciones que afecten la economía y soberanía de Venezuela
04:25 - Fuente: CNN

(CNN Español) – El gobierno de Venezuela rechazó este jueves las restricciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos en contra de 16 funcionarios venezolanos y las señaló como “medidas coercitivas unilaterales, ilegitimas e ilegales”. El viernes, llegaron nuevas reacciones, esta vez del CNE (controlado por el chavismo) y del ALBA, bloque de países aliados a Caracas.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) repudió las sanciones anunciadas por Estados Unidosy las señaló como un “infame acto de injerencia”.

“Exigimos al Gobierno de los Estados Unidos no involucrarse en los asuntos internos del Poder Electoral Venezolano y lo exhortamos a dedicarse a atender los asuntos internos de su país”, detalló el CNE en un comunicado.

En el escrito, el CNE destacó que la medida “intenta señalar y amedrentar a un conjunto de servidores públicos venezolanos” entre ellos, la rectora del organismo, Rosalba Gil Pacheco, y su secretario, Antonio José Meneses Rodríguez.

También los Estados miembros de la Alianza bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazaron este viernes la imposición de sanciones  contra 16 funcionarios venezolanos.

“La Alianza Bolivariana exige respeto de la soberanía de los pueblos libres de nuestra América y el Caribe, al tiempo que reafirma su apoyo irrestricto y solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, detalló el comunicado difundido por la Alianza.