Objetivo: Se ha desarrollado una encuesta para comprender el conocimiento y la implementación actual del concepto de higiene de las heridas un año después de su difusión. También se analizaron los obstáculos para su implementación y los resultados.
Método: La revista Journal of Wound Care (JWC), con la colaboración de ConvaTec, desarrolló una encuesta de 26 preguntas, compuesta por respuestas de opción múltiple y texto libre, que distribuyó globalmente por correo electrónico y en línea; la encuesta estuvo abierta unas 12 semanas. Debido a la naturaleza exploratoria de la investigación, se utilizó una técnica de muestreo no probabilístico. Los autores analizaron los resultados de la encuesta para sacar conclusiones de los datos.
Resultados: Un total de 1478 participantes dio su consentimiento para el uso de sus datos combinados anonimizados. Casi el 90% era de Estados Unidos o el Reino Unido. La mayoría se desempeñaba como especialista en el cuidado de las heridas y estaba distribuido equitativamente entre centros de atención primaria y hospitales de agudos. El 66,6% había trabajado en el área de cuidado de las heridas durante más de 8 años. Los encuestados trabajaban con una amplia variedad de tipos de heridas. Más de la mitad (57,4%) había oído hablar del concepto de higiene de las heridas, y entre ellos, el 75,3% la había implementado; el 78,7% respondió que la aplicaba “siempre”, mientras que el 20,8% lo hacía “a veces”. Los tres principales obstáculos para su adopción fueron la confianza (39,0%), el deseo de que haya más estudios sobre la higiene de las heridas (25,7%) y la competencia (24,8%). En general, tras la implementación de la higiene de las heridas, el 80,3% informó que las tasas de cicatrización de sus pacientes habían mejorado.
Conclusión: Los encuestados estuvieron totalmente de acuerdo en que la implementación de la higiene de las heridas es un método exitoso para el tratamiento del biofilm y un componente fundamental para mejorar las tasas de cicatrización en heridas de difícil cicatrización. Sin embargo, los obstáculos para su adopción e implementación demuestran que se necesitan cursos integrales de educación y capacitación, apoyo institucional para los cambios de política, protocolos, y más estudios clínicos para promover la higiene de las heridas.
Keywords: biofilm; encuesta global; heridas de difícil cicatrización; higiene de las heridas; implementación.