La Fiscalía de València abre diligencias al portavoz municipal de Vox en València por difundir un bulo racista

La Fiscalía de València ha incoado diligencias de investigación penal al portavoz municipal de Vox y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas, quien atribuyó a un inmigrante el asesinato de un hombre de 40 años en el Puente de las Moreras de València cuando el autor de los hechos fue español, un bulo que difundió en mediante un video en su red social X. El escrito del fiscal, al que ha tenido acceso elDiario.es, notifica además la designación de fiscal instructor. El portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, puso una denuncia ante la Fiscalía por un posible delito de odio.

Badenas, socio de Gobierno de la alcaldesa de València del PP, María José Catalá, se pronunció al día siguiente del crimen: “Vengo a manifestar que la vida de José Andrés Peña seguramente no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España. Está produciéndose en la ciudad de València una ola de delitos a la que no estábamos acostumbrados afortunadamente antes pero que por desgracia ahora estamos padeciendo”, dijo en un primer momento para luego añadir que “en España han entrado desde que gobierna Pedro Sánchez 300.000 inmigrantes ilegales y eso se tiene que revertir; pedimos al Ministerio de Interior que se evite la entrada de inmigrantes ilegales, especialmente si algunos de ellos presuntamente pueden ser delincuentes”.

Por su parte, tras tener recibir la notificación de la Fiscalía, el portavoz socialista Borja San Juan ha comentado: “Acaban de notificarnos que la Fiscalía ha abierto diligencias contra Badenas por el bulo racista que difundió para intentar generar oleadas de odio y de violencia hacia las personas migrantes en Valencia. La Fiscalía va a investigar como delito de odio esas declaraciones y lo que tiene que hacer la alcaldesa María José Catalá es expulsar a estos ultras del Gobierno municipal. Una persona que se dedica a mentir, a atribuir crímenes a las personas migrantes de nuestra ciudad que son tan vecinos y vecinas de la ciudad como cualquiera no merece estar en el Gobierno. Catalá debería cesarlo de manera fulminante y si no el Grupo Socialista seguirá defendiendo a todas las personas que viven en Valencia en los tribunales, en el pleno y donde haga falta”.

En el pleno del debate sobre el estado de la ciudad que se celebró hace una semana el portavoz de Vox interrumpió a gritos a una representante de la ONG València Acull durante por recriminarle durante su intervención los tuits racistas de la concejala del partido ultra, Cecilia Herrero, que también investiga la Fiscalía por posible delito de odio.

Entre los años 2020 y 2023, Herrero publicó una veintena de mensajes como “tanta reconquista para acabar pagándoles la invasión a los moros”; “Asco. Son salvajes. Fuera África de la Europa civilizada” o “No son migrantes ni inmigrantes; son Invasores”.