PepsiCo Inspira 2022

PepsiCo Inspira 2022

Trabajar en PepsiCo no sólo significa formar parte de una empresa increíble que me valora y me permite desarrollarme con libertad. También es saber que, aquí dentro, puedo ser un agente de transformación de experiencias e incluso de vidas. Este sentimiento se reafirmó al participar en Inspira 2022, un programa de PepsiCo que busca acelerar el crecimiento de carrera profesional de hombres y mujeres e impulsar nuestra agenda de equidad de género, promoviendo una cultura verdaderamente inclusiva.

Con más de 21 años de experiencia en el mercado, digo que soy más un soñador que un realizador. Esto se debe a que me siento cómodo en las etapas de descubrimiento, ensayo y fracaso. Creo que me orientan en la exploración de nuevas posibilidades y me permiten identificar las lagunas existentes y exponerlas con el fin de crear un plan para solucionarlas.

Yo podría ser simplemente Santiago Ambroggio, casado con Nany y padre de 4 hijos (Mateo, Carmela, Guadalupe y Paz). Un Vicepresidente de Estrategia de Ventas y Transformación LATAM que se unió a PepsiCo hace un año, con el objetivo de dar forma y acelerar la agenda de procesos de ventas digitales y transformar un modelo operativo comercial. Pero desde el momento en que llegué, me di cuenta de que mi función iba a ir más allá y que podía transformar mucho más de lo que imaginaba.

"(...) digo que soy más un soñador que un realizador. Esto se debe a que me siento cómodo en las etapas de descubrimiento, ensayo y fracaso."

Durante la construcción de mis valores y descubrimientos en la posición de liderazgo, con la práctica de escuchar más que hablar, logré tener una mejor visibilidad y comprensión de las muchas barreras y dificultades que tienen las mujeres para progresar profesional y personalmente. Creo que fue muy importante tener esta percepción y tomar conciencia de estos hechos para poder empezar a realizar acciones estratégicas a favor del propósito de la equidad de género (no sólo en el trabajo, sino en la vida).

Como líder, siempre tuve la sensibilidad de ver causas importantes como ésta y construir ambientes seguros que permitan a mi equipo expresarse con libertad y autenticidad. Pero, hasta entonces, actuaba a favor de esto inconscientemente. Confieso que hoy lo hago de forma más objetiva, articulada y explícita.

"(...) cuando entendemos que debemos dejar de ser meros espectadores y empezar a ser activos para ayudar a este cambio, es que las cosas suceden. Después de todo, "no se puede comer con la boca cerrada".

Hoy entiendo que nosotros, los hombres, también debemos ser parte activa de la solución para tener una empresa y una sociedad más inclusiva. Pero la adopción de un plan de acción para el cambio no depende de un género. Es un trabajo en equipo que requiere el reconocimiento de los hombres y el empoderamiento de las mujeres.

Estar en una posición de liderazgo requiere varias habilidades y responsabilidades. Entre ellas, me atrevería a decir que dos de las más importantes son saber tratar a las personas y escucharlas. Y para garantizar que este ejercicio de escucha sea eficaz, es esencial crear un espacio seguro para que cada persona sea libre y se desarrolle individualmente, con sus particularidades y potenciales.

Todos los días trabajo junto con un equipo talentoso que me ayuda a dar forma a PepsiCo del futuro, me inspira y me proporciona herramientas que me ayudan a pasar de un comportamiento pasivo a uno activo, dando forma a la agenda de asociación igualitaria con hombres y mujeres, en donde juntos somos más fuertes.

"Nosotros, los hombres, también debemos ser parte activa de la solución para tener una empresa y una sociedad más inclusiva. Es un trabajo en equipo que requiere el reconocimiento de los hombres y el empoderamiento de las mujeres."

El reto es que este camino no siempre es fácil. La gente está preocupada por las implicaciones de hablar libremente y las consecuencias de mostrar sus propias debilidades. Esto se debe a que es algo que puede afectar la percepción que los demás tienen de su capacidad o de su talento profesional. Pero cuando entendemos que debemos dejar de ser meros espectadores y empezar a ser activos para ayudar a este cambio, es que las cosas suceden. Después de todo, "no se puede comer con la boca cerrada".

Si tuviera que dar un consejo, diría: ¡Empieza! Ten un propósito, involúcrate más en las actividades y los foros. Da espacio e incentiva a las mujeres para que hablen. En la posición de liderazgo, crea un entorno justo de seguridad, confianza y libertad para todos y todas. Sé un embajador del propósito en los lugares en los que trabajas.

Agradezco a PepsiCo que me haya proporcionado experiencias como Inspira 2022, que me incentivan a ser una mejor persona y profesional y me permiten contribuir al desarrollo y el acogimiento de otras personas. Esto, al romper las barreras del lugar de trabajo, ayuda a la evolución de la sociedad en su conjunto. #pepsicoproud



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.