Objetivo: Describir la prevalencia de asma, rinitis alérgica (RA) y dermatitis atópica (DA) en niños de Valencia y el papel de la presencia de animales (gato y perro) en el domicilio del niño en la presencia de manifestaciones de asma, RA y DA.
Diseño: Estudio retrospectivo con 2 estudios transversales, uno el primer año de vida del niño y el segundo en referencia al año anterior a la realizacion de la encuesta.
Emplazamiento: Un total de 78 centros de enseñanza, 50 de carácter público y el resto, privado, ubicados en Valencia.
Participantes: La población de estudio fue de 4.387 niños seleccionados mediante un muestreo por clúster representativo del total que cursaba sus estudios. Se establecieron como criterios de inclusión, la edad de 8-15 años y residentes en la ciudad.
Mediciones principales: Se utilizó la encuesta validada del estudio ISAAC (International Study of Asthma and Allergy in Childhood)1,2, compuesta por un cuestionario sobre síntomas de asma, RA y DA. Consta de preguntas sobre factores medioambientales (los contaminantes, las características del domicilio, los hábitos del niño y de los padres)1-3.
La exposición se consideró entre los niños que respondieron afirmativamente a las preguntas sobre la presencia de animales en el domicilio durante el primer año de vida o en los 12 meses previos a la realización del estudio.
Los niños que habían sido diagnosticados por un médico especialista fueron considerados como asmáticos, con RA o con DA.
La prevalencia y el riesgo (odds ratio [OR]), con un intervalo de confianza (IC) del 95%, se calcularon en relación con la exposición al animal doméstico durante el primer año y el año anterior a la realización de la encuesta, para las manifestaciones atópicas.
Resultados: El 12,4% estaba diagnosticado de asma, el 13,8% de alergia y el 12,9% de DA. El 25,2% (n = 1.110) de los niños había tenido gato y/o perro en su domicilio durante el primer año, de los cuales desarrollaron asma el 12,9%, RA el 14,5% y DA el 12,2%. Esto supone un riesgo de asma por la compañía de animales domésticos del 1,1 (IC del 95%, 0,9-1,3) (tabla 1).
En relación con la exposición durante el año anterior a la realización del estudio, el 44,6% (n = 1.957) de los niños afirmó haber tenido animales domésticos. De éstos, el 11,6% había sido diagnosticado de asma, el 13,4% de RA y al 13,4% de DA. La OR de DA fue de 1.1 (IC del 95%, 0,9- 1,3).
Discusión y conclusiones: Se observa una asociación entre la exposición a animals domésticos y el diagnóstico de asma y, más concretamente, la severidad de las manifestaciones atópicas, debido probablemente a la sensibilización que provoca en el 15-60% de los niños4. Ésta puede ser la causa de las crisis de asma aguda, ya que se identifica asociado con una hiperrespuesta bronquial prolongada5. Sin embargo, esta asociación es controvertida3, por lo que sería necesario realizar más estudios sobre este tema.