Disaster mycology

Biomedica. 2023 Aug 31;43(Sp. 1):267-277. doi: 10.7705/biomedica.6943.
[Article in English, Spanish]

Abstract

Natural and human-made disasters have long played a role in shaping the environment and microbial communities, also affecting non-microbial life on Earth. Disaster microbiology is a new concept based on the notion that a disaster changes the environment causing adaptation or alteration of microbial populations -growth, death, transportation to a new area, development traits, or resistance- that can have downstream effects on the affected ecosystem. Such downstream effects include blooms of microbial populations and the ability to colonize a new niche or host, cause disease, or survive in former extreme conditions. Throughout history, fungal populations have been affected by disasters. There are prehistoric archeological records of fungal blooms after asteroid impacts and fungi implicated in the fall of the dinosaurs. In recent times, drought and dust storms have caused disturbance of soil fungi, and hurricanes have induced the growth of molds on wet surfaces, resulting in an increased incidence of fungal disease. Probably, the anticipated increase in extreme heat would force fungi adaptation to survive at high temperatures, like those in the human body, and thus be able to infect mammals. This may lead to a drastic rise of new fungal diseases in humans.

Los desastres naturales o los causados por el hombre impactan la formación de ecosistemas y comunidades microbianas, y también afectan las formas de vida no microbianas. Este concepto es conocido como “microbiología de desastres”, una subespecialización de la microbiología, basada en los cambios ambientales generados por un desastre y las posibles adaptaciones o alteraciones de las poblaciones microbianas –crecimiento, muerte, trasporte a una nueva región, o adquisición de resistencia o de nuevas características– que influirán en el moldeamiento del ecosistema transformado. Algunos de los efectos de estas adaptaciones pueden ser: el surgimiento de poblaciones microbianas, la habilidad de colonizar nuevos nichos u huéspedes, la generación de nuevas enfermedades, o el crecimiento de microorganismos en condiciones que antes eran “extremas” para ellos. A lo largo de la historia, varias poblaciones de hongos han sido afectadas por desastres. Existen registros arqueológicos prehistóricos que evidencian la presencia y el crecimiento de hongos luego del impacto de asteroides, y otros de hongos relacionados con la extinción de los dinosaurios. Actualmente, las sequías y las tormentas de polvo causan perturbaciones en las comunidades de hongos del suelo, y los huracanes inducen el crecimiento de hongos filamentosos en superficies húmedas, lo que aumenta la cantidad de enfermedades por hongos. Además, con el aumento de las temperaturas extremas es posible que los hongos puedan adaptarse para sobrevivir a temperaturas más altas, equivalentes a las temperaturas corporales, y nuevas especies puedan infectar mamíferos. Esto puede llevar a un aumento drástico de las infecciones fúngicas en humanos.

Los desastres naturales o los causados por el hombre impactan la formación de ecosistemas y comunidades microbianas, y también afectan las formas de vida no microbianas. Este concepto es conocido como “microbiología de desastres”, una subespecialización de la microbiología, basada en los cambios ambientales generados por un desastre y las posibles adaptaciones o alteraciones de las poblaciones microbianas -crecimiento, muerte, trasporte a una nueva región, o adquisición de resistencia o de nuevas características- que influirán en el moldeamiento del ecosistema transformado. Algunos de los efectos de estas adaptaciones pueden ser: el surgimiento de poblaciones microbianas, la habilidad de colonizar nuevos nichos u huéspedes, la generación de nuevas enfermedades, o el crecimiento de microorganismos en condiciones que antes eran “extremas” para ellos.

A lo largo de la historia, varias poblaciones de hongos han sido afectadas por desastres. Existen registros arqueológicos prehistóricos que evidencian la presencia y el crecimiento de hongos luego del impacto de asteroides, y otros de hongos relacionados con la extinción de los dinosaurios. Actualmente, las sequías y las tormentas de polvo causan perturbaciones en las comunidades de hongos del suelo, y los huracanes inducen el crecimiento de hongos filamentosos en superficies húmedas, lo que aumenta la cantidad de enfermedades por hongos. Además, con el aumento de las temperaturas extremas es posible que los hongos puedan adaptarse para sobrevivir a temperaturas más altas, equivalentes a las temperaturas corporales, y nuevas especies puedan infectar mamíferos. Esto puede llevar a un aumento drástico de las infecciones fúngicas en humanos.

Keywords: Mycology; fungi; climate change; Candida auris; natural disasters.

MeSH terms

  • Animals
  • Disasters*
  • Droughts
  • Humans
  • Mammals
  • Microbiota*
  • Mycology