Objectivos: La lipoproteína(a) (Lp(a)) es cada vez más relevante en la evaluación de pacientes con riesgo vascular debido a su asociación con una mayor incidencia de eventos cardiovasculares. Este estudio tiene como objetivo identificar las características clínicas de los pacientes con niveles elevados de Lp(a) atendidos en consultas externas por riesgo vascular.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo en donde se compararon las características clínicas de los pacientes con niveles elevados de Lp(a) (≥50 mg/dL) con la de los pacientes con valores normales (<50 mg/dL), en un total de 878 pacientes atendidos por riesgo o enfermedad vascular durante los años 2021 y 2022.
Resultados: Los valores más elevados de Lp(a) se asociaron de forma independiente con una mayor probabilidad de antecedentes de enfermedad arterial periférica (p=0,024), hipercolesterolemia familiar poligénica (HFP, p=0,030) e hipercolesterolemia familiar combinada (HFC, p=0,015), el tratamiento de inhibidores de PCSK9 (p=0,029) y la combinación de estatinas y ezetimiba (p=0,018). Sin embargo, no se obtuvieron diferencias significativas para las variables antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular precoz (p=0,143) ni para antecedentes de enfermedad cardiovascular previa (p=0,063) a diferencia de lo identificado en otras series.
Conclusiones: Los niveles elevados de Lp(a) se asociaron con antecedentes de enfermedad arterial periférica, diagnóstico de HFP y HFC, así como con la necesidad de utilizar tratamientos hipolipemiantes más intensos.