Introducción: la pandemia de la COVID-19 ha acentuado las desigualdades sociales, económicas y relacionadas con la salud, afectando desproporcionadamente a las personas en situación de vulnerabilidad y perpetuando la inequidad en salud. En Argentina se implementó una campaña nacional gratuita de vacunación contra la COVID-19 con una perspectiva de equidad.
Objetivo: identificar desigualdades territoriales en el acceso a la vacunación contra la COVID-19 en Quilmes.
Métodos: se analizó la información referida a la vacunación contra la COVID-19 de personas residentes en el Municipio. Se efectuó la georreferenciación de cada vacunatorio y de cada persona a partir del domicilio declarado en el momento de la vacunación. Para caracterizar el grado de vulnerabilidad de las personas vacunadas, a cada una se le asignó el índice de carencias múltiples (ICM) correspondiente al radio censal de residencia.
Resultados: al menos el 82 % de la población completó el esquema primario de vacunación (dosis 1 y dosis 2), porcentaje que alcanzó el 97 % en los mayores de 65 años. Analizando la media de dosis aplicadas se observa algo similar con un gradiente hacia los quintiles más altos pero con una mínima diferencia entre sí, situación que también se corrobora en todos los grupos etarios.
Discusión: no se observaron brechas significativas entre los diferentes niveles socioeconómicos. Si bien se observó un mínimo gradiente en el promedio de dosis recibidas, el tiempo de acceso a las diferentes vacunas y el porcentaje de esquemas primarios completos recibidos, las mismas tienen escasa relevancia clínica y sanitaria.
Keywords: COVID-19; equidad; vacunación.