El Gobierno anuncia un plan para trasladar de urgencia a menores migrantes a otras comunidades hasta que se reforme la ley

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, junto al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivás, en su visita este miércoles a Ceuta.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, junto al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivás, en su visita este miércoles a Ceuta.
EFE/Reduan
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, junto al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivás, en su visita este miércoles a Ceuta.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado este miércoles que su departamento trabaja en un plan estratégico para abordar la emergencia migratoria actual y dar un mayor apoyo a los territorios de llegadas cuyos sistemas de acogida están sobreocupados, mientras se negocia la reforma de la ley de extranjería. "Hay que mantener varias vías paralelas porque hay que resolver lo urgente y hay que resolver lo importante", ha defendido en una visita a la ciudad autónoma de Ceuta para conocer de primera mano el desbordamiento que sufre la ciudad autónoma, al 500% de su capacidad. 

Se trata, según ha aseverado en rueda de prensa, de impulsar mecanismos "puntuales", mientras se alcanza un acuerdo para modificar la ley y blindar un mecanismo de corresponsabilidad en la acogida entre todas las comunidades autónomas. "Es un plan estratégico de infancia migrante que queremos trabajarlo coordinadamente con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial", ha explicado tras reunirse con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas (PP), que ha valorado la predisposición de la ministra y ha recibido de buen grado la iniciativa.

Rego ha detallado que ese "plan estratégico" se va a basar en un diagnóstico que harán próximamente para identificar el número de plazas disponibles por territorio para la acogida de niños migrantes, y a partir de ahí evaluar cuáles son los recursos que se necesitan. "Esto no nos sirve para el fenómeno estructural, pero sí que podría servirnos para salir en lo inmediato", ha subrayado la ministra, quien también ha reiterado que la única solución posible y permanente es la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería. 

Dicha modificación legislativa, pactada entre el Gobierno y Canarias, fijaba por ley la "solidaridad obligatoria" de las comunidades autónomas, que tendrían que hacerse cargo de la tutela de los menores migrantes cuando los sistemas de acogida de un territorio sobrepasen el 150% de su capacidad. El texto aterrizó antes de verano en el Congreso, pero no pasó siquiera su primer trámite parlamentario —la toma en consideración— por el voto en contra del PP, Junts y Vox

Ahora, y tras semanas de cruces de reproches entre el PP, Canarias y Moncloa, el Ejecutivo sigue intentando negociar contra reloj un segundo texto que esta vez sí que coseche los apoyos necesarios para salir adelante. "Hemos estado trabajando todo el verano en la posibilidad de desatascar la modificación del artículo 35", ha aseverado Rego.

Pedirá recursos a la UE

Así, la estrategia anunciada este miércoles forma parte de un plan que prepara el Gobierno en torno a tres ejes: el primero y más permanente, la modificación legislativa; el segundo, este plan de "respuesta urgente" para abordar la situación en los territorios más saturados, que en este caso son Ceuta y Canarias; y, en última instancia, un "programa de acompañamiento de transición a la vida adulta".

"Es un plan estratégico en el que estamos ya trabajando con la Unión Europea (UE) para solicitar los recursos que nos corresponden y, sobre todo, para abrir la vía que tiene que ver con la infancia asilada. Es decir, con la posibilidad de poner en marcha programas europeos que de alguna manera acogen y resguardan a la infancia solicitante de asilo. De tal manera, que cumpliríamos con un derecho y daríamos tránsito a la política de acogida vinculante y solidaria de niños en territorio europeo —y esto es importante— con los recursos correspondientes", ha precisado Rego.

Ceuta: "Hay que efectuar traslados cuanto antes"

Vives, por su parte, ha coincidido en que para responder a la "petición de auxilio" que —como Canarias— hizo Ceuta hace unas semanas, había que hacerlo "desde dos planos y de manera simultánea". "Para atender la emergencia no se puede esperar a la modificación del artículo 35 de la ley", ha sentenciado. Para hacer frente a esta situación, ha defendido, "hay que efectuar traslados de manera si no inmediata, cuanto antes, y dotar financieramente las consecuencias de la emergencia, tanto en dichos traslados, como el gasto derivado para la emergencia". 

Con todo, el presidente de Ceuta ha reconocido que "no sería sensato" limitar los objetivos a atender la emergencia actual, puesto que el problema que sufre la ciudad autónoma con la migración es "crónico" y "estructural". "Para que este traslado que ahora vamos a hacer por emergencia, sea ágil y sea vinculante, necesariamente, hay que modificar la ley. Por tanto, estamos de acuerdo en la modificación del artículo 35 de la ley", ha trasladado. "Espero que eso se entienda, siglas al margen", ha añadido.

Mientras tanto, Vives ve con buenos ojos impulsar una estrategia alternativa al plan de contingencia que ya se planteó en febrero para el reparto entre comunidades —para el cual este martes el Consejo de Ministros aprobó una partida de 35 millones de euros para reubicar a 400 niños—, que ha demostrado no ser del todo eficaz para aliviar la saturación de los sistemas de los territorios de llegadas. "No son eficaces para afrontar situaciones de sobreocupación", ha insistido. 

"También habrá que conocer cuáles son las capacidades de acogida en materia de infraestructura que tiene el conjunto de España. Hay que trasladar menores, pero hay que saber dónde se trasladan. Por tanto, tenemos que conocer cuáles son las capacidades. Y habrá que resolver entre todos, y a través del acuerdo, cómo se financia el sistema. Por tanto, creo que el enfoque estratégico, sinceramente, es el acertado", ha celebrado. 

La situación en Ceuta, ha advertido, es límite. Con una capacidad de acogida excedida en un 500%, el número de menores acogidos en la ciudad por cada mil habitantes multiplica por 18 la media nacional, según ha alertado Vives, que también ha señalado que un 70% de los menores acogidos actualmente están en recursos provisionales y de emergencia. "El esfuerzo ha sido enorme, pero el esfuerzo ya no da más de sí", ha aseverado, después de insistir en la "situación crítica, límite y difícil" que está viviendo la ciudad ceutí.

Elena Omedes
Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento