El Gobierno valenciano garantiza que no negociará la quita de la deuda de forma bilateral

  • El Ejecutivo de Carlos Mazón insiste en el fondo transitorio de nivelación que iguale la Comunitat a la media.
  • La patronal pide a PP, PSPV y Compromís que defiendan rebajar deuda, el fondo y la reforma de la financiación.
La titular de Hacienda y portavoz, Ruth Merino, tras el pleno del Consell de este martes.
La titular de Hacienda y portavoz, Ruth Merino, tras el pleno del Consell de este martes.
GVA
La titular de Hacienda y portavoz, Ruth Merino, tras el pleno del Consell de este martes.

El Gobierno valenciano sigue considerando que el objetivo principal de la Comunitat es conseguir un fondo transitorio de nivelación que iguale la financiación que recibe del Estado con la media de las comunidades autónomas mientras no se reforme el sistema. La quita de la deuda que plantea el Gobierno central, sostiene el Ejecutivo liderado por el popular Carlos Mazón, es un "parche", por lo que garantiza que no negociará una posible rebaja del endeudamiento de manera bilateral y "con la puerta cerrada".

Esta ha sido una de las principales ideas expuestas por la consellera de Hacienda y portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, tras el pleno del Ejecutivo celebrado este martes. El fondo de nivelación lo exigen, según apuntó, "todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP". Además, para el Consell, este sería un "primer paso" en la reforma del sistema de financiación que "allanaría mucho el camino", por lo que el "consenso posterior" resultaría "mucho más fácil y asequible". Merino ha lamentado que "al otro lado" haya un Gobierno de España que ha puesto "un muro y un bloquea los problemas de la Comunitat Valenciana".

Sobre la quita de la deuda de la Generalitat, que en el primer trimestre de 2024 rebasó los 57.600 millones de euros y supone el 41,5% del PIB regional (el más elevado de España), Merino afirmó que, aunque solucionaría la situación "de un día para otro" y "vendría bien" por el pago de intereses, dentro de dos años "estaríamos exactamente igual si no se solucionara el problema de la financiación", que para el Gobierno valenciano es el principal obstáculo estructural de la Comunitat para prestar los servicios públicos. "El problema es de financiación y no de endeudamiento", recalcó la portavoz del Consell, que considera que una hipotética quita sería un "parche". 

De cualquier modo, insistió en la importancia de abordar este debate "en el foro adecuado". Por ello, aseguró que el Consell "no va a negociar nada" en un foro bilateral con el Gobierno "con la puerta cerrada". "Se puede hablar pero no negociar de forma bilateral", expuso.

Por su parte, el empresariado valenciano apuesta por realizar una reivindicación conjunta de la quita de la deuda junto al fondo de nivelación transitorio y la reforma definitiva de la financiación autonómica. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, pide a PP, PSPV y Compromís que defiendan estos tres elementos sin renunciar a ninguno. "Se ha abierto el debate, y en el caso del PP yo creo que es importante que haya salido el fondo de nivelación, pero aquí nadie puede salir sin hablar de la quita de la deuda, porque si se abre el melón hay que abrirlo con todas las claves que tenemos y que hemos estado defendiendo: el cambio de modelo, fondo de nivelación y quita de la deuda", defendió en una entrevista en À Punt.

Para Navarro, defender posturas distintas a esta obedece a "estrategias políticas de corto plazo que luego a futuro veremos que no serán las positivas". Así, pide a los tres partidos no varíen en las reclamaciones que han estado haciendo en el marco de la Plataforma por una Financiación Justa y subrayó que "ni el PSPV puede depender de lo que diga el PSOE, ni el PPCV puede depender de lo que diga el PP nacional".

Respecto a Compromís, apuntó que "como mínimo en dos ocasiones se ha comprometido a apoyar al gobierno de Pedro Sánchez" con la financiación como exigencia, "y el resultado ha sido cero". Por ello, espera que la coalición valenciana haga valer sus dos votos. De lo contrario, "se le ha acabado el crédito también".

Sin fecha para la cita con Sánchez

Mazón aseguró que este martes a mediodía "todavía" no había recibido por parte del Gobierno la fecha de su reunión con Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos del jefe del Ejecutivo con todos los presidentes autonómicos. "No me ha llegado todavía (la invitación), estoy esperando. Si ha llegado en este rato, lo desconozco, pero antes de venir no había llegado", explicó tras clausurar el acto de entrega de Premios al Mejor Juguete 2024 que concede la Asociación Española de Fabricantes. Sánchez inicia este viernes la ronda, por orden estatutario, con los líderes del País Vasco, Andalucía y Galicia.

Mazón afronta su primer Debate de Política General

Carlos Mazón afronta este miércoles su primer Debate de Política General en Les Corts como presidente de la Generalitat, ya que el año pasado no se celebró debido a la investidura tras las elecciones autonómicas, y lo hace con el reto de lograr el apoyo para los Presupuestos de 2025 tras la salida de Vox del Consell el pasado mes de julio. Precisamente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido a los partidos que estén "a la altura de su responsabilidad" para negociar las cuentas. 

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado en Valencia que Mazón "tendrá que escoger entre si se abraza al Botánico o al cambio real de las políticas que representa Vox" para sacar adelante las Cuentas del próximo año. Según expuso, el Consell "no va por el buen camino" porque en Vox no comparten "muchas de sus políticas". "La gran pregunta en este curso político es preguntarle a Mazón qué va a hacer (...). No somos el coche escoba ni el seguro de vida de nadie", añadió.

Ante estas palabras, Mazón afirmó que no está de acuerdo con las críticas de Garriga y pidió responsabilidad. "Yo creo que nosotros hemos hecho un gran avance en este año, muy importante, con Vox en el gobierno, hasta que desde fuera de la Comunitat Valenciana decidieron no seguir al gobierno, no desde la Comunitat Valenciana", argumentó. "Formamos parte de distintos partidos políticos y es lo que tiene la democracia, cada uno su opinión, la mía no es esa", zanjó.

Preguntado por si teme que Vox acabe votando en contra a los Presupuestos, el presidente valenciano afirmó que espera que "todo el mundo cumpla con su obligación" y que el PP hará lo propio, "que es elaborar, presentar y a continuación dialogar con todos los grupos los mejores Presupuestos que merece y necesita la Comunitat Valenciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento