​La Feria de Abril de 2025 ya tiene portada, aunque sigue sin fecha el Pleno para cambiar el modelo

Presentación de la Portada de la Feria de Abril de 2025
Presentación de la Portada de la Feria de Abril de 2025
Ayuntamiento de Sevilla
Presentación de la Portada de la Feria de Abril de 2025

La Feria de Abril de 2025 ya tiene portada, está inspirada en el Pabellón de Chile, de estilo Art Decó, siendo la primera desde 2016 que no es regionalista. Sin embargo, lo que aún no tiene aprobado es el cambio al modelo corto, que el Ayuntamiento prevé llevarlo a Pleno "antes de final de año", aunque previsiblemente saldrá adelante. Lo que sí se llevará este jueves a la sesión ordinaria del mes es la aprobación del festivo de esta Fiesta Mayor, que el Gobierno de José Luis Sanz pretende mantenerlo en el miércoles. 

Falta menos de un año para la próxima edición de la semana efímera de Los Remedios y aun queda por saber un dato fundamental: la fecha en la que se celebrará finalmente. El pasado mes de abril los sevillanos votaron en una encuesta muy reñida que frente al modelo largo, impuesto en 2017, preferían volver al modelo corto, de lunes a domingo, fijado en el calendario del 5 al 11 de mayo. Si bien, para que esto se materialice en la práctica, tiene que aprobarse en última instancia en un Pleno

Y, aunque tras el mencionado sondeo popular, el Ayuntamiento aseguró que lo llevaría a la siguiente sesión del mes de mayo, esta se ha ido retrasando. Según el delegado del ramo, Manuel Alés, este se celebrará previsiblemente antes de que acabe 2024, toda vez que implica la modificación de la ordenanza actual en la que también se cambiarán otros artículos. Entre otros recogerá los servicios públicos que hasta ahora no estaban recogidos en el reglamento, ha señalado el edil. 

"Vamos a hacer un cambio sustancial de la ordenanza de la Feria porque entendemos que está más que anticuada, que hay determinadas cuestiones que no se han regulado", ha esgrimido el delegado, insistiendo en que se trata de un proceso "muy ambicioso", que va a ser "participativo", en la que se le va a dar "cabida a todos los grupos políticos para que participen". 

De hecho, el próximo paso será presentarla a los grupos para que hagan sus aportaciones, posteriormente se llevará a Junta de Gobierno local para su aprobación inicial, quedando abierta a alegaciones. Y finalmente se elevará al debate final cuando termine dicho proceso, han informado fuentes municipales. "No hay fecha para llevar la aprobación definitiva" de la ordenanza al Pleno del Ayuntamiento, pero "esperemos que sea cuanto antes", porque estamos "agilizando bastante" los trámites, ha insistido Manuel Alés. Mientras el delegado no ha especificado la fecha, el alcalde, José Luis Sanz, ha matizado posteriormente en una entrevista en la cadena Cope, que "será previsiblemente en el pleno ordinario del mes de octubre" 

Esta tramitación, según el delegado, "no afecta a los contratos", toda vez que "las licitaciones se sacan con un rango de días que es indiferente que sea de una forma u otra", ni "tampoco afecta a feriantes ni caseteros", porque "las tasas se pagan a partir del mes de enero" y "serán las que han sido siempre", ha defendido. No obstante harán una "ronda con los sectores afectados", ha señalado. Y es que antes de que se dilucide la incógnita, los titulares de caseta y feriantes tendrán que realizar las solicitudes. El plazo para la solicitud de actividades comerciales en la zona de las atracciones que es del 1 y al 31 de octubre, y el de las casetas del 1 al 15 de noviembre. 

Reacciones de la oposición

No obstante, todo hace preveer que saldrá adelante el modelo corto, frente al modelo largo, ya que el PSOE ha manifestado a 20Minutos que "respetará" lo que decidieron los sevillanos. Y solo con la abstención del grupo socialista se aprobaría la modificación de la ordenanza. Por su parte, desde Vox "no tienen aún una posición clara al respecto". Lo que sí han subrayan desde la formación de Santiago Abascal es que "cualquier negociación sobre el modelo de Feria está supeditada a recuperar San Fernando como fiesta local". 

Festivo local 

A este respecto, el Gobierno de Sanz mantiene su postura de que los festivos locales sean el Corpus y el miércoles de Feria, y ello lo llevará al Pleno de este jueves, pese a que el grupo socialista le había pedido que retirada dicho punto al no haberse aprobado aún el modelo. Una petición que no atenderá el Gobierno municipal ya que, según esgrimen desde el Consistorio, deben informar a la Junta antes de que finalice septiembre, ya que afecta al calendario escolar y laboral. 

En cuanto a mantener el festivo en miércoles de Feria y no otro día de dicha semana, como pudiera ser el martes, posibilidad que el primer edil planteó antes de que se realizara la citada encuesta, responde a que "está en el ideario colectivo" y el modelo a día de hoy "es el que es", ha aseverado Manuel Alés, en referencia al modelo largo, de sábado a sábado. Y "mientras que el formato de feria no cambie, entendemos que lo más razonable y lo más respetuoso con todos los grupos políticos es mantenerlo el miércoles de Feria", ha aseverado.

Su aplicación va en detrimento del desaparecido festivo del día de San Fernando, Patrón de Sevilla, que Vox quiere recuperar. A este respecto, Sanz ha dicho que a él le gustaría recuperar el festivo del 30 de mayo por el día de San Fernando, pero "a los colegios y vecinos de muchos barrios les viene mucho mejor" tener asegurado un día festivo en la Feria. "Una mayoría de sevillanos disfruta más de este festivo", ha señalado. 

Una portada blanca y roja

El delegado de Fiestas Mayores también ha presentado este miércoles la portada de la Feria de Abril de 2025 que está inspirada al Pabellón de Chile de la Exposición Iberoamericana de 1929. Será la primera que no es regionalista desde 2016, al cambiar las bases del concurso en esta edición, que hasta hace ocho años era requisito obligatorio. Este aspecto de cambio estilístico le da a la portada un "dinamismo y una mayor diferenciación y particularidad en sus diseños", ha explicado el delegado.

La obra, que ha sido diseñada por el arquitecto Pablo Escudero Gispert, tendrá elementos Art Decó y precolombinos, estilos predominantes de este emblemático edificio ubicado junto al río Guadalquivir, el Palacio de San Telmo y el Teatro Lope de Vega. Fue diseñada por Juan Martínez Gutiérrez en 1927 y actualmente sede de la Escuela de Arte de Sevilla.

Medirá 50 metros de largo y 40 de altura y será de color blanco y coral, con matices verdes, color de la carpintería interior del edificio. En cuanto a la composición "se distingue por un impresionante arco central inspirado en una de las ventanas y en el vestíbulo interior del edificio", ha explicado Escudero tras manifestar la "ilusión" que supone el haber sido elegido su diseño.

La presentación de la portada, supone el "primer gran acto municipal" de cara a una celebración "casi dos veces centenaria, imprescindible para entender el día a día de nuestra ciudad y que forma parte indisoluble del calendario de Sevilla", ha destacado el delegado que la ha descrito como una "giganta efímera".

Rocío M. Trujillo
Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento