• Unilever y Enactus crearon el "Proyecto de Empoderamiento de Mujeres Artesanas" y capacitaron a 150 mujeres de Tlamacazapa en cuanto a comercio electrónico, negocios, salud y nutrición.
  • 80% de la población de Tlamacazapa se dedica al tejido con palma silvestre, trabajando en condiciones precarias que afectan su salud.
  • El proyecto culminó con una exposición en el Museo Nacional de las Culturas Populares, abierta al público hasta el 4 de agosto.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

En el pueblo de Tlamacazapa, ubicado a 40 minutos de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero, se encuentra una comunidad de mujeres artesanas y creativas que tejen con palma silvestre. Sus tejidos se caracterizan por sus diseños bordados con patrones únicos y por la combinación de colores intensos.

Desde 2016, Unilever México y Enactus, organización dedicada al impulso del emprendimiento joven y modelos de negocios, apoyan el arte de las mujeres artesanas y fusionaron sus esfuerzos para crear el «Proyecto de Empoderamiento de Mujeres Artesanas».

El jueves 4 de julio las organizaciones celebraron el término del Proyecto en el Museo Nacional de las Culturas Populares, donde se inauguró una exposición que destaca la creación de las artesanías.

La iniciativa tuvo como objetivo apoyar el arte de las mujeres artesanas en Tlamacazapa y proveer para ellas capacitación en habilidades para los negocios y el comercio, como la negociación, el liderazgo, el conocimiento del mercado y la educación financiera. Además, se les proporcionaron programas centrados en la salud, nutrición, y autoestima.

Un comunidad apasionada por los tejidos

Tlamacazapa es conocido por ser un pueblo dedicado a los tejidos, 80% de los habitantes en el lugar se dedican a la técnica de tejido con palma silvestre.

La comunidad de mujeres trabaja en condiciones precarias, respirando el humo de la leña que usan para hervir las hojas (nocivo para la salud) y en posiciones incómodas, que deforman sus espaldas, contó Fátima Santiago, una de las artesanas.

Elaboran bolsas, canastas para ropa, cestos para las tortillas o para la ropa; petates, porta fotos, bolsas, maletas para laptops y tabletas, y hasta fundas para celulares o joyería combinada con la palma.

En el pueblo, los artesanos bordan de lunes a viernes y el sábado venden sus artesanías. «Nosotros casi siempre ofrecemos nuestros tejidos en menos de 300 pesos y por el regateo, bajamos los precios», explicó Santiago.

Mujeres artesanas | Business Insider México
Las mujeres artesanas fueron capacitadas en materia de negocios y comercio electrónico. | Priscila Peñaranda, Business Insider México.

Nuevas oportunidades para las mujeres artesanas

Jesús Esparza, presidente ejecutivo de Enactus México, mencionó que en este proyecto se capacitaron a 150 mujeres en diferentes disciplinas; incluido el comercio electrónico y los negocios. Se les proporcionaron herramientas para tener nuevas oportunidades y se les impulsó a encontrar nuevos mercados.

“Ahora pueden vender sus productos en todo el mundo”, explicó Esparza.

En representación de Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, asistió su esposa Daniela Cordero quien explicó que las artesana recibieron una estufa rocket; esta utiliza 45% menos leña y reduce 60% el humo que despide.

Por su parte, Unilever facilitó la capacitación en temas de nutrición a través de los chefs de Knorr y talleres sobre prevención de enfermedades con especialistas de Zest.

«Yo me siento muy feliz de haber entrado en el proyecto porque aprendimos a trabajar con más calidad. Todo en nuestras artesanías ha mejorado, tanto de calidad como de precio”, relató Santiago.

“Los cambios han sido maravillosos, han cambiado nuestras vidas en todo, porque nos hemos superado, somos otras personas”, contó Sara Flores, otra de las artesanas.

Gracias a este proyecto, las mujeres artesanas de Tlamacazapa ahora cuentan con acceso a nuevas líneas de distribución para vender su arte, que incluyen tiendas en línea, establecimientos departamentales, festivales y bazares.

La exposición gratuita de sus artesanías estará abierta al público hasta el 4 de agosto en el Museo Nacional de las Culturas Populares en Coyoacán.

AHORA LEE: Barro tóxico —el esfuerzo de una antropóloga náhuatl para eliminar el plomo en la alfarería mexicana

TAMBIÉN LEE: La historia de 3 mujeres que desafían la desigualdad de género en los sectores de TI y centros de datos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: