• Las quiebras corporativas están aumentando, con junio registrando el nivel mensual más alto desde 2020, según informó S&P Global.
  • Altas tasas de interés, problemas en la cadena de suministro y el deterioro del gasto de los consumidores impulsan los cierres, según el informe.
  • Hasta junio, el volumen de ventas minoristas interanual cayó 1.3% en los últimos tres meses.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

El aumento histórico en las quiebras corporativas que hay desde la pandemia ya afecta a Wall Street. El volumen de presentaciones de quiebra de este año ya supera los niveles vistos en los últimos 13 años, según informó S&P Global Intelligence.

De acuerdo con un informe del lunes, junio registró el nivel más alto de quiebras mensuales desde 2020, cuando el caos de la pandemia llevó a varias empresas a cerrar. Sumando las 75 quiebras del mes pasado, el total de quiebras de este año aumentó a 346.

Si bien los problemas específicos de cada empresa a menudo contribuyen al cierre de un negocio, S&P Global citó las altas tasas de interés, los problemas en la cadena de suministro y la desaceleración del gasto de los consumidores como los principales culpables en la actualidad.

A principios de este año, cuando la esperanza de una reducción rápida y significativa de las tasas de interés era mucho mayor, las quiebras se mantuvieron más moderadas, señaló anteriormente S&P.

Sin embargo, las quiebras comenzaron a aumentar a niveles destacados desde la pandemia en abril, informó la agencia de calificación, ya que las empresas comenzaron a darse cuenta de que la política monetaria se mantendría elevada por un tiempo.

A medida que la Reserva Federal (Fed) ha mantenido las tasas de interés en el nivel de 5.25% – 50% durante casi un año, algunos analistas han criticado al banco central por arriesgarse a causar un daño innecesario a la economía. Además de las quiebras, otras preocupaciones incluyen una ola de incumplimientos en el sector de bienes raíces comerciales o repercusiones en el sector del crédito privado.

«Si yo estuviera en la Fed, habría argumentado por recortes de tasas a fines del año pasado», dijo el economista jefe de Moody’s, Mark Zandi, a CNBC el lunes. «Creo que están tomando un riesgo creciente de ejercer demasiada presión sobre la economía, el sistema financiero y, en última instancia, potencialmente romper algo».

Sin embargo, el optimismo vuelve a aumentar ante la posibilidad de un próximo recorte de tasas, impulsado por la moderación reciente tanto en el mercado laboral como en los datos de inflación. Si bien la Fed seguirá reforzando su necesidad de ver más evidencia de desinflación, Zandi espera un recorte en septiembre.

Gasto minorista en reducción

No obstante, el deterioro del gasto de los consumidores también está afectando las perspectivas corporativas.

Mientras que el estímulo pandémico desató una ola de compras que duró hasta 2023, el gasto minorista ha disminuido gradualmente: en los tres meses hasta junio, los volúmenes de ventas interanuales cayeron 1.3%.

Eso ya afecta los informes de ganancias trimestrales y obligando a algunos minoristas a ser más creativos o enfrentar decisiones difíciles.

Por ejemplo, Nike dijo que reasignaría 1,000 millones hacia iniciativas «orientadas al consumidor», mientras que Walgreens anunció el cierre planificado de más de 2,000 ubicaciones con bajo rendimiento.

Entre las quiebras notables de junio rastreadas por S&P Global se encuentran el fabricante de vehículos eléctricos Fisker, así como el operador de alquiler de DVD Redbox, Chicken Soup for the Soul Entertainment.

El sector de bienes de consumo discrecional lidera en quiebras este año, registrando un total de 55 presentaciones. A esto le siguen los sectores de salud e industriales, informó S&P Global.

AHORA LEE: Shein y Temu están revolucionando el negocio de la carga aérea, pero su plan puede chocar con el de Bruselas

TAMBIÉN LEE: La realidad tras la generación de empleo en México

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: