• China ha sido golpeada por otro gran escándalo alimentario, esta vez relacionado con el aceite de cocina en tanques químicos.
  • Los medios estatales descubrieron que camiones cisterna entregaban productos químicos y aceite comestible de manera intercambiable sin ser limpiados.
  • El informe ha provocado indignación y llamados a investigaciones por parte del público chino esta semana.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

Un nuevo escándalo de aceite de cocina ha estallado en China, aproximadamente una década después de la infame represión del país contra los restaurantes que reutilizaban aceite de alcantarilla y grasa de alcantarillado.

El furor en China sigue a una investigación explosiva publicada el 2 de julio por el medio estatal Beijing News; esta encontró múltiples casos de camiones cisterna transportando aceite de cocina comestible inmediatamente después de entregar productos químicos utilizados para el procesamiento de carbón a líquido.

El autor del informe, Han Futao, descubrió que ninguno de los interiores de los tanques fue limpiado entre las cargas.

Han describió un caso en el que un camión cisterna en la provincia de Hebei entregó productos químicos en Qinhuangdao antes de apresurarse a Sanhe días después para ser llenado con aceite de soya.

Varios conductores de camiones dijeron a Beijing News que la práctica era una medida generalizada para ahorrar costos utilizada por empresas con miles de camiones, un «secreto a voces» en la industria, escribió Han.

En algunas temporadas, dijeron los camioneros, los conductores transportarían aguas residuales industriales antes de entregar aceites comestibles.

Estos productos químicos no están clasificados como inflamables o peligrosos, de lo contrario, la ley china exigiría que fueran transportados en tanques especiales.

Desde entonces, el informe ha desatado indignación en las plataformas de redes sociales de China, que se han inundado con temas virales que discuten el escándalo del aceite comestible.

La ira pública

Las regulaciones nacionales han sido un objetivo clave de la ira pública. Recomiendan que las compañías petroleras usen camiones cisterna dedicados a sustancias comestibles, pero la directriz solo se fomenta y no es obligatoria.

«¿No debería una lata de queroseno ser una lata de queroseno y una lata de aceite de cocina ser una lata de aceite de cocina? Incluso si se limpian, no necesariamente están tan limpias», dijo un comentario destacado en Weibo, la versión china de X.

La reacción se infló aún más cuando la gente comenzó a repostear advertencias regulatorias de 2013 sobre la práctica en la provincia de Hunan, lo que indica su uso durante más de una década.

Un informe de noticias locales de 2005 que describe la mezcla de aceites comestibles con «productos químicos peligrosos» durante el transporte también se volvió viral.

«Ya los han atrapado antes, pero el problema persiste. ¿Es suficientemente severo el castigo?» escribió un bloguero.

«Hace 19 años, los medios informaron que los tanques se mezclaban con alimentos. ¿Por qué no se ha solucionado todavía?» escribió otro.

Días después del informe de Beijing News, los medios estatales intervinieron con comentarios mordaces.

«Si esto es un ‘secreto a voces en la industria’, ¿dónde queda la salud pública y la seguridad de la vida? ¿Dónde queda la dignidad y la justicia de la ley?» escribió el columnista del People’s Daily Zhang Jingshan el lunes por la noche.

Las autoridades ya investigan el escándalo

Sinograin, un organismo estatal que supervisa las reservas de grano y aceite de China, publicó una declaración el sábado diciendo que había lanzado una investigación sobre el «uso mixto de camiones cisterna».

Pero la declaración ha sido seguida por llamados en línea para una investigación más amplia que involucre a autoridades superiores.

«Revisar tu propia unidad es como taparte los oídos mientras robas una campana», escribió un bloguero exigiendo una explicación. «Esto necesita la atención de los departamentos pertinentes. La comida es un tema importante de los medios de vida de las personas y no debe subestimarse».

La seguridad alimentaria en China ya ha sido un tema sensible durante años a raíz de múltiples escándalos que involucran aceite de alcantarilla y productos químicos mortales en leche en polvo para bebés.

Las controversias repetidas han contribuido a una creciente desconfianza en las ciudades hacia los alimentos vendidos comercialmente en supermercados y tiendas de comestibles, lo que ha generado una campaña del gobierno central para promover la seguridad alimentaria en el país.

AHORA LEE: Por qué Microsoft ordenó a sus empleados en China que dejen de usar teléfonos Android para el trabajo

TAMBIÉN LEE: Xi Jinping admite que China es ‘relativamente débil’ en innovación y necesita más talento para dominar el ‘campo de batalla’ tecnológico

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: