Logo Computerhoy.com

¿Por qué utilizas (todavía) la ruta más rápida en Google Maps?

Google Maps ofrece los trayectos más rápidos entre dos puntos, pero pocos usuarios conocen que pueden configurar las rutas más eficientes para que se muestren de forma predeterminada.

Cruce de caminos en Google Maps

Generado con IA

Google Maps ofrece la ruta más rápida para llegar de un punto a otro, pero desde hace unos años también muestra la más eficiente. Los conductores podrán reducir el consumo de combustible y su huella de carbono gracias a esta aplicación de mapas.

La compañía está concienciada con mitigar el impacto de los coches en el medioambiente y desde hace unos años ofrece alternativas más eficientes para llegar a un punto. Google Maps también valora opciones como el transporte público o incluso trasladarse a pie.

La app de navegación ha empezado a utilizar otros parámetros para calcular la ruta más eficiente. Los trayectos más rápidos ya no serán siempre aquellos que impliquen un menor consumo de combustible.

Google Maps utiliza datos de tráfico a tiempo real y sugiere las rutas más rápidas. La aplicación tiene en cuenta aspectos que implican un mayor consumo de combustible como los atascos o desvíos debido a cortes en alguna carretera. 

Los conductores podrán elegir la opción que tomarán. El trayecto habitual puede ser el más corto, pero el consumo a veces es mayor debido a cambios continuos de velocidad o incidentes en la vía. 

La ruta más eficiente puede ser más larga, añadiendo algunos kilómetros o minutos al viaje, pero compensa en casi todas las ocasiones.

La diferencia de tiempo suele ser muy escasa frente a la opción más rápida, pero se compensa por el ahorro de combustible que puede llegar a ser muy apreciable: ¿merece la pena seguir utilizando la ruta más rápida en Google Maps? Creo que no.

Configura las preferencias de rutas en Google Maps

Google Maps da preferencia a las rutas más rápidas, pero los conductores pueden cambiarlo desde los ajustes de la aplicación. La opción Dar prioridad a rutas con ahorro de combustible mostrará estos trayectos por defecto y se puede activar en apenas unos segundos. 

La app de navegación calculará si el tiempo estimado de la ruta alternativa es similar. Si añade demasiados minutos, volverá a la primera opción. Esta configuración se puede activar para la versión móvil y de escritorio:

Rutas de Google Maps
  • Introduce una ubicación y un lugar de destino para calcular una ruta.
  • Presiona los tres puntos verticales que aparecen en la parte superior derecha.
  • Selecciona Opciones y activa Dar prioridad a rutas con ahorro de combustible.

Esta opción llegó en el año 2021 a algunas regiones en las que opera Google Maps, pero la compañía ha confirmado que ya está disponible para los usuarios de todo el mundo. 

Las rutas eficientes han permitido reducir las emisiones de forma equivalente a eliminar más de 500.000 vehículos de las carreteras, recoge Autoevolution. Los conductores cada vez toman más estos trayectos alternativos para ahorrar combustible gracias a la diferencia tan baja en cuanto a tiempo.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: ahorro, Google Maps, navegación