¿Por qué es importante aprender lenguas extranjeras?

¿Por qué es importante aprender lenguas extranjeras?

Probablemente estás pensando “ ¿por qué debo hablar más de una lengua?” o “estudio las matemáticas y no me gusta estudiar los idiomas” o “todo el mundo habla el inglés; sería inútil estudiar otras lenguas”. Vivimos en un mundo globalizado y multilinguista y la realidad es que, los idiomas ofrecen un gran número de oportunidades, aunque los estudiantes no reciban el apoyo para seguir adelante. El problema cae en la enseñanza porque los alumnos que estudian la ciencia tienen un trabajo que forma parte de su curso y su objetivo es de dar experiencia al individuo en su disciplina. Mientras tanto, los departamentos de las lenguas extranjeras no ofrecen este motivo y desafortunadamente, los estudiantes no encuentran trabajo fácilmente. Obviamente, no son muchos los estudiantes que quieren tener una carrera profesional relacionada con las lenguas, ya que prefieren enfocar en otra disciplina que les dé el acceso al mercado laboral. Si crees que los idiomas son útiles solo en los sectores de traducción y enseñanza, este ensayo va a explicar la importancia del multilingüismo en cualquier trabajo, y por qué las empresas prefieren buscar personas que hablen más de dos lenguas. 

Los avances tecnológicos nos dan el acceso de conectarnos con otra gente que vive en otros países y por eso, si has aprendido un idioma extranjero en la escuela, encontrarías varias oportunidades en el mercado laboral, aunque no hables la lengua al mismo nivel de los nativos. Las personas que estudian las lenguas extranjeras no solo enfoca en la gramática, sino en la cultura y los problemas del país por ejemplo; la economía, la política, los dialectos, etc. Estas facilitan la comunicación entre las empresas y sus clientes ya que mejoran la reputación y el ingreso del negocio. Por lo tanto, encontramos muchas compañías internacionales en los Estados Unidos como, Alcon, Apple Inc, FedEx, Microsoft, Walmart, etc; entre 2010 y 2015 se emplearon a gente bilingüe. 

Además, Sliema y San Julián son unas de las ciudades que atraen a muchos extranjeros ya que se puede encontrar playas, hoteles y escuelas de la enseñanza de la lengua inglesa. Cada año, dichas escuelas reciben un gran número de aplicaciones de estudiantes extranjeros que quieren estudiar el inglés; la administración les ayuda a buscar un piso también, donde puedan encontrar otros amigos. A veces, los empleados tienen que enviar alguna información a los alumnos, y dado que estos no hablan el inglés o pueden tener un nivel muy básico, estas instituciones tendrían buena reputación si los empleados fueran multilingües. En otras palabras, es importante tener un buen conocimiento de la lengua de nuestro público, de ahí que nuestra marca deje un impacto en su vida. Podemos mencionar también las clínicas de los dentistas, porque si la mayoría de los pacientes son españoles, preferirían contratar a un o una recepcionista que hable el español, ya que sería más fácil para los clientes que quisieran pedir información. 

Asimismo, muchas empresas no enfocan en la calidad de la lengua que usan en sus anuncios, sino en los productos que venden. ¿Qué dicen los consumidores? ¿Comprarían productos de vendedores que no saben escribir? Evidentemente, hay más de 70% de consumidores que prestan atención al idioma del ‘marketing’ y al mismo tiempo, un 60% de los individuos no comprarían productos de negocios que no transmiten su mensaje en una manera profesional. El enfoque no debe ser solo en el producto, sino tambien en los anuncios, ya que estos destacan la alta calidad del negocio; en otras palabras, el proceso (como el cliente recibe el producto) también tiene un rol importante. Cabe mencionar el anuncio de Mcdonalds, cuyo lema “I’m loving it” es muy popular. ¿Irías a esta empresa si se escribiría “Me loving it” o “I’m loved it” en lugar de “I’m loving it”? Dado que algunos vendedores no repasan la gramática, puede indicar que no tienen interés en la calidad de sus productos y no quieren invertir en su empresa. Al mismo tiempo, se puede declarar que dichas empresas no pueden encontrar a alguien que sea un experto en la lengua o que sepa las técnicas del ‘marketing’. 

Más aún, mucha gente se muda al extranjero para buscar nuevas aventuras e inscribirse en un curso. Por una parte, la segunda lengua de los malteses es el inglés y por ende, cuando van al Reino Unido pueden hablar con los nativos con facilidad. Por otra parte, en algunos países como en Alemania e Italia, los nativos prefieren hablar en su lengua materna y de hecho, los anuncios no se escriben en inglés. En concreto, un 75% de habitantes nunca han estudiado el inglés y por cierto, no pueden comunicar con otra gente fuera de su país. Por ende, muchas veces los turistas que buscan los servicios del hospital en dichos países no pueden hablar con los médicos y por eso, tienen que llamar a un traductor. 

El aprendizaje de las lenguas extranjeras enriquece las culturas de los países ya que se pueden introducir nuevas leyes o ‘normas’. Los multilingües están abiertos a la vida y las experiencias de otra gente, porque tienen cuenta de lo que está ocurriendo fuera de su país. Por un lado, en el Reino Unido, Italia y Alemania un gran número de adolescentes buscan un piso porque su colegio está lejos de la casa de sus padres y por ende, deciden vivir solos o con sus compañeros. Por otro lado, Malta es una isla pequeña y los jóvenes viven con sus padres hasta que se casan. Muchos ingleses visitan la isla cada año porque les gustan los veranos calorosos y por ende, en Malta se han introducidos normas que tradicionalmente se han considerados ‘anormal’. Tradicionalmente Malta ha sido cristiana, pero en nuestra época un gran número de adolescentes van contra esta norma ya que quieren ser independientes y se mudan en un piso. Además, algunos viven con su amante antes de su matrimonio y entonces, no reciben el apoyo de sus familias, porque según muchos adultos, este motivo no es normal.  

En suma, se puede marcar que el enfoque del aprendizaje de las lenguas extranjeras no es solo en la gramática, sino en la cultura y los problemas del país. Los multilingües tienen la oportunidad de encontrar trabajo en varios sectores, ya que en una sociedad globalizada ayudan los negocios a seguir adelante. Los idiomas ayudan al hablante a ser más abierto para que las sociedades emplean nuevas leyes y todo el mundo tenga más oportunidades y derechos. 

---

Kristina Galea




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas