Diferencia entre revisiones de «Qué solos se quedan los muertos»

Contenido eliminado Contenido añadido
Aosbot (discusión · contribs.)
m Mantenimiento de Control de autoridades
Hampcky (discusión · contribs.)
m Reemplazos con Replacer: «es debido a que»
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 15:
'''''Qué solos se quedan los muertos''''' es una [[novela policial]] del escritor [[argentino]] [[Mempo Giardinelli]] ([[Ciudad de Resistencia|Resistencia]], 2 de agosto de 1947),<ref>«Mempo Giardinelli. La ficha», artículo en el diario Página/12 del 28 de mayo de 2011. Consultado el 16 de mayo de 2015.</ref> publicada en 1985 en [[Buenos Aires]], por la [[Editorial Sudamericana]].
 
La historia gira en torno a José Giustozzi, un [[periodista]] [[argentino]] [[exiliado]] en la [[Ciudad de México]], que recibe una llamada desde [[Zacatecas]] para acudir en auxilio de la también exiliada Carmen Rubiolo, su expareja en [[Argentina]] durante los años previos a la [[Proceso de Reorganización Nacional|dictadura cívico-militar de 1976]]. El llamado de auxilio esse debidodebe a que han asesinado a tiros en la puerta de su casa al esposo de Carmen, Marcelo Farnizzi. Al llegar José Giustozzi a Zacatecas, ocurren una serie de asesinatos que se conectan con el de Marcelo y los cuales apuntan como posible culpable a Liborio, el traficante de drogas más importante y temido de la zona. A medida que avanzan las investigaciones de Giustozzi, ésteeste se va sumergiendo en un estado profundo de memoria y autoreflexión que lo llevará nuevamente a tener que elegir entre enfrentarse a la violencia o huir por segunda vez en su vida de ella (como él considera que lo hizo al exiliarse de Argentina).
 
==Sucesos==
Línea 39:
Al día siguiente de la muerte de Carmen Rubiolo, la policía da como resultado de las investigaciones que se trató de un suicidio. La gente repite la historia en las calles comentando que era una [[guerrillera]] sudamericana y que probablemente la aquejaban muchos remordimientos. El duelo por la muerte de Carmen y las falsas acusaciones desencadenan en José Giustozzi una larga serie de reflexiones postergadas sobre lo que ocurrió en su pasado: su relación fallida con Carmen, la represión vivida por su generación desde la infancia, la desilusión después de que [[Perón]] regresa a la [[Argentina]] y desaprueba las movilizaciones juveniles, el [[Proceso de Reorganización Nacional|golpe de Estado del 76]], su exilio a [[México]], el paso a la clandestinidad de sus compañeros y las desapariciones, tortura y muerte de miles de personas.
 
José se reúne con Hila Fernández en su casa, quien también se muestra muy conmovida por el asesinato de su amiga, ésta le cuenta que la noche anterior vio salir a Carmen acompañada de dos hombres, uno de ellos muy elegante que coincide con las descripciones de David Gurrola, se subieron a un auto y ya no volvieron. Entonces Giustozzi decide saltarse a la casa de Carmen por el patio trasero de Hilda. Ya estando dentro de la casa se da cuenta de que alguien más ha ido a registrarla. Recordando viejos escondites que utilizaban durante la militancia en Argentina, José encuentra dentro de unas botas un fajo con $30,000 [[dólares]] y varios gramos de [[cocaína]] pura. Regresa sin contarle nada a Hilda y se dirige a su hotel para guardar en su caja fuerte el dinero y la droga.
 
Al día siguiente sale a las calles de [[Zacatecas]] a hacer su pesquisa, se entrevista con varias personas y entre ellas conoce a Goliath Ramírez, un antiguo compañero de Gurrola en la universidad, éste le cuenta que ambos estudiaron derecho y que estuvieron a punto de ser socios, pero que por motivos desconocidos Gurrola "tuvo" que dejar de ejercer la profesión. Gurrola cambió al poco tiempo su letrero de abogado por el de "detective con licencia" y se dedicó a hacer muchos "negocios" desconocidos, sin jamás atender su despacho.
Línea 81:
[[Exiliado]] [[argentino]], supuesto compañero sentimental de Carmen Rubiolo, a quien asesinan en la puerta de su casa a balazos. Giustozzi lo recuerda de una junta de exiliados en [[México]] durante el año de 1978 y lo describe como "un flaco ojeroso, con pinta de [[guerrillero]] retirado, nervioso y lleno de tics".<ref>Ibídem. pág 14.</ref> Se sospecha que era vendedor de droga trabajando para Liborio y que quiso estafarlo cobrándole $15,000 dólares bimestrales por guardar algún secreto misterioso o por consentir que anduviera con Carmen Rubiolo (nunca se llega a saberlo del todo).
 
=== [[Comandante (militar)|Comandante]] Alberto Carrión ===
Es el jefe de la policía encargado de investigar los asesinatos de Marcelo Farnizzi y Carmen Rubiolo, sin embargo, al entrevistarse José Giustozzi con él, no muestra el menor interés por encontrar a los culpables. Al contrario, es [[burocrático]] en su proceder y agresivo cuando Giustozzi le pregunta por los avances de la investigación. Declara la muerte de Carmen inmediatamente como un [[suicidio]] y protege en todo momento David Gurrola y a Liborio, con quien(es) está coludido.
 
Línea 89:
 
== Escenario ([[Zacatecas]]) ==
Mempo Giardinelli elige como escenario para su novela un lugar del interior de la [[México|República mexicana]], descentralizado de la [[Distrito Federal de México|capital]] y poco común para la época. El narrador de la novela (José Giustozzi) agradece que [[Zacatecas]], para el tiempo en que ocurren los hechos, no haya sido descubierta por el turismo. Se nos dice que Zacatecas es "una ciudad para caminarla"<ref>Ibídem. pág 34.</ref> y se mencionan muchos lugares, entre ellos: la [https://web.archive.org/web/20160305113958/http://rutazacatecas.com/municipios/zacatecas/monumentos/fuente-de-los-faros/ Fuente de los Faroles], Palacio Nacional, [http://labestad.reduaz.mx/web/turismo/patrimonew/galeria.php?donde=056.CULTURALES.LUGARES_HIST%28ORICOS.CALLEJON_DEL_INDIO_TRISTE Callejón del Indio Triste], Calle del Estudiante, [http://labestad.reduaz.mx/web/turismo/patrimonew/galeria.php?donde=056.CULTURALES.PLAZAS_Y_PLAZUELAS.PLAZUELAS.PLAZUELA_DE_SAN_CAYETANO Plazuela de San Cayetano], Plaza de la Loza, [http://plazesyjardinesdezacatecas.blogspot.mx/2011/02/jardin-de-independencia.html Plaza de la Independencia], etc. En lo general, se nos muestra un lugar jovial, con sus [https://web.archive.org/web/20150521140855/http://capitaldezacatecas.gob.mx/municipio/atractivos-turisticos/callejoneadas/ callejoneadas], con una [[Arquitectura colonial española|arquitectura colonial]] muy bien cuidada, con iglesias encantadoras y subrayando principalmente la hermosura del [[Cerro de la Bufa]] que destaca imponentemente desde cualquier punto de la ciudad. Pero también se muestra una Zacatecas con una profunda corrupción dentro de las instituciones de seguridad y en donde se puede conseguir cualquier droga como moneda de cambio corriente.
 
 
Línea 96:
El narcotráfico ocupa un papel central dentro de toda la novela, ya que en una posible interpretación sería el motivo de la muerte de Carmen Rubiolo y Marcelo Farnizzi, personajes de quienes el narrador sospecha que estuvieron metidos en el tráfico o venta de drogas y por lo tanto Liborio, el ''Zar de la droga'', les cobraría venganza al tratar de extorsionarlo.
 
En el texto se deja ver también un estado de [[Zacatecas]] en donde es muy fácil conseguir droga, al menos la [[mariguana]]. La fuman en las [https://web.archive.org/web/20150521140855/http://capitaldezacatecas.gob.mx/municipio/atractivos-turisticos/callejoneadas/ callejoneadas], caminando por las calles con música y mezcal, la consumen en las peleas de [[box]] y en el restaurante del hotel Calinda, donde se hospeda José Giustozzi.
 
De la misma manera, abordando el tema de la violencia al que el protagonista se tiene que enfrentar, el narcotráfico vendría a generar en [[México]] algo equivalente al estallido de violencia de los años 70 y 80 en [[Argentina]] con el [[Proceso de Reorganización Nacional|golpe militar]] y la represión propagada a todos los ámbitos de la vida cotidiana (detenciones arbitrarias, [[asesinatos]], [[tortura]], [[desapariciones]], etc.).
Línea 111:
 
=== Dictadura argentina ===
El tema de la [[Proceso de Reorganización Nacional|dictadura]] se aborda desde la lejanía, es decir, desde el punto de vista de un [[exiliado]] que salió de Argentina el mismo año en que el [[golpe de estadoEstado]] se diera, desde el punto de vista del protagonista, dejándole a los jóvenes únicamente tres opciones: "matar, morir o exiliarse".<ref>Mempo Giardinelli. Qué solos se quedan los muertos. México: Ed. Diana, 1991. pág. 93.</ref> Pero no por ello es un tema abordado de forma sesgada, al contrario, se habla integralmente de la violencia previa que desencadenó en la [[Proceso de Reorganización Nacional|dictadura militar del 76]]. Violencia que empezó para la generación de José Giustozzi desde la niñez, educados con un rigor militar y que llegado el momento de elegir entre la [[guerrilla]] o la inacción, respondieron de la única forma en que sabían... con violencia. En palabras del protagonista: "Nos lanzaron a la adolescencia con un rencor que ni nosotros mismos conocíamos, y que hizo que nuestra generación peleara y manifestara en las calles y en las [[fábricas]], y pusiera [[bombas]] y se acribillara a balazos contra las [[tanqueta|tanquetas]]".<ref>Ibídem. pág. 140.</ref>
 
 
Línea 118:
* 1990, en alemán: Wie einsam sind die totem (Piper Verlag, [[Múnich|Munich]]).
* 1988, en francés: Et l'oubli será leur linceul (Messinger, [[París]]).
== Véase también ==
*[[Mempo Giardinelli]]
*[[Proceso de Reorganización Nacional|Proceso de Reorganización Nacional (dictadura argentina de 1976)]]