Diferencia entre revisiones de «Crisis de Mayo (1958)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
NacaruBot (discusión · contribs.)
Bot: eliminando enlaces según WP:ENLACESFECHAS
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1:
La '''Crisis de mayo de 1958''' fueron una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en Francia y que propiciaron la llegada al poder del General [[Charles de Gaulle]] en un tenso contexto de amenaza de guerra civil en Francia tras el intento de golpe de estadoEstado en [[Argel]] por parte de militares franceses el 13 de mayo de 1958. La Crisis de Mayo supuso un golpe para el régimen de la [[Cuarta República Francesa]] que poco tiempo después sucumbiría durante el gobierno de De Gaulle que inició un proceso constituyente dando lugar a la [[Quinta República Francesa]].
 
== La crisis moral, política y social del régimen de la IV República ==
A principios de [[1958]] se publica el polémico libro autobiográfico ''La question'' de [[Henry Alleg]] que desata una ola de indignación en Francia. En él se narran las torturas que sufrió en la [[Argelia francesa]] el autor del libro por parte del ejército francés durante la [[Guerra de independencia de Argelia]]. Inmediatamente, el gobierno francés ordena su censura y prohíbe su venta, pero el descrédito es enorme; Francia, cuna de los derechos humanos es acusada de torturar a sus propios ciudadanos. Posteriormente, se produjo un grave incidente internacional el 8 de febrero a causa del [[bombardeo de Sakiet Sidi Youssef]] en [[Túnez]] por parte del ejército francés, ocasionando numerosas víctimas civiles. El incidente se convierte en un escándalo internacional y nacional forzando la dimisión del gobierno de [[Félix Gaillard]] el 15 de abril (voto de censura logrado tras la alianza de gaulistas, comunistas y poudjadistas).
 
En situación de grave crisis política, Francia atraviesa su cuadragésimo segundo mes de guerra en Argelia, ahora sin gobierno y en manos del ejército francés que actúa con total libertad en Argelia. Ante este descontrol, se empiezan a oír rumores de conspiraciones y presuntos golpes de estado, tanto en Argel como en París se movilizan distintas conspiraciones (Gaullistas, Militares, [[Pieds-Noirs]]) con distintas ideologías y muchas veces sin un verdadero programa de acción concreto pero con un objetivo común: derrocar el régimen de la [[Cuarta República Francesa|Cuarta República]].
Línea 14:
== Ruidos de Sables desde Argel ==
 
En [[Argel]], los militares ven en la enésima crisis de gobierno la ocasión para tomar el poder. Desde hacía ya varios meses, varios generales habían estado preparando la llamada '''[[Operación Resurrección]]''', que consistía en que el Coronel [[Gribius]] y su regimiento blindado tomasen [[París]] mientras que tropas paracaidistas venidas desde Argelia saltarían sobre las principales ciudades de Francia. Si todo iba bien, los militares entregarían el poder al general [[Charles de Gaulle|De Gaulle]] quien tendría plenos poderes durante un año para dar total libertad de acción al ejército (hay que recordar que pocos meses antes, tras el escándalo de las torturas durante la '''[[batalla de Argel]]''' de [[1957]], se había nombrado una '''Comisión de salvaguarda de los derechos y libertades individuales en Argelia''' con el fin de vigilar al ejército) y terminar con la [[Guerra de independencia de Argelia|guerra en Argelia]]. Para ello se habían intensificado los contactos entre los militares facciosos y el entorno del general De Gaulle mediante la mediación de [[Léon Delbecque]] (hombre de confianza del general De Gaulle).
 
== El golpe de Estado del 13 de mayo ==
 
El 13 de mayo de 1958, [[Pierre Pflimlin]] es nombrado [[Primer Ministro de Francia|Primer Ministro]]. En [[Argel]] la noticia causa indignación entre los militares y los residentes franceses. Ese mismo día una muchedumbre de [[Pieds-Noirs|pieds-noirs]] toman el palacio de la gobernación de Argel, durante las primeras horas el ejército se muestra dubitativo e inactivo pero finalmente se suma a la multitud. El general [[Jacques Massu]] toma el mando de la rebelión cívico-militar y envía este escueto e inquietante telegrama al presidente de la República: ''“Os informamos de la creación de un comité de salvación pública civil y militar en Argel presidido por mí, el general Massu”''. En París el gobierno se muestra desbordado por los acontecimientos recientes, se condena lo acontecido en Argel pero no se da el paso de declarar el estado de sitio. En Argel, el comité lamenta el nombramiento de Pflimlin gracias a los votos del [[Partido Comunista Francés|PCF]], se anuncia la inminente llegada de [[Jacques Soustelle]] y se implora al general De Gaulle que abandone su prolongado mutismo y se pronuncie a favor del '''comité de Argel'''. En el resto de [[Argelia]], las principales ciudades con mayoría europea ([[Constantina (Argelia)|Constantine]], [[Annaba|Bône]]) crean comités a imagen y semejanza del de Argel. El gobierno francés responde mandando arrestar a [[Jacques Soustelle]], convencido de que está organizando un golpe de estadoEstado con De Gaulle y los militares.
 
== La respuesta de De Gaulle ==
Línea 32:
"La IV República perece por sus propias faltas. Este Régimen desaparece por que no ha sabido resolver los problemas a los que estaba enfrentado. El ''sistema'' que el general De Gaulle tantas veces ha criticado y que efectivamente merecía muchas críticas ha fracasado […] Pese a los sentimientos que siento hacia la persona y el pasado del general De Gaulle, no votaré a favor de su investidura, el general no puede sentirse sorprendido ni ofendido. […] No puedo admitir emitir mi voto obligado por la insurrección y la amenaza de un golpe de estado militar. No hago alusión aquí a las amenazas individuales y nominativas, casi oficiales, que hemos recibido algunos de nosotros y que la censura prohíbe su publicación, me refiero al chantaje de la guerra civil, al anuncio de un golpe de estado organizado contra los representantes del pueblo en el caso de nuestra decisión no sea la que pretenden dictarnos. Estos preparativos, que son de sobra conocidos por el gobierno, la prensa extranjera, han llegado hasta los pasillos de esta Asamblea. El pueblo francés nos cree libres; ya no lo somos."
 
== Caída del gobierno PflimlimPflimlin y nominación de De Gaulle ==
Ante la evidencia de que el gobierno no puede hacer frente al conato de sedición en Argel, [[Pierre Pflimlin]] dimite el '''28 de mayo''', ese mismo día [[Charles de Gaulle|De Gaulle]] se reúne con el [[General Dulac]] (jefe del estado mayor del general [[Raoul Salan]]) que le informa que el '''Comité de Argel''' da el visto bueno a su candidatura a [[Primer Ministro de Francia|Primer Ministro]]. Finalmente, acorralado y sin ninguna otra salida, el presidente [[René Coty]] anuncia la candidatura de De Gaulle. Consciente de su posición de fuerza, De Gaulle impone exigencias para acceder al poder, el general sólo aceptará la nominación del Presidente si se le entrega plenos poderes para seis meses y poderes constituyentes para elaborar una nueva constitución. Las cartas están por fin encima de la mesa, el '''1 de junio''' la [[Asamblea Nacional Francesa|Asamblea Nacional]] apoya la investidura de [[Charles de Gaulle]], quien forma un gobierno de unidad nacional y el '''2 de junio''' los diputados conceden '''plenos poderes''' y revocan el '''artículo 90''' para reformar el testamento
 
== Epílogo a las jornadas de Mayo ==
La crisis de mayo de 1958 puso a la luz las debilidades del régimen de la [[Cuarta República Francesa]], que no supo hacer frente a los desafíos de la descolonización del [[Imperio colonial francés]] y a su endémica debilidad interna por la fragmentación política de Francia. De vuelta en el poder, el general De Gaulle se puso de inmediato a desmantelar el régimen de la Cuarta República, y tras la aprobación por referéndum, se instituyó la [[Quinta República Francesa]] en [[1959]]. Desde [[Argel]], las jornadas de mayo suponen la evidencia de que los sectores más radicales de los [[Pieds-Noirs]] se oponen a toda negociación en la [[Guerra de independencia de Argelia|Guerra de Argelia]]. Finalmente, el ejército francés en Argelia aparece como un actor político más, que seguirá desafiando al gobierno francés cuando este intente negociar con los idependentistas argelinos (en [[1961]], protagonizaran [[Putsch de Argel de 1961|un nuevo golpe de estadoEstado]], esta vez contra De Gaulle).
 
== Bibliografía ==
Línea 59:
[[Categoría:Política en 1958]]
[[Categoría:Argelia en 1958]]
[[Categoría:Conflictos en 1958]]