Diferencia entre revisiones de «Julián Grimau»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Revertido Edición visual Edición desde móvil Edición vía web móvil
Buenovale (discusión · contribs.)
→‎Rehabilitación: Añado referencia
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 27:
}}
 
'''Julián Grimau García''' ([[Madrid]], 18 de febrero de 1911-Madrid, 20 de abril de 1963) fue un político [[comunismo|comunista]] español, condenado a muerte y asesinadoejecutado por la [[dictadura franquista]], acusado ante el tribunal militar que lo juzgó en [[Consejo de guerra]] de supuestos crímenes cometidos en la retaguardia durante la [[guerra civil española]] en su condición de miembro de los servicios policiales y como jefe de la Brigada de Investigación Criminal. La [[oposición al franquismo|oposición a la dictadura]], tanto en el interior como en el exterior, cuestionó la validez de las pruebas presentadas en el juicio y denunció las torturas a las que fue sometido durante su detención.
 
Posteriormente en el año 1991 se presentó un recurso mediante el [[Fiscal general del Estado (España)|fiscal general del Estado]], [[Javier Moscoso]], ante la [[Sala de lo Militar del Tribunal Supremo]], para anular la sentencia por la supuesta tramposa composición del consejo de guerra; sólo el presidente de la sala, el jurista [[José Jiménez Villarejo]], votó a favor de la nulidad, por lo que fue rechazado. Años después, en 2012, Izquierda Unida presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para rehabilitar su figura; únicamente el Partido Popular, que gobernaba con mayoría absoluta, votó en contra siendo de nuevo rechazada la proposición.<ref>[https://www.eldiario.es/politica/fusilamiento-grimau-crimen-dictadura-franquista-pp-justicia-niegan-revisar_129_10170578.html ''El fusilamiento de Grimau, un crimen de Estado de la dictadura franquista que el PP y la Justicia se niegan a revisar''.]</ref>
Línea 61:
Grimau fue acusado por su trabajo como policía durante la guerra civil. Esa actividad, como todas las ejercidas por miembros de la administración republicana durante la guerra, era calificada de delito de rebelión militar. En concreto, a Grimau se le imputaban torturas y asesinatos en una [[Checa (España)|checa]] (centro de detención político) de Barcelona.
 
Dicha imputación, que no fue demostrada en el juicio, se le ha hecho también desde sectores [[anarquismo|anarquistas]], que le acusan de haber sido un prominente miembro del [[Servicio de Información Militar]] (SIM) y de haber dirigido la represión contra los acusados del asesinato del agente del SIM León Narwicz en 1938. No parece sin embargo que existan pruebas documentales de ello. Además, estas fuentes sitúan la actividad de Grimau en Madrid, no en Barcelona. Sin embargo, a pesar de lo anterior, [[Jorge Semprún]] (''Federico Sánchez''), miembro del Comité Ejecutivo del PCE, escribió en su ''Autobiografía de Federico Sánchez'' lo siguiente:
 
{{cita|A raíz de su detención [de Grimau], y sobre todo después de su asesinato, cuando participé en la elaboración del libro (''Julián Grimau — El hombre — El crimen — La protesta, ''Éditions Sociales, 1963) que el Partido consagró a su memoria, fui conociendo algunos aspectos de su vida que ignoraba por completo mientras trabajaba con él en la clandestinidad madrileña. Así, por ejemplo, yo no sabía que Julián Grimau, pocas semanas después de comenzada la guerra civil, cuando todavía era miembro del Partido Republicano Federal —sólo se hizo comunista en octubre de 1936—, había ingresado en los Cuerpos de Seguridad de la República, trabajando primero en la Brigada Criminal de la policía de Madrid. Un día, mientras preparábamos la confección del libro ya citado, [[Fernando Claudín]], bastante desconcertado y con evidente malestar y disgusto, me enseñó un testimonio sobre Grimau que acababa de recibirse de [[América Latina]]. Allí se exponía con bastante detalle la labor de Grimau en Barcelona, en la lucha contra los agentes de la Quinta Columna franquista, pero también —y eso era lo que provocaba el malestar de Claudín— en la lucha contra el [[POUM]]. No conservo copia de dicho documento y no recuerdo exactamente los detalles de esta última faceta de la actividad de Grimau, que el testigo de América Latina reseñaba como si tal cosa, con pelos y señales. Sé únicamente que la participación de Grimau en la represión contra el POUM quedaba claramente establecida por aquel testimonio, que fue edulcorado y censurado en sus aspectos más problemáticos, antes de publicarse muy extractado en el libro al que ya he aludido.}}
Línea 89:
Según testimonios de militantes del PCE y de familiares de Grimau, en la década de 1980, el Ayuntamiento de Madrid, a la sazón encabezado por [[Enrique Tierno Galván]], del [[Partido Socialista Obrero Español|PSOE]], propuso extraoficialmente rebautizar la avenida del Mediterráneo como avenida de Julián Grimau (existen calles y edificios públicos con el nombre de Grimau en otras ciudades fuera de España).
 
Desde mediados de los años 1990, sin embargo, la consolidación de la democracia y el tiempo transcurrido desde la guerra, además del fallecimiento de la mayoría de sus actores (lo que hacía menos conflictiva cualquier referencia a la misma), ha venido propiciando que se empezara a reivindicar en el ámbito parlamentario la memoria y reparación de los represaliados. Buena parte de las iniciativas en este sentido procedían y proceden de [[Izquierda Unida (España)|Izquierda Unida]], coalición que integra al PCE. El 15 de abril de 2002, Izquierda Unida presentó una ''Proposición no de Ley sobre la rehabilitación pública y democrática de la figura de Julián Grimau'', que recibió los votos a favor de todos los partidos con representación parlamentaria excepto el [[Partido Popular]] (PP), que a la sazón gobernaba con mayoría absoluta. El PP tenía una razón doble para oponerse y así lo expresó: por principio, es contrario a toda iniciativa política acerca de la guerra y sus consecuencias o el franquismo. En segundo lugar, preveía que el debate sobre Grimau tenía muchas posibilidades de convertirse además en un juicio público al ministro que defendió en todos los medios de comunicación su ejecución, [[Manuel Fraga]], fundador del Partido Popular y entonces presidente de la comunidad autónoma de [[Galicia]]. En mayo de 2005, Izquierda Unida presentó una iniciativa similar en la [[Asamblea de Madrid]] (parlamento de la comunidad autónoma), para que dicha asamblea inste al gobierno a rehabilitar la figura de Julián Grimau. Esta iniciativa sí ha contadocontó con el respaldo del PP, que cuenta contenía mayoría absoluta en la cámara.<ref>{{Cita noticia|título=La Asamblea de Madrid propone que se rehabilite a Julián Grimau|url=https://elpais.com/diario/2005/05/06/espana/1115330423_850215.html|periódico=El País|fecha=2005-05-06|fechaacceso=2024-07-18|issn=1134-6582|idioma=es|nombre=Oriol|apellidos=Güell}}</ref>
 
En 1964 el cantautor [[Chicho Sánchez Ferlosio]] le dedicó una canción que apareció en su elepé ''[[Spanska motståndssånger]]'' ("Canciones de la resistencia española"), publicado anónimamente en Estocolmo, Suecia. La canción empieza diciendo "He conocido el crimen una mañana, / color tiene mi pena de sangre humana. / Sólo nubes y plomo / lo presenciaron. / Julián Grimau, hermano, / te asesinaron, te asesinaron."