Diferencia entre revisiones de «Punto de inflamabilidad»

Contenido eliminado Contenido añadido
Xavic69 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1:
El '''punto de [[inflamabilidad]]''', '''punto de inflamación''', o '''punto de destello''' (''flash point'' en inglés) es el conjunto de condiciones (de presión, temperatura, mezcla de gases) en que una [[sustancia]] [[combustible|inflamable]], normalmente un líquido, produce suficientes vapores que, al mezclarse con el aire, se inflaman al aplicar una fuente de calor (llamada fuente de ignición) a una temperatura suficientemente elevada. Una vez retirada la fuente de ignición pueden ocurrir dos cosas: que se mantenga la combustión iniciada, o que se apague el fuego por si solo. Generalmente ocurre lo segundo, dado que la generación de vapores no suele ser suficiente como para mantener la reacción.
 
No debe confundirse el punto de inflamabilidad con el [[Punto de ignición|punto de ignición o de incendioinflamación]], oni con el [[Punto de autoignición|punto de autoignicion o autoinflamación]]. El el punto de ignición la tasa de producción de vapores es lo suficientemente alta como para que se mantenga la llama por si misma al retirar la fuente de calor externa. En el punto de autoignición o autoinflamación, la sustancia empieza a arder de forma espontánea, sin necesidad de fuente de calor externo. Ni el punto de inflamación ni el punto de ignición dependen de la temperatura de la fuente de ignición, que es usualmente mucho mayor.
 
Si se consideran unas condiciones normales de presión ([[Presión atmosférica|presión atmosférica normal]] de {{formatnum:101.3}} [[kPa]]), esas condiciones se reducen a una temperatura mínima y una proporción determinada de vapor de combustible en el aire ambiente, que puede darse en una pequeña parte del mismo. Son importantes tanto la temperatura como la proporción de la mezcla. De hecho la temperatura puede ser relativamente baja, la mayoría de las veces inferior a las normales en el ambiente, pero a esa temperatura los combustibles líquidos empiezan a desprender vapores que, al mezclarse con el [[oxígeno]] del aire u otro [[comburente]], pueden dar las condiciones, para que cualquier chispa que alcance la [[Punto de ignición|temperatura de ignición]] necesaria, inicie el fuego. Entre estas condiciones es fundamental la proporción de los gases con el aire y, tanto si la proporción de gases es escasa, como si es excesiva, no se producirá la ignición.