Diferencia entre revisiones de «Crítica (periódico)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Usuario Incolam evadiendo restricción de categorizar. Deshecha la edición 104807794 de Logester (disc.)
Etiqueta: Deshecho
Sin resumen de edición
Línea 44:
Los periodistas del diario tenían que repartir los ejemplares y recibían usualmente su sueldo en la forma de vales. Sin embargo esta situación cambiaría alrededor de 1920 cuando los "canillitas" de ''La Razón'' iniciaron una huelga contra el vespertino, empezando al tiempo después a distribuir el ''Crítica''. La circulación del diario rápidamente pasó de apenas 9 mil a 30 mil copias diarias.
 
El éxito del diario sufre un aumento muy importante en los años siguientes, consolidándose en 1922 cuando pasa a tener dos ediciones (la 5a, que aparecía a las 2 de la tarde y la 6a, que salía a las 8 de la noche) y comienza a vender 75.000 ejemplares diarios. Desde ese momento el diario comienza a ampliar su espectro, y en 1923 comienza con la producción deportiva al cubrir la pelea de [[boxeo]] entre [[Jack Dempsey]] y [[Luis Ángel Firpo]].{{cr}} En 1924 adquirió una participación en la estación radial LOR. El 2610 de febrero de 1926 el diario alcanzaría su cifra récord de ventas, al alcanzar los 900.000 ejemplares diarios con el vuelo del "Plus Ultra", y el [[5 de noviembre]] de ese año se lanza ''Crítica Magazine'', un suplemento cultural en el que escribieron figuras como [[Roberto Arlt]], [[Raúl González Tuñón]], [[Enrique González Tuñón]], [[Carlos de la Púa]], [[Ricardo M. Setaro]], [[Alfonsina Storni]] y [[Ulyses Petit de Murat]]. Entre 1927 y 1928, el caricaturista [[Dante Quinterno]] dibujó la historieta ''Don Gil Contento'', cuyo personaje personal le daría la bienvenida al indio [[Patoruzú]], quien aparecería en las últimas dos tiras antes de que el artista renunciara por disputas salariales.
 
A finales de 1920, el diario ''Crítica'' apoyó el regreso de Yrigoyen al poder para el periodo 1928-1934 principalmente por su promesa de indultar a los militantes obreros, pero prontamente se tornó contra él al deteriorarse la situación financiera en 1930, apoyando el golpe de estado efectuado en septiembre de aquel año. Sin embargo, a partir de 1931 comenzó a distanciarse de los sectores militares tras que estos desconocieran los resultados de las elecciones al Congreso. Esto significó la expropiación del diario y el encarcelamiento del personal y de sus familias. Durante aquel año se lanza también un suplemento de tiras cómicas a colores. El 17 de marzo de 1932 se lanza el noticiero cinematográfico que convertiría a ''Crítica'' en el primer grupo multimedios del país. El 12 de agosto de 1933 de ese año se introdujo la ''[[Revista Multicolor]]'', suplemento cultural que duraría hasta octubre de 1934, dirigido por [[Jorge Luis Borges]].