Diferencia entre revisiones de «Noche de los cuchillos largos»

Contenido eliminado Contenido añadido
AlanMeneses152004 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
m Palabras a evitar: actualmente
Línea 5:
La mayor parte de los asesinatos los llevaron a cabo las [[SS (hitlerismo)|SS]] (Schutzstaffel), un cuerpo de élite nazi, y la [[Gestapo]] (acrónimo de ''Geheime Staatspolizei:'' ‘policía secreta del Estado’), la policía secreta del régimen. La purga reforzó y consolidó el apoyo de la ''Reichswehr'' a Hitler, aportando fundamentos jurídicos al régimen, ya que las cortes alemanas rápidamente dejaron a un lado cientos de años de prohibición de [[Ejecución extrajudicial|ejecuciones extrajudiciales]] para demostrar su lealtad al régimen.
 
Antes de la ejecución, quienes la planearon se referían a ella como «Colibrí» (en alemán: ''Kolibri''), ya que esta era la contraseña que se usaría para enviar a los escuadrones de ejecución el día elegido.<ref>Kershaw (1999): ''Hitler'', pág. 515.</ref> Parece ser que el nombre en clave de la operación fue elegido arbitrariamente. La frase «noche de los cuchillos largos» en alemán es anterior a esta masacre y se refiere en general a cualquier acto de venganza. Su origen podría estar en la matanza de los hombres de [[Vortigern]] por los mercenarios [[anglo]]s, [[Pueblo sajón|sajones]] y [[jutos]] del mito del [[rey Arturo]], que recibió el mismo nombre.<ref>{{cita web|url=http://www.sfu.ca/archaeology/museum/kingarth/1intro.html|título=Sites of the King Arthur Myths|urlarchivo=https://web.archive.org/web/20090411023808/http://www.sfu.ca/archaeology/museum/kingarth/1intro.html|fechaarchivo=11 de abril de 2009}}</ref> Actualmente, losLos alemanes aún usan el término ''Röhm-Putsch'' («Golpe de Röhm») para describir este suceso. Este es el nombre que usaron durante el régimen nazi para indicar que los asesinados tenían que ser necesariamente eliminados para evitar un [[golpe de Estado]]. Muchos autores alemanes suelen entrecomillar este nombre o nombrarlo como ''el así llamado'' «Röhm-Putsch».<ref>""Röhm-Putsch"". Deutsches Historisches Museum (DHM), Museo Histórico Alemán.</ref>
 
== Contexto histórico ==
=== Hitler y las Sturmabteilung ===
El presidente [[Paul von Hindenburg]] nombró a [[Adolf Hitler|Hitler]] [[canciller]] el 30 de enero de 1933.<ref>Tras la instauración del régimen nazi, la política de Hitler se orientó a congraciarse con los industriales y los militares con el fin de consolidar un régimen que, aun gozando de un gran apoyo popular, no había obtenido la mayoría absoluta en las últimas elecciones de 1932.</ref> A lo largo de los meses siguientes, durante la llamada ''[[Gleichschaltung]]'' («Sincronización» en alemán), Hitler logró prohibir todos los partidos políticos rivales de [[República de Weimar|Alemania]], y en el verano de ese mismo año, el país se había convertido en un Estado [[unipartidismoUnipartidismo|unipartidista]] bajo el control del partido único, el [[Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán|Partido Nazi]]. Sin embargo, pese a la rápida consolidación de su autoridad política, Hitler no ejercía el poder absoluto. Como canciller, no lideraba el [[Reichswehr|ejército]], que estaba subordinado a [[Paul von Hindenburg|Hindenburg]], un respetado mariscal que se encontraba débil y senil. Aunque muchos militares estaban impresionados por las promesas de Hitler sobre un ejército mayor y mejor y una política exterior más agresiva, el ejército se mantuvo independiente durante los primeros años del régimen nazi.
[[Archivo:SA-Logo.svg|leftizquierda|thumbminiatura|Logotipo de las ''[[Sturmabteilung]]''.]]
 
Las SA, una organización paramilitar, se mantenían autónomas respecto al [[Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán|Partido Nazi]]. Ésta evolucionó a partir del movimiento de los [[Freikorps]] surgido tras la [[Primera Guerra Mundial]]. Estas organizaciones del periodo de entreguerras del {{siglo|XX||s}} se caracterizaban por su fuerte carácter nacionalista y su anticomunismo; durante la República de Weimar colaboraron con el gobierno en la represión del movimiento obrero y organizaciones izquierdistas, destacando acontecimientos como el Levantamiento Espartaquista o el Levantamiento del Ruhr, además de participar en el fallido Golpe de Estado de Kapp contra la joven república. ''Freikorps'' eran una organización nacionalista compuesta básicamente por veteranos alemanes desencantados y enfadados que creían que su gobierno había traicionado a [[Alemania]] y los había vendido a los países enemigos al rendirse y aceptar los humillantes términos del [[Tratado de Versalles (1919)|Tratado de Versalles]]. Los ''Freikorps'' se opusieron a la nueva [[República de Weimar]]. [[Ernst Röhm]] era su comandante en [[Baviera]], donde recibió el sobrenombre del ''Rey de las metralletas de Baviera'' porque era el responsable de almacenar y repartir metralletas ilegales a las unidades de los ''Freikorps''. Posteriormente se convirtió en jefe de las SA. Durante las décadas de 1920 y 1930, las SA funcionaron como una milicia privada que Hitler usaba preferentemente contra reuniones de [[Partido Comunista de Alemania|comunistas]]. También conocidos como «camisas pardas», los miembros de las SA se hicieron muy notables por sus batallas callejeras contra los comunistas.<ref>Reiche (2002), págs. 120–121.</ref> Las confrontaciones violentas entre los dos grupos contribuyeron a la desestabilización del experimento democrático de la Alemania de [[períodoPeríodo de entreguerras|entreguerras]], conocido como República de Weimar.<ref>Toland (1976), pág. 266.</ref> En junio de 1932, uno de los peores meses de violencia política, hubo más de 400 altercados callejeros, que causaron 82 muertes.<ref>Shirer (1960), pág. 165.</ref> Esta desestabilización fue crucial en el ascenso de Hitler al poder, sobre todo porque aseguró que si llegaba a la cancillería, acabaría con la violencia.
 
El nombramiento de Hitler como canciller, seguido de la supresión de todos los partidos políticos menos el nazi, redujo, aunque no terminó, con la violencia de los ''camisas pardas''. Estos últimos, desprovistos de mítines comunistas que interrumpir y acostumbrados a la violencia, a menudo protagonizaron altercados callejeros. Golpeaban a los viandantes y posteriormente se enfrentaban a los policías que acudían a terminar con los altercados.<ref>Evans (2005), pág. 23.</ref> En 1933 hubo numerosas quejas del comportamiento de los miembros de las SA; incluso el Ministerio de Exteriores alemán se quejó de los ataques a diplomáticos extranjeros.<ref>Kershaw (1999): ''Hitler'', pág. 501.</ref>