Diferencia entre revisiones de «Tudhaliya I/II»

Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 65:
Tudhaliya llegó al trono de Hatti tras un golpe de estado. Muwatalli I, su inmediato antecesor, fue asesinado por dos funcionarios de palacio, [[Kantuzzili]] y [[Himuili]], descendientes de un anterior rey hitita. Este acto condujo a una breve guerra civil en la que Tudhaliya y sus partidarios se enfrentaron a [[Muwa]], [[Jefe de la Guardia]] del rey anterior, y que se resolvió rápidamente a favor del nuevo rey.<ref name="gcivil" /> Himuili es considerado por algunos hititólogos el padre de Tudhaliya.
 
Tras asentarse firmemente en el trono, Tudhaliya emprendió una sucesión de campañas militares en [[Anatolia]],<ref name="anales" />, el primero de los reyes hititas tras las limitadas incursiones de [[Hattusili I]]. En primer lugar, atacó [[Arzawa]] y [[Assuwa]]. Animados por los conflictos dinásticos hititas, los principales estados de Arzawa<ref name="arzawano" /> se unieron para hostigar las fronteras hititas. Por otro lado las ciudades de Assuwa<ref name="assuwano" /> se coligaron para atacar a Tudhaliya mientras se encontraba en territorio arzawano. Tudhaliya derrotó a ambas coaliciones, la segunda de las cuales no vuelve a mencionarse en las crónicas hititas, y deportó a Hattusa gran número de soldados para asentarlos en diversos lugares de Hatti.<ref name="ppcamp" />
 
El siguiente objetivo de Tudhalia fueron las tribus [[kaska]]s, que amenazaban continuamente la frontera norte del reino (cerca de la capital, [[Hattusa]]), desde los tiempos de [[Hantil II]]. Aunque Tudhalia no logró una victoria completa, forzó la retirada de los [[kaska]]s de sus puestos más meridionales.