Damas inglesas

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:45 24 jul 2024 por Santi Chuco (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Damas inglesas, también llamadas damas rectas o simplemente damas, es una forma del juego de mesa de estrategia damas. Se juega sobre un tablero de ajedrez de 8×8 con 12 piezas por lado. Las piezas se mueven y capturan en diagonal hacia adelante, hasta llegar al extremo opuesto del tablero, cuando están coronadas y pueden posteriormente moverse y capturar tanto hacia atrás como hacia adelante.

Damas inglesas

Juego más corto posible

El número de diciembre de 1977 del English Drafts Association Journal publicó una carta de Alan Beckerson de Londres que había descubierto varias partidas completas de veinte movimientos de longitud. Estos fueron los juegos más cortos jamás descubiertos y le valieron a Alan un lugar en el Libro Guinness de los Récords. Ofreció un premio de £100 a cualquiera que pudiera descubrir un juego completo en menos de veinte movimientos. En febrero de 2003, Martin Bryant (autor del programa de draft Colossus) publicó un artículo en su sitio web[1]​ presentando un análisis exhaustivo que mostraba que existen 247 partidas de veinte movimientos de longitud (y confirmó que ésta es la partida más corta posible) liderando (por transposición) a 32 posiciones finales distintas.

Variaciones de reglas

  • En los torneos de damas inglesas, se prefiere una variación llamada restricción de tres movimientos. Los primeros tres movimientos se extraen al azar de un conjunto de aperturas aceptadas. Se juegan dos juegos con la apertura elegida, teniendo cada jugador un turno en cada lado. Esto tiende a reducir el número de empates y puede hacer que los partidos sean más emocionantes. La restricción de tres movimientos se ha jugado en el campeonato estadounidense desde 1934. Se utilizó una restricción de dos movimientos desde 1900 hasta 1934 en los Estados Unidos y en las Islas Británicas hasta la década de 1950. Antes de 1900, los campeonatos se jugaban sin restricciones, un estilo se llama Go As You Please (GAYP).
  • Una regla que ha caído en desgracia es la regla del resoplido. En esta variación, saltar no es obligatorio, pero si un jugador no realiza un movimiento de salto cuando hay uno disponible (ya sea deliberadamente o por no verlo), el oponente puede declarar que la pieza que podría haber realizado el salto es soplado o resoplado, es decir, retirado del tablero. Después de resoplar la pieza ofensiva, el oponente toma su turno normalmente.[2]​ Huffing no aparece en las reglas oficiales de la Federación Mundial de Damas, de la cual son miembros la Federación Estadounidense de Damas y la Asociación Inglesa de Damas.[3][4]

Referencias

  1. «Colossus Games». Colossus Games. 9 September 2021. 
  2. Cady, Alice Howard (1896). Checkers: A Treatise on the Game. New York: American Sports Publishing Company. p. 15. ISBN 1340551446. 
  3. «Rules of Draughts (Checkers)». World Checkers Draughts Federation. 2012. 
  4. «Federation-Members». World Checkers Draughts Federation. 1 December 2019.