Pérdida de heterocigosidad

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:55 29 ene 2013 por Posible2006 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La pérdida de heterocigosidad de genes supresores de tumores, o LOH por sus siglas en inglés (Loss Of Heterozygosity), es un mecanismo genético que origina la aparición de algunas tipos de cáncer. Puede definirse como el fenómeno por el cual un locus (posición precisa de un gen en un cromosoma) heterocigótico pasa a convertirse en homocigótico.

La pérdida de heterocigosidad indica que la célula pierde un gen supresor tumoral situado en algún cromosoma. Anteriormente a la pérdida, existía heterocigosis, es decir el gen supresor se encontraba presente en un cromosoma pero no en su pareja. La implicación de está perdida es que existe mas probabilidad de que aparezca un determinado tipo de cáncer, dependiendo del gen perdido o mutado.

Uno de las alteraciones mejor caracterizadas, es la pérdida de heterocigosidad del gen supresor del retinoblastoma (Rb). Este gen supresor tumoral codifica una proteína que actúa suprimiendo el crecimiento de las células con ADN dañado . La pérdida de función de este gen hace posible que las células crezcan de forma descontrolada, originando la aparición de diversos tipos de tumores malignos, como el retinoblastoma o el osteosarcoma.[1][2]

Vease también

Referencias

  1. VV.AA: Genética médica. Universidad de Barcelona, ISBN 84-475-2809-X. Consultado el 28 de enero de 2013.
  2. Genética y predisposición a cáncer. Sociedad Española de Oncología Médica. Consultado el 28 de enero de 2013.