Aldo Cantoni

político de Argentina
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:24 26 dic 2014 por Marcelo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Aldo Cantoni fue un político argentino cofundador del Partido Bloquista y gobernador de la provincia de San Juan.

Aldo Cantoni

Gobernador de la Provincia de San Juan
6 de diciembre de 1926-23 de diciembre de 1928
Predecesor Eduardo Broquen
Sucesor Modestino Pizarro

Información personal
Nacimiento 25 de junio de 1892 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de septiembre de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Rosalina Plaza
Educación
Educado en Facultad de Ciencias Médicas (Universidad de Buenos Aires) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Dirigente Del C.A.Huracán Presidente de la A.F.A.
Partido político Bloquismo

Biografía

Nacido en la ciudad de San Juan el 25 de junio de 1892, estudió en la Facultad de Medicina (Universidad de Buenos Aires) donde se recibió en 1913, doctorándose en 1915.

En 1916, de la mano de Juan B. Justo, ingresó al partido socialista. En los años 1917 y 1918, su pasión por el deporte lo llevó a desempeñarse como presidente del Club Huracán, donde tuvo una destacada actuación.

En 1920 aceptó la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino, coincidiendo con la celebración del Campeonato Sudamericano de Fútbol. En 1921 fue reelecto presidente de la A.F.A., pero en noviembre de ese mismo año, debió renunciar para viajar a su ciudad natal, San Juan, a raíz de los agitados acontecimientos políticos que se sucedían en esa provincia. Junto a su hermano Federico fundó la Unión Cívica Radical Bloquista, una escisión del radicalismo de Marcelo Torcuato de Alvear.

En 1923 se desempeñaba como senador por la provincia de San Juan y el 14 de septiembre de ese mismo año fue electo senador nacional por la Legislatura de San Juan.

En 1926 fue elegido gobernador de San Juan. Su gobierno fue innovador, realizando numerosas obras públicas de envergadura, entre ellas un moderno estadio deportivo (que hoy lleva su nombre) y el camino de cornisa de 130 km que une la capital de la provincia con la localidad cordillerana de Calingasta.

En el año 1927 se reformó la Constitución Provincial, incorporándose por primera vez en el país derechos sociales propios de un estado benefactor, tales como la limitación de la jornada de trabajo, salario mínimo, seguro por vejez, enfermedad y niñez, fomento de la construcción de viviendas higiénicas para los trabajadores, reglamentación de los sindicatos y la inembargabilidad del hogar de familia. Asimismo, la reforma estableció el sufragio universal en los municipios, la simultaneidad en las elecciones de gobernador y diputados; el mandato de cuatro años para los funcionarios electos y el unicameralismo. Entre sus leyes más destacadas está la del sufragio femenino, práctica que eran inexistente en nuestro país hasta ese momento.

Durante su mandato se reformó la Constitución sanjuanina en 1927, en lo que sería uno de los antecedentes fundamentales de la actual Constitución Nacional Argentina. Entre las medidas que incluía estaba el voto femenino: San Juan fue la primera provincia argentina en permitirlo, y la esposa del gobernador, Rosalina Plaza de Cantoni, fue la primer mujer en votar en la Argentina. Seis años más tarde, San Juan tendría también la primera legisladora del país, Emar Acosta.

Así como sus seguidores destacarían su labor social, sus detractores lo acusaron de demagogia y caudillismo. En 1932 asumió su segundo mandato como Senador Nacional.

Falleció el 18 de septiembre de 1948.