Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Tiotimolina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
→‎Propiedades químicas: Simplificada sintaxis
 
(No se muestran 35 ediciones intermedias de 27 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
La '''''Tiotimolina''''' es un compuesto químico ficticio concebido por el autor de ciencia ficción [[Isaac Asimov]], descrito en un cuento, redactado a la manera de los artículos científicos y como crítica al estilo ampuloso de no pocos de tales artículos, titulado ''Las propiedades endocrónicas de la Tiotimolina resublimada'', publicado en la revista ''[[Astounding Science Fiction]]'' en 1948.
{{en obras}}
Pensado en parte como una broma, constituye uno de los relatos cortos más llamativos del autor y un clásico del género.
{{traducción|art= Thiotimoline|ci=en}}
La '''''Tiotimolina''''' es un compuesto químico ficticio concebido por el autor de ciencia ficción [[Isaac Asimov]] descrito en un cuento, compuesto a la manera de los artículos científicos, titulado " ''Las Propiedades Endocrónicas de la Tiotimolina Resublimada''" que fue publicado en la revista “'''Astounding Science Fiction'''” en 1948.
Pensado en parte como una broma, constituye uno de los relatos cortos más llamativos del autor.


== El trasfondo ==
== El trasfondo ==


La historia de la génesis de esta burla era una de las anécdotas personales favoritas de Asimov, que contaría una y otra vez. En la primavera [[1947]], Asimov estaba inmerso en la consecución del doctorado en [[bioquímica]], parte del cuál conllevaba la necesidad de efectuar ciertos experimentos de laboratorio, y entre ellos necesitaba disolver un compuesto llamado [[Pirocatecol]] en agua. Observó que los cristales de este compuesto se disolvían casi nada más tocar el agua y pensó que si el Pirocatecol fuera más soluble, se disolvería antes de tocarla.
La historia de la génesis de esta burla era una de las anécdotas personales favoritas de Asimov, que contaba una y otra vez. En la primavera de 1947, Asimov estaba inmerso en la consecución de su doctorado en [[bioquímica]], parte del cual conllevaba la necesidad de efectuar ciertos experimentos de laboratorio, y, entre ellos, necesitaba disolver un compuesto llamado [[Pirocatecol]] en agua. Observó que los cristales de este compuesto se disolvían casi nada más tocar el agua y pensó que, si el Pirocatecol fuera más soluble, se disolvería antes de tocarla.
[[Archivo:Tiotimolina-3D.png|thumb|Posible estructura 3D de la molécula, según la descripción dada por el autor.]]
Por entonces, Asimov ya llevaba unos nueve años escribiendo cuentos de [[ciencia ficción]] profesionalmente, y se le ocurrió escribir la anterior reflexión como si fuera parte de su tesis doctoral. Sin embargo, temía que la experiencia de escribir una [[prosa]] legible para su publicación pudiera perjudicar su capacidad de escribir un discurso más académico, y decidió practicar con un artículo de broma, que incluía esquemas, gráficos, tablas, e incluso citas a artículos inventados de revistas inexistentes. En el artículo describía sus experimentos con un compuesto químico, la ''tiotimolina'', que se disolvía en agua 1.12 segundos antes de que el agua le fuera añadida. He aquí sus propias palabras al respecto: "En junio de 1947 había trabajado ya en mis investigaciones para el doctorado con una entrega total (ya no trabajaba en la pastelería; mi hermano menor, Stanley, me había sustituido) casi un año entero. Estaba en la fase de trabajo personal y empezaba a pensar en escribir la tesina. Lo cual más bien me daba miedo, porque estas disertaciones parecen reclamar un estilo ampuloso en extremo, y yo llevaba ya nueve años procurando escribir bien, por lo cual temía que, simplemente, no sería capaz de hacerlo lo bastante mal como para que me concedieran el diploma". Nótese la fina ironía de Asimov en estas palabras, amén de las siguientes: "Realicé esta tarea -la redacción de ''Tiotimolina-'' el 8 de junio de 1947, y hasta le di a mi narración el título largo y enrevesado que los documentos de investigación científica suelen tener tan frecuentemente (...) y lo acompañé de tablas, gráficos y pretendidas referencias a periódicos inexistentes".


Asimov había escrito el artículo el 8 de junio de 1947, pero no estaba seguro de que fuera publicable. Finalmente, se decidió a ofrecérselo a [[John W. Campbell]], el editor de la revista ''Astounding'', que era, a la sazón, la revista preferida de Asimov para publicar sus relatos. A Campbell le pareció muy bueno, y decidió publicarlo, pero bajo seudónimo, ya que Asimov temía que el cuento en sí pudiera tener una mala influencia ante la proximidad del examen para el doctorado al que se iba a presentar en la [[Universidad de Columbia]].
Por entonces, Asimov ya llevaba unos nueve años escribiendo cuentos de [[ciencia-ficción]] profesionalmente, y se le ocurrió escribir la anterior reflexión como si fuera parte de su tesis doctoral. Sin embargo, temía que la experiencia de escribir una prosa legible para su publicación pudiera perjudicar su capacidad de escribir un discurso más académico, y decidió practicar con un artículo de broma, que incluía esquemas, gráficos, tablas, e incluso citas a artículos inventados de revistas inexistentes. En el artículo describía sus experimientos con un compuesto químico, la ''tiotimolina'', que se disolvía en agua 1.12 segundos antes de que el agua le fuera añadida.


Cuál no sería, pues, la sorpresa de Asimov cuando en el número de marzo de 1948 el artículo se publicaba bajo su verdadero nombre. Campbell insistiría hasta muchos años después que se trató de un error, pero Asimov tenía la sospecha de que éste había actuado deliberadamente. Sin embargo, y en palabras del propio Asimov, "el Departamento de Química de la Universidad de Columbia demostró ser muchos menos estirado de lo que yo había temido" y su tribunal de examen le dio el veredicto favorable a su tesis, no sin antes hacerle una pregunta final acerca de sus experimentos con la ''tiotimolina''.
Asimov había escrito el artículo el 8 de junio de [[1947]], pero no estaba seguro de que fuera publicable. Finalmente, se decidió a ofrecérselo a John W. Campbell, el editor de la revista “Astounding” que era, a la sazón, la revista preferida de Asimov para publicar sus relatos. A Campbell le pareció muy bueno, y decidió publicarlo, pero bajo seudónimo, ya que Asimov temía que el cuento en sí pudiera tener una mala influencia ante la proximidad del examen para el doctorado al que se iba a presentar en la Universidad de Columbia.


En su novela ''[[Opus 100]]'' (1969) Asimov llamó al artículo de la ''tiotimolina'' "un éxito completo", e hizo notar que la [[Biblioteca Pública de Nueva York]] "fue fastidiada durante días por jóvenes impacientes que trataban de encontrar las inexistentes publicaciones de las que se habían sacado las citas inventadas”.
Cuál no sería, pues, la sorpresa de Asimov cuando en el número de Marzo de 1948 el artículo se publicaba bajo su verdadero nombre. Campbell insistiría hasta muchos años despúes que se trató de un error, pero Asimov tenía la sospecha de que éste había actuado deliberadamente. Sin embargo, y en palabras del propio Asimov, " el Departamento de Química de la Universidad de Columbia demostró ser muchos menos estirado de lo que yo había temido " y su tribunal de examen le dio el veredicto favorable a su tesis, no sin antes hacerle una pregunta final acerca de sus experimentos con la ''tiotimolina''.


== Propiedades químicas ==
En su novela '''Opus 100''' ([[1969]]) Asimov llamó al artículo de la'' tiotimolina '' "un éxito completo", e hizo notar que la Biblioteca Pública de [[Nueva York]] " fue fastidiada durante días por jóvenes impacientes que trataban de encontrar las inexistentes publicaciones de las que se habían sacado las citas inventadas”.
[[Archivo:Tiotimolina-2D.png|thumb|Una posible estructura para la tiotimolina, según la descripción de Asimov. Este compuesto, claro está, no mostraría la propiedad descrita por el autor en caso de sintetizarse.]]

Según el artículo de Asimov, la ''Tiotimolina'' es notable por el hecho de que, cuando se disuelve en agua, se disuelve antes de que el agua la toque. Esto se explica porque la [[molécula]] de ''tiotimolina'' posee al menos un [[átomo]] de [[carbono]], dos de cuyos cuatro [[Enlace químico|enlaces químicos]] permanecen en el [[espacio-tiempo]] normal, mientras que los dos restantes se proyectan uno al pasado y otro al futuro.
== Propiedades Químicas ==

Según el artículo de Asimov, la ''Tiotimolina'' es notable por el hecho de que cuando se disuelve en agua, se solubiliza antes de que el agua la toque. Esto se explica porque la [[molécula]] de ''tiotimolina'' posee al menos un [[átomo]] de [[carbono]], el cuál, mientras dos de sus cuatro [[enlace químico|enlaces químicos]] permanecen en el [[espacio-tiempo]] normal, uno se proyecta al pasado y otro al futuro.

La ''tiotimolina'' se obtendría de la corteza del arbusto ''Rosacea Karlsbadensis rufo'', y sería un compuesto orgánico, del que se desconoce su naturaleza exacta, aunque se sabría que tiene un núcleo [[hidrocarbonado]] de [[radical|radicales]] [[hidrófilo|hidrófilos]], conteniendo al menos cuatro grupos [[hidroxilo]] (-OH), dos grupos [[amino]] (-NH2) y uno de [[ácido sulfónico]] (-SO3H). No se ha podido descubrir a ciencia cierta si contiene, además, un radical [[nitrosilo]] (—NO2) y todavía no existe ninguna prueba relativa a la naturaleza del núcleo hidrocarbonado, aunque parece segura la presencia de una estructura al menos parcialmente aromática. La principal característica de este compuesto es que se disuelve en agua (en la proporción de un gramo por mil) en un tiempo de ''menos'' un segundo doce centésimas, es decir, se disuelve '''''1,12 segundos antes de que se le haya añadido el agua''''', única y exclusivamente si ''se sabe de antemano que el agua va a ser vertida con posterioridad a la disolución.''


La ''tiotimolina'' se obtendría de la corteza del arbusto ''Rosacea karlsbadensis rufo'', y sería un compuesto orgánico del que se desconoce su naturaleza exacta, aunque se sabría que tiene un núcleo [[hidrocarbonado]] de [[Grupo funcional|radicales]] [[hidrófilo]]s, conteniendo al menos cuatro grupos [[hidroxilo]] (-OH), dos grupos [[amino]] (-NH<sub>2</sub>) y uno de [[ácido sulfónico]] (-SO<sub>3</sub>H). No se ha podido descubrir a ciencia cierta si contiene, además, un radical [[nitrosilo]] (—NO<sub>2</sub>) y todavía no existe ninguna prueba relativa a la naturaleza del núcleo hidrocarbonado, aunque parece segura la presencia de una estructura al menos parcialmente aromática. La principal característica de este compuesto es su disolución en agua (en la proporción de un gramo por mil) en un tiempo de ''menos'' un segundo doce centésimas, es decir, se disuelve '''''1,12 segundos antes de que se le haya añadido el agua''''', única y exclusivamente si ''se sabe de antemano que el agua va a ser vertida con posterioridad a la disolución''.


== El informe Asimov ==
== El informe Asimov ==


En el "informe" de Asimov se describe un aparato para detectar el tiempo de disolución de la tiotimolina, además de que se informa que se han dedicado numerosos artículos a las extraordinarias propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada; entre ellos destacan los siguientes:
En el "informe" de Asimov se describe un aparato para detectar el tiempo de disolución de la tiotimolina, además de que se informa que se han dedicado numerosos artículos a las extraordinarias propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada; entre ellos destacan los siguientes:
:1. P. Krum y L. Eshkin. Journal of Chemical Solubilities, 27, 109-114 (1944). «Referente a la solubilidad anómala de la tiotimolina.»
# P. Krum y L. Eshkin. ''Journal of Chemical Solubilities'', 27, 109-114 (1944). «Referente a la [[solubilidad]] anómala de la tiotimolina.»
:2. E. J. Feinshreiber y Y. Hravlek. Journal of Chemical Solubilities, 22, 57-68 (1939). «Velocidades de disolución y grupos hidrófilos.»
# E. J. Feinshreiber y Y. Hravlek. ''Journal of Chemical Solubilities'', 22, 57-68 (1939). «Velocidades de disolución y grupos hidrófilos.»
:3 P. Krum, L. Eshkin y O. Nile. Atináis of Synthetic Chemistry, 115. 1.122-1.145; 1.208-1215 (1945). «Estructura de la tiotimolina, Partes I y II.»
# P. Krum, L. Eshkin y O. Nile. ''Annals of Synthetic Chemistry'', 115. 1.122-1.145; 1.208-1215 (1945). «Estructura de la tiotimolina, Partes I y II.»
:4. G. H. Freudler. Journal of Psychochemistry, 2, 476-488 (1945). «Iniciativa y determinación: ¿influye en ellas la dieta? Según los experimentos de solubilidad de la tiotimolina.»
# G. H. Freudler. ''Journal of Psychochemistry'', 2, 476-488 (1945). «Iniciativa y determinación: ¿influye en ellas la dieta? Según los experimentos de solubilidad de la tiotimolina.»
:5. E. Harley-Short. Philosophical Proceedings and Reviews, 15, 125-197 (1946). «Determinismo y libre albedrío. Aplicación de la solubilidad de la tiotimolina al marxismo dialéctico.»
# E. Harley-Short. ''Philosophical Proceedings and Reviews'', 15, 125-197 (1946). «Determinismo y [[libre albedrío]]. Aplicación de la solubilidad de la tiotimolina al marxismo dialéctico.»
:6. P. Krum. Journal of Chemical Solubilities, 29, 818-819 (1946). «Un dispositivo para la medición cuantitativa de la velocidad de disolución de la tiotimolina.»
# P. Krum. ''Journal of Chemical Solubilities'', 29, 818-819 (1946). «Un dispositivo para la medición cuantitativa de la velocidad de disolución de la tiotimolina.»
:7. A. Roundin, B. Lev y Y. J. Prutt. Proceedings of the Society of Plant Chemistry, 80, 11-18 (1930). «Productos naturales aislados de arbustos del género Rosácea
# A. Roundin, B. Lev y Y. J. Prutt. ''Proceedings of the Society of Plant Chemistry'', 80, 11-18 (1930). «Productos naturales aislados de arbustos del género ''Rosacea''
:8. Tiotimolin kak Ispitatel Markssiiskoy dilektiki. B. Kreschiatika. Journal Nauki i Sovetskoy Ticorii. Volumen 11, número 3.
# Tiotimolin kak Ispitatel Markssiiskoy dilektiki. B. Kreschiatika. ''Journal Nauki i Sovetskoy Ticorii''. Volumen 11, número 3.
:9. Philossophia Neopredelennosti i Tiotimolin, Molvinski Pogost i Z. Brikalo. Mir i Kultura. Vol. 2, núm. 31.
# Philossophia Neopredelennosti i Tiotimolin, Molvinski Pogost i Z. Brikalo. ''Mir i Kultura''. Vol. 2, núm. 31.
:10. [[Isaac Asimov]], Astounding Stories, 8 de junio de 1947. ''Las propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada''
# [[Isaac Asimov]], ''Astounding Stories'', 8 de junio de 1947. ''Las propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada.''


Por supuesto, toda ésta bibliografía (excepción de la número 10) es falsa y fue inventada única y exlcusivamente para el informe y para dar visos de verosimilitud científica al mismo.
Por supuesto, toda esta bibliografía (a excepción de la número 10) es falsa y Asimov la inventó única y exclusivamente para el informe y para dar visos de pretendida verosimilitud científica al mismo.


==Consecuencias del informe ==
== Consecuencias del informe ==


Asimov escribió el artículo (bajo seudónimo) como un entretenimiento para los lectores de la revista Astounding, con la aprobación del editor [[John Campbell]]; Campbell publicó el artículo con el nombre correcto de Asimov, lo que despertó inquietudes en el joven doctorando, que por aquel enonces se preparaba para defender su tesis en la Universidad. Lo sorprendente de este supuesto artículo es que muchos lectores '''realmente''' buscaron la falsa bibliografía en las bibliotecas públicas...Es más, durante el examen doctoral de Asimov en la Universidad de Columbia los doctores que lo examinaban le hicieron ("con una sonrisita", según Asimov) una pregunta final sobre la tiotimolina, ante lo cual Asimov se echó a reir "de puro alivio". Naturalmente, Asimov se doctoró.
Isaac Asimov escribió el artículo (bajo seudónimo) como un entretenimiento para los lectores de la revista ''Astounding'', con la aprobación del editor [[John W. Campbell|John Campbell]]. Éste publicó el artículo con el nombre correcto de Asimov, lo que despertó inquietudes en el joven doctorando, que, por aquel entonces, se preparaba para defender su tesis en la Universidad. Lo sorprendente de este supuesto artículo es el hecho de que muchos lectores realmente buscaron la falsa bibliografía en las bibliotecas públicas. Es más, durante el examen doctoral de Asimov en la Universidad de Columbia, los doctores que lo examinaban lo cuestionaron ("con una sonrisita", según Asimov) sobre la tiotimolina: "Señor Asimov, cuéntenos algo de las propiedades termodinámicas del compuesto tiotimolina", ante lo cual Asimov se echó a reír "de puro alivio". Naturalmente, Asimov se doctoró.


Así mismo, la tiotimolina tuvo un impacto que fue más allá del ámbito de la ciencia ficción, pues, como narra el propio Asimov: "Aunque ''Tiotimolina'' apareció en ''Astounding'', como todos los relatos que escribí por aquellas fechas, circuló mucho fuera del mundo habitual de la ciencia ficción. Mediante la propia revista, por reimpresiones en periódicos poco importantes, por copias ilegales mimeografiadas, o incluso por conducto oral, pasó de un químico a otro. Gente que no me conocía en absoluto como escritor de ciencia ficción se enteró de la tiotimolina. Fue la primera vez que mi fama traspasó los límites de mi campo". Como puede verse, tal relato de Asimov constituyó un verdadero fenómeno cultural, máxime que, en relatos posteriores de su autor, él retomó la tiotimolina para otros asuntos, incluido el viaje en el tiempo gracias a las propiedades endocrónicas de la sustancia de marras, como son los relatos de Asimov que llevan por título ''Las aplicaciones micro-psiquiátricas de la tiotimolina'', del año 1953, ''La tiotimolina y la era espacial'', que vio la luz en 1960, y ''Tiotimolina para las estrellas'', publicado en 1972.
== Referencias ==


En síntesis, con ''Tiotimolina'', Isaac Asimov les dio una lección memorable a los científicos hace más de seis décadas, lección que permanece incólume y enhiesta, esto es: (1) es menester tener mucho cuidado con la lectura de los artículos científicos y técnicos; y (2) no hay que dejarse seducir por los nombres de sus autores. Esto es, es menester separar el grano de la paja. De esta suerte, no sorprende que ''Tiotimolina'' figure entre los relatos conspicuos de la ciencia ficción sin ir más lejos.
== Bibliografía ==
Thiotimoline is a fictitious chemical compound conceived by science fiction author Isaac Asimov and first described in a spoof scientific paper titled "The Endochronic Properties of Resublimated Thiotimoline" in 1948.


== Cuentos de la serie ''La tiotimolina'', de Isaac Asimov ==
Contents [hide]
1 Chemical properties
2 Background
3 Micropsychiatric Applications
4 The Space Age
5 To the Stars
6 Other references to thiotimoline
7 References


# "Las propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada" ("The Endochronic Properties of Resublimated Thiotimoline") (1948)
# "The Micropsychiatric Applications of Thiotimoline" (1953)
# "La Tiotimolina y la Era Espacial" ("Thiotimoline and the Space Age") (1960)
# "Tiotimolina hacia las estrellas", o "Tiotimolina para las estrellas" ("Thiotimoline to the Stars") (1973)


== Enlaces externos ==
[edit] Chemical properties
In Asimov's writing, thiotimoline is notable for the fact that when it is mixed with water, the chemical actually begins to break down before it contacts the water. This is explained by the fact that in the thiotimoline molecule, there is at least one carbon atom such that, while two of the carbon's four chemical bonds lie in normal space and time, one of the bonds projects into the future and another into the past. Thiotimoline is derived from the bark of the shrub Rosacea Karlsbadensis rufo, and the thiotimoline molecule includes at least fourteen hydroxy groups, two amino groups, and one sulfonic acid group, and possibly one nitro compound group as well. The nature of the hydrocarbon nucleus is unknown, although it seems in part to be an aromatic hydrocarbon.


* {{isfdb nombre|id=Isaac_Asimov|nombre=Isaac Asimov}}
* [http://www.asimovonline.com/ Asimov Online] (en inglés)
* [https://www.ittdb.com/feature/asimov1.html The Fiction of Isaac Asimov - Part I] y [https://www.ittdb.com/feature/asimov2.html Part II] en [https://www.ittdb.com/ The Internet Time Travel Database] (en inglés)
* [http://www.asimovreviews.net/ Jenkins’ Spoiler-Laden Guide to Isaac Asimov] (en inglés)
* [https://sisoyyomismo.files.wordpress.com/2009/11/i-a-las-propiedades-endocronicas-de-la-tiotimolina-resublimada1.pdf&ved=2ahUKEwiBrsKawbvqAhVLGLkGHUxTCBsQFjAJegQIBxAB&usg=AOvVaw01WTN7V2BUcLHNmNXAVD2A "Las propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada", Isaac Asimov (PDF)]


{{Control de autoridades}}

[[Categoría:Materiales ficticios]]





Some months later Asimov was shocked to see the piece appear in the March 1948 issue of Astounding under his own name. In later years Campbell insisted that this was an oversight, though Asimov maintained a suspicion that Campbell had acted deliberately out of greater worldliness, for, in Asimov's words, "The Columbia Chemistry Department proved far less stuffy than I had feared" and his examiners effectively delivered their favorable verdict on his dissertation by good-naturedly asking him a final question about thiotimoline. In Opus 100 (1969) Asimov called the thiotimoline article "an utter success", and noted that the New York Public Library "was pestered for days by eager youngsters trying to find the nonexistent journals so they could read more on the subject".


[edit] Micropsychiatric Applications
In 1952, Asimov wrote a second spoof scientific paper on thiotimoline called "The Micropsychiatric Applications of Thiotimoline". Like the first, it included charts, graphs, tables, and citations of fake articles from fake journals (along with one real citation: Asimov's own earlier spoof article from Astounding, which was listed tongue-in-cheek as the Journal of Astounding Science Fiction). This second article described the use of thiotimoline to establish a quantitative classification of "certain mental disorders". It also expounds a putative rationale for thiotimoline's behaviour: namely that the chemical bonds in the compound's structural formula are so starved of space that some are forced into the time dimension. According to the second article, thiotimoline's time of solubility varies depending on the determination of the person adding the water, a phenomenon the article calls "willosity". It also claims that one effect of willosity is that when people with multiple personalities add the water, some parts of the thiotimoline dissolve before others, due to some of the individual's personalities being more determined than others. "The Micropsychiatric Applications of Thiotimoline" appeared in the December 1953 issue of Astounding.

The first two thiotimoline "articles" appeared together in Asimov's first collection of science essays, Only a Trillion (1957), under the joint title "The Marvellous Properties of Thiotimoline". Asimov also included the original article in his 1972 collection The Early Asimov.


[edit] The Space Age
Asimov wrote a third thiotimoline article on 14 November 1959 called "Thiotimoline and the Space Age". Instead of a fake scientific paper, this third article took the form of an address by Asimov to the 12th annual meeting of the American Chronochemical Society, a nonexistent scientific society. In his address, Asimov "describes" his first experiments with thiotimoline in July 1947, and timing the compound's dissolution with the original endochronometer, "the same instrument now at the Smithsonian". Asimov laments the skepticism with which chronochemistry has been greeted in America, noting with sorrow that his address has only attracted fifteen attendees. He then contrasts the thriving state of chronochemistry in the Soviet Union, with the research town of Khrushchevsk, nicknamed "Tiotimolingrad", established in the Urals.

According to Asimov, two Scottish researchers have developed a "telechronic battery", which uses a series of interconnected endochronometers to allow a final sample of thiotimoline to dissolve up to a day before water is added to an initial sample. Asimov says there is "strong, if indirect, evidence that the Soviet Union possesses even more sophisticated devices and is turning them out in commercial quantities". He believes that the Soviets are using telechronic batteries to determine ahead of time whether satellite launches will be successful.

Finally, Asimov describes attempts to create a "Heisenberg failure", to get a sample of thiotimoline to dissolve without later adding water to it. In every case where the thiotimoline dissolved, some accident occurred that caused some water to be added to it at the proper time. Several attempts to create a Heisenberg failure in the mid-1950s coincided with a series of hurricanes striking New England; when the coincidences were noted, the attempts were abandoned.

"Thiotimoline and the Space Age" appeared in the October 1960 issue of Astounding, which was then in the final stages of changing its name to Analog. The article was reprinted in full in Opus 100.


[edit] To the Stars
Asimov's final piece on thiotimoline was a short story called "Thiotimoline to the Stars" which he wrote for Harry Harrison's John Campbell memorial anthology, Astounding (1973). In it, Admiral Vernon, Commandant of the Astronautic Academy, gives a speech to the graduating "Class of '22". Vernon's speech explains that thiotimoline was first mentioned in 1948 by a semi-mythical scientist named Azimuth or Asymptote, but that serious study of the compound didn't begin until the 21st century scientist Almirante worked out the theory of hypersteric hindrance. Later scientists worked out ways to form endochronic molecules into polymers, allowing large structures such as spaceships to be built out of endochronic materials. One effect of endochronicity is that if one fails to add water to an object that has reacted to water, the object will travel into the future in search of water to interact with.

An individual with sufficient inborn talent, Vernon explains, can perfectly balance a starship's endochronicity with relativistic time dilation, so that a ship traveling at relativistic speeds can age at the same rate as the rest of the universe, allowing it to return to its starting point within months, rather than centuries, of its departure. Vernon emphasizes that starship pilots are expected to match endochronicity with relativity exactly: a sixty-second difference between the two is regarded as barely acceptable, and a 120-second difference is considered grounds for dismissal. Vernon also emphasizes that endochronic molecules are unstable, and must be renewed before each trip, so that an endochronic ship that finds itself lost might not have sufficient endochronicity to return to its proper time. A ship that finds itself in the future might be able to re-endochronize itself if the technology still exists; a ship that finds itself in the past will be marooned there.

Finally, Vernon reveals that the auditorium where he is giving his speech is actually an endochronic starship, and that during his speech, they have all flown to the outskirts of the Solar System. The graduates felt no acceleration because canceling out time dilation also caused the canceling out of inertia. When Vernon concludes his speech, the graduates will be landing in the United Nations Port at Lincoln, Nebraska, where they will be spending the weekend.

After they land, Vernon receives an awful shock and passes out when his pilot informs him that the ship is surrounded by Indians. Of course, what the pilot didn't tell Vernon was that the ship landed on the outskirts of Calcutta.

Asimov included "Thiotimoline to the Stars" in his 1975 collection Buy Jupiter and Other Stories.


[edit] Other references to thiotimoline
In Robert Silverberg's 1989 story "The Asenion Solution", thiotimoline is used to send excess quantities of plutonium-186 to the end of time, where they will fall over the brink into anti-time and lead to the Big Bang. "The Asenion Solution" appeared in the Asimov festschrift Foundation's Friends.

Topi H. Barr's story "Antitiotimoline" deals with a chemist who accidentally creates a thiotimoline-like compound which extrudes only into the past, enabling the scientist to create images of past events. The narrator complains that thiotimoline is extremely difficult to obtain, and suspects that the CIA or other agencies are controlling the supply for their own reasons. The story appeared in the December 1977 issue of Analog.

The November/December 2001 and March/April 2002 issues of the IEEE Design & Test of Computers included spoof articles on the use of thiotimoline for debugging computers.[1] [2]

Spider Robinson's story in the Callahan series called "Mirror mirror, off the wall" published in the late 70s early 80s, republished in "The Callahan Chronicles" in 1996, also references thiotimoline.


[edit] References
^ The Last Byte
^ Yet Another Thiotimoline Application

[[Categoría:Recursos de la ciencia ficción]]
[[Categoría:Recursos de la ciencia ficción]]
[[Categoría:Cuentos de Isaac Asimov]]

[[Categoría:Documentos falsos]]
[[en:Thiotimoline]]
[[fr:Thiotimoline]]
[[it:Tiotimolina]]
[[ja:チオチモリン]]

Revisión actual - 14:17 1 jun 2024

La Tiotimolina es un compuesto químico ficticio concebido por el autor de ciencia ficción Isaac Asimov, descrito en un cuento, redactado a la manera de los artículos científicos y como crítica al estilo ampuloso de no pocos de tales artículos, titulado Las propiedades endocrónicas de la Tiotimolina resublimada, publicado en la revista Astounding Science Fiction en 1948. Pensado en parte como una broma, constituye uno de los relatos cortos más llamativos del autor y un clásico del género.

El trasfondo

[editar]

La historia de la génesis de esta burla era una de las anécdotas personales favoritas de Asimov, que contaba una y otra vez. En la primavera de 1947, Asimov estaba inmerso en la consecución de su doctorado en bioquímica, parte del cual conllevaba la necesidad de efectuar ciertos experimentos de laboratorio, y, entre ellos, necesitaba disolver un compuesto llamado Pirocatecol en agua. Observó que los cristales de este compuesto se disolvían casi nada más tocar el agua y pensó que, si el Pirocatecol fuera más soluble, se disolvería antes de tocarla.

Posible estructura 3D de la molécula, según la descripción dada por el autor.

Por entonces, Asimov ya llevaba unos nueve años escribiendo cuentos de ciencia ficción profesionalmente, y se le ocurrió escribir la anterior reflexión como si fuera parte de su tesis doctoral. Sin embargo, temía que la experiencia de escribir una prosa legible para su publicación pudiera perjudicar su capacidad de escribir un discurso más académico, y decidió practicar con un artículo de broma, que incluía esquemas, gráficos, tablas, e incluso citas a artículos inventados de revistas inexistentes. En el artículo describía sus experimentos con un compuesto químico, la tiotimolina, que se disolvía en agua 1.12 segundos antes de que el agua le fuera añadida. He aquí sus propias palabras al respecto: "En junio de 1947 había trabajado ya en mis investigaciones para el doctorado con una entrega total (ya no trabajaba en la pastelería; mi hermano menor, Stanley, me había sustituido) casi un año entero. Estaba en la fase de trabajo personal y empezaba a pensar en escribir la tesina. Lo cual más bien me daba miedo, porque estas disertaciones parecen reclamar un estilo ampuloso en extremo, y yo llevaba ya nueve años procurando escribir bien, por lo cual temía que, simplemente, no sería capaz de hacerlo lo bastante mal como para que me concedieran el diploma". Nótese la fina ironía de Asimov en estas palabras, amén de las siguientes: "Realicé esta tarea -la redacción de Tiotimolina- el 8 de junio de 1947, y hasta le di a mi narración el título largo y enrevesado que los documentos de investigación científica suelen tener tan frecuentemente (...) y lo acompañé de tablas, gráficos y pretendidas referencias a periódicos inexistentes".

Asimov había escrito el artículo el 8 de junio de 1947, pero no estaba seguro de que fuera publicable. Finalmente, se decidió a ofrecérselo a John W. Campbell, el editor de la revista Astounding, que era, a la sazón, la revista preferida de Asimov para publicar sus relatos. A Campbell le pareció muy bueno, y decidió publicarlo, pero bajo seudónimo, ya que Asimov temía que el cuento en sí pudiera tener una mala influencia ante la proximidad del examen para el doctorado al que se iba a presentar en la Universidad de Columbia.

Cuál no sería, pues, la sorpresa de Asimov cuando en el número de marzo de 1948 el artículo se publicaba bajo su verdadero nombre. Campbell insistiría hasta muchos años después que se trató de un error, pero Asimov tenía la sospecha de que éste había actuado deliberadamente. Sin embargo, y en palabras del propio Asimov, "el Departamento de Química de la Universidad de Columbia demostró ser muchos menos estirado de lo que yo había temido" y su tribunal de examen le dio el veredicto favorable a su tesis, no sin antes hacerle una pregunta final acerca de sus experimentos con la tiotimolina.

En su novela Opus 100 (1969) Asimov llamó al artículo de la tiotimolina "un éxito completo", e hizo notar que la Biblioteca Pública de Nueva York "fue fastidiada durante días por jóvenes impacientes que trataban de encontrar las inexistentes publicaciones de las que se habían sacado las citas inventadas”.

Propiedades químicas

[editar]
Una posible estructura para la tiotimolina, según la descripción de Asimov. Este compuesto, claro está, no mostraría la propiedad descrita por el autor en caso de sintetizarse.

Según el artículo de Asimov, la Tiotimolina es notable por el hecho de que, cuando se disuelve en agua, se disuelve antes de que el agua la toque. Esto se explica porque la molécula de tiotimolina posee al menos un átomo de carbono, dos de cuyos cuatro enlaces químicos permanecen en el espacio-tiempo normal, mientras que los dos restantes se proyectan uno al pasado y otro al futuro.

La tiotimolina se obtendría de la corteza del arbusto Rosacea karlsbadensis rufo, y sería un compuesto orgánico del que se desconoce su naturaleza exacta, aunque se sabría que tiene un núcleo hidrocarbonado de radicales hidrófilos, conteniendo al menos cuatro grupos hidroxilo (-OH), dos grupos amino (-NH2) y uno de ácido sulfónico (-SO3H). No se ha podido descubrir a ciencia cierta si contiene, además, un radical nitrosilo (—NO2) y todavía no existe ninguna prueba relativa a la naturaleza del núcleo hidrocarbonado, aunque parece segura la presencia de una estructura al menos parcialmente aromática. La principal característica de este compuesto es su disolución en agua (en la proporción de un gramo por mil) en un tiempo de menos un segundo doce centésimas, es decir, se disuelve 1,12 segundos antes de que se le haya añadido el agua, única y exclusivamente si se sabe de antemano que el agua va a ser vertida con posterioridad a la disolución.

El informe Asimov

[editar]

En el "informe" de Asimov se describe un aparato para detectar el tiempo de disolución de la tiotimolina, además de que se informa que se han dedicado numerosos artículos a las extraordinarias propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada; entre ellos destacan los siguientes:

  1. P. Krum y L. Eshkin. Journal of Chemical Solubilities, 27, 109-114 (1944). «Referente a la solubilidad anómala de la tiotimolina.»
  2. E. J. Feinshreiber y Y. Hravlek. Journal of Chemical Solubilities, 22, 57-68 (1939). «Velocidades de disolución y grupos hidrófilos.»
  3. P. Krum, L. Eshkin y O. Nile. Annals of Synthetic Chemistry, 115. 1.122-1.145; 1.208-1215 (1945). «Estructura de la tiotimolina, Partes I y II.»
  4. G. H. Freudler. Journal of Psychochemistry, 2, 476-488 (1945). «Iniciativa y determinación: ¿influye en ellas la dieta? Según los experimentos de solubilidad de la tiotimolina.»
  5. E. Harley-Short. Philosophical Proceedings and Reviews, 15, 125-197 (1946). «Determinismo y libre albedrío. Aplicación de la solubilidad de la tiotimolina al marxismo dialéctico.»
  6. P. Krum. Journal of Chemical Solubilities, 29, 818-819 (1946). «Un dispositivo para la medición cuantitativa de la velocidad de disolución de la tiotimolina.»
  7. A. Roundin, B. Lev y Y. J. Prutt. Proceedings of the Society of Plant Chemistry, 80, 11-18 (1930). «Productos naturales aislados de arbustos del género Rosacea
  8. Tiotimolin kak Ispitatel Markssiiskoy dilektiki. B. Kreschiatika. Journal Nauki i Sovetskoy Ticorii. Volumen 11, número 3.
  9. Philossophia Neopredelennosti i Tiotimolin, Molvinski Pogost i Z. Brikalo. Mir i Kultura. Vol. 2, núm. 31.
  10. Isaac Asimov, Astounding Stories, 8 de junio de 1947. Las propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada.

Por supuesto, toda esta bibliografía (a excepción de la número 10) es falsa y Asimov la inventó única y exclusivamente para el informe y para dar visos de pretendida verosimilitud científica al mismo.

Consecuencias del informe

[editar]

Isaac Asimov escribió el artículo (bajo seudónimo) como un entretenimiento para los lectores de la revista Astounding, con la aprobación del editor John Campbell. Éste publicó el artículo con el nombre correcto de Asimov, lo que despertó inquietudes en el joven doctorando, que, por aquel entonces, se preparaba para defender su tesis en la Universidad. Lo sorprendente de este supuesto artículo es el hecho de que muchos lectores realmente buscaron la falsa bibliografía en las bibliotecas públicas. Es más, durante el examen doctoral de Asimov en la Universidad de Columbia, los doctores que lo examinaban lo cuestionaron ("con una sonrisita", según Asimov) sobre la tiotimolina: "Señor Asimov, cuéntenos algo de las propiedades termodinámicas del compuesto tiotimolina", ante lo cual Asimov se echó a reír "de puro alivio". Naturalmente, Asimov se doctoró.

Así mismo, la tiotimolina tuvo un impacto que fue más allá del ámbito de la ciencia ficción, pues, como narra el propio Asimov: "Aunque Tiotimolina apareció en Astounding, como todos los relatos que escribí por aquellas fechas, circuló mucho fuera del mundo habitual de la ciencia ficción. Mediante la propia revista, por reimpresiones en periódicos poco importantes, por copias ilegales mimeografiadas, o incluso por conducto oral, pasó de un químico a otro. Gente que no me conocía en absoluto como escritor de ciencia ficción se enteró de la tiotimolina. Fue la primera vez que mi fama traspasó los límites de mi campo". Como puede verse, tal relato de Asimov constituyó un verdadero fenómeno cultural, máxime que, en relatos posteriores de su autor, él retomó la tiotimolina para otros asuntos, incluido el viaje en el tiempo gracias a las propiedades endocrónicas de la sustancia de marras, como son los relatos de Asimov que llevan por título Las aplicaciones micro-psiquiátricas de la tiotimolina, del año 1953, La tiotimolina y la era espacial, que vio la luz en 1960, y Tiotimolina para las estrellas, publicado en 1972.

En síntesis, con Tiotimolina, Isaac Asimov les dio una lección memorable a los científicos hace más de seis décadas, lección que permanece incólume y enhiesta, esto es: (1) es menester tener mucho cuidado con la lectura de los artículos científicos y técnicos; y (2) no hay que dejarse seducir por los nombres de sus autores. Esto es, es menester separar el grano de la paja. De esta suerte, no sorprende que Tiotimolina figure entre los relatos conspicuos de la ciencia ficción sin ir más lejos.

Cuentos de la serie La tiotimolina, de Isaac Asimov

[editar]
  1. "Las propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada" ("The Endochronic Properties of Resublimated Thiotimoline") (1948)
  2. "The Micropsychiatric Applications of Thiotimoline" (1953)
  3. "La Tiotimolina y la Era Espacial" ("Thiotimoline and the Space Age") (1960)
  4. "Tiotimolina hacia las estrellas", o "Tiotimolina para las estrellas" ("Thiotimoline to the Stars") (1973)

Enlaces externos

[editar]