Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Tragedia del Estadio Kanjuruhan»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ficha
Akuindo (discusión · contribs.)
Línea 15: Línea 15:


== Consecuencias ==
== Consecuencias ==
Varias fuentes informaron que 153 personas murieron en el incidente. Entre las bajas confirmadas por los informes policiales se encuentran, al menos, 125 simpatizantes del Arema FC y dos policías. Se espera que el número aumente aún más, ya que algunas de las víctimas tratadas se estaban "deteriorando". Entre las víctimas mortales, 34 fallecieron dentro del estadio, mientras que el resto murió mientras recibía atención médica. El gobierno municipal de [[Malang]] pagó el tratamiento médico de las víctimas. El desastre es el segundo más mortífero en la historia del [[Fútbol|fútbol asociación]] en todo el mundo, después del [[Tragedia del Estadio Nacional del Perú|desastre del Estadio Nacional]] de 1964 en Perú que mató a 328 personas. También es el más mortífero en [[Asia]] e [[Indonesia]] .
Varias fuentes informaron que 153 personas murieron en el incidente. Entre las bajas confirmadas por los informes policiales se encuentran, al menos, 125 simpatizantes del Arema FC y dos policías. Se espera que el número aumente aún más, ya que algunas de las víctimas tratadas se estaban "deteriorando". Entre las víctimas mortales, 34 fallecieron dentro del estadio, mientras que el resto murió mientras recibía atención médica. El gobierno municipal de [[Malang]] pagó el tratamiento médico de las víctimas. El desastre es el segundo más mortífero en la historia del [[Fútbol|fútbol asociación]] en todo el mundo, después del [[Tragedia del Estadio Nacional del Perú|desastre del Estadio Nacional]] de 1964 en Perú que mató a 328 personas. También es el más mortífero en [[Asia]] e [[Indonesia]].


Como consecuencia del incidente, todos los partidos de la Liga 1 fueron suspendidos durante una semana. La [[Asociación de Fútbol de Indonesia]] anunció la prohibición de los partidos en casa de Arema por el resto de la temporada.
Como consecuencia del incidente, todos los partidos de la Liga 1 fueron suspendidos durante una semana. La [[Asociación de Fútbol de Indonesia]] anunció la prohibición de los partidos en casa de Arema por el resto de la temporada.

Revisión del 09:00 2 oct 2022

Tragedia en el estadio de Kanjuruhan
Fecha: 1 de octubre de 2022
Ubicación: Estadio Kanjuruhan, Malang, Java Oriental
Muertos: 153
Heridos: 180

El desastre del Estadio Kanjuruhan de 2022 ocurrió durante un partido de fútbol en el Estadio Kanjuruhan, en Malang, Java Oriental, el 1 de octubre de 2022. Después de un partido entre Arema FC y Persebaya Surabaya, los seguidores del Arema, tras la derrota de su equipo, invadieron el campo y se amotinaron, atacando a la policía y a los jugadores de Persebaya. En respuesta, las unidades de la policía antidisturbios emplearon gases lacrimógenos, que quedaron atrapados dentro del estadio y desencadenaron una estampida cuando los alborotadores y simpatizantes comenzaron a asfixiarse por el gas. Al menos 153 personas murieron en el incidente, y cientos más resultaron heridas.

Antecedentes

El vandalismo en el fútbol tiene una larga historia en Indonesia, con decenas de seguidores asesinados desde la década de 1990. Los clubes de fans de varios equipos tienen los llamados "comandantes", y las unidades de la policía antidisturbios están presentes en muchos partidos y a menudo se utilizan bengalas para dispersar a las multitudes alborotadas que invaden el campo. El Arema FC de Malang y el Persebaya Surabaya, clubes rivales de larga data como el Super East Java Derby, estaban programados para jugar un partido de la temporada regular de la Liga 1 en el Estadio Kanjuruhan de Malang con capacidad para 42,000 personas el 1 de octubre. En 2018, los disturbios en Kanjuruhan luego de un partido entre Arema y Persib Bandung resultaron en una muerte después de que la policía antidisturbios empleara gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Aunque las normas de la FIFA prohíben el uso de gas lacrimógeno en los estadios, las unidades antidisturbios de la policía de Indonesia lo emplean para proteger los partidos de fútbol.

Debido a problemas de seguridad, la policía había solicitado que el partido se celebrara más temprano en la tarde en lugar de a las 20:30 hora local (8:30 p. m. hora local) y con un máximo de 38 000 entradas, sin embargo, los funcionarios de la Liga 1 no aceptaron la solicitud y se imprimieron 42 000 entradas. Sin embargo, siguiendo el consejo de la policía, no se proporcionaron entradas para el partido a los seguidores de Persebaya.

Acontecimientos

A lo largo del partido, la situación de seguridad había sido fluida, sin mayores incidentes. Tras el final del partido, que Persebaya ganó 3-2, aproximadamente 3.000 seguidores del Arema FC invadieron el campo.

Los hinchas de Arema, apodados Aremania, arrojaron objetos, dañaron vehículos policiales e iniciaron incendios en el estadio. Los jugadores de Persebaya se vieron obligados a esconderse dentro de vehículos blindados de la policía durante una hora antes de poder abandonar el estadio. La policía respondió utilizando gases lacrimógenos en un intento de dispersar a Aremania . La situación empeoró después del uso del gas lacrimógeno, ya que las condiciones del viento atraparon el gas lacrimógeno en el estadio, asfixiando a los aficionados del Arema FC que invadían el terreno de juego. Según versiones policiales, los gases lacrimógenos provocaron que los simpatizantes de Arema se precipitaran hacia el único punto de salida, lo que provocó una estampida y más asfixias.

Inmediatamente después de los disturbios, el vestíbulo de los jugadores y los vestuarios se utilizaron como puestos de evacuación improvisados, y los jugadores y oficiales de Arema ayudaron a evacuar a las víctimas que aún estaban en el estadio antes de que las ambulancias y los camiones del ejército indonesio las llevaran a los hospitales.

Consecuencias

Varias fuentes informaron que 153 personas murieron en el incidente. Entre las bajas confirmadas por los informes policiales se encuentran, al menos, 125 simpatizantes del Arema FC y dos policías. Se espera que el número aumente aún más, ya que algunas de las víctimas tratadas se estaban "deteriorando". Entre las víctimas mortales, 34 fallecieron dentro del estadio, mientras que el resto murió mientras recibía atención médica. El gobierno municipal de Malang pagó el tratamiento médico de las víctimas. El desastre es el segundo más mortífero en la historia del fútbol asociación en todo el mundo, después del desastre del Estadio Nacional de 1964 en Perú que mató a 328 personas. También es el más mortífero en Asia e Indonesia.

Como consecuencia del incidente, todos los partidos de la Liga 1 fueron suspendidos durante una semana. La Asociación de Fútbol de Indonesia anunció la prohibición de los partidos en casa de Arema por el resto de la temporada.

Referencias