Ir al contenido

Costa del golfo de Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:24 15 mar 2020 por Eliel Griezmann (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Costa del golfo de Estados Unidos

Estados que forman parte de la costa del golfo de Estados Unidos.
Localización geográfica
Continente América del Norte
Coordenadas 30°N 90°O / 30, -90
Localización administrativa
País Estados Unidos
División Alabama, Florida, Luisiana, Mississippi, Texas
Cuerpos de agua Golfo de México, Océano Atlántico

La costa del golfo de los Estados Unidos es la costa a lo largo del sur de los Estados Unidos donde se encuentran con el golfo de México. Los estados costeros que tienen una costa en el Golfo de México son el sureste de Texas y el sur de Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida, y estos se conocen como los Estados del Golfo.[1]

La economía del área de la Costa del Golfo está dominada por industrias relacionadas con la energía, los productos petroquímicos, la pesca, la industria aeroespacial, la agricultura y el turismo. Las grandes ciudades de la región son (de oeste a este) McAllen, Brownsville, Corpus Christi, Houston, Galveston, Beaumont, Lafayette, Baton Rouge, Nueva Orleans, Gulfport, Biloxi, Mobile, Pensacola, San Petersburgo, Tampa, y cada vez más Sarasota. Todos son los centros de sus respectivas áreas metropolitanas y contienen grandes puertos. (Baton Rouge está relativamente lejos del Golfo de México; su puerto está en el río Mississippi, al igual que el puerto de Nueva Orleans).

Imagen nocturna de la costa norte del Golfo tomada por un astronauta.

Geografía

La costa del Golfo está conformada por muchas entradas, bahías y lagunas. La costa también está intersectada por numerosos ríos, el más grande de los cuales es el río Mississippi. Gran parte del terreno a lo largo de la costa del Golfo son, o fueron marismas. Rodeando la costa del golfo se encuentra la llanura costera del golfo que se extiende desde el sur de Texas hasta el oeste de Mango de Florida, mientras que las porciones occidentales de la costa del golfo están formadas por muchas islas de barrera y penínsulas, incluidas los 210 km de la isla del Padre y la isla de Galveston ubicadas en el estado estadounidense de Texas. Estos accidentes geográficos protegen numerosas bahías y entradas que proporcionan una barrera para las olas. La parte central de la costa del golfo, desde el este de Texas hasta Luisiana, se compone principalmente de marismas. La parte oriental de la costa del golfo, predominantemente Florida, está salpicada por muchas bahías y entradas.

Clima

El clima de la costa del Golfo es húmedo subtropical, aunque el extremo suroeste de Florida, como Everglades City, presenta un clima tropical. Gran parte del año es cálido a lo largo de la costa del Golfo, mientras que los 3 meses de invierno traen períodos de clima frío (o raramente frío) mezclado con temperaturas suaves. El área es vulnerable a huracanes, así como a inundaciones y tormentas electricas. Gran parte de la costa del Golfo tiene un máximo de precipitación en verano, siendo julio o agosto el mes más lluvioso debido a la combinación de tormentas de verano frecuentes producidas por el calor y la humedad implacables y los sistemas climáticos tropicales (depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes), mientras que el invierno y la lluvia a principios de primavera también puede ser fuerte. Este patrón es evidente en Houston, Texas, Nueva Orleans, Luisiana, Mobile, Alabama y Pensacola, Florida. Sin embargo, la península central y meridional de Florida y el sur de Texas tienen una estación seca invernal pronunciada, como en Tampa y Fort Myers, Florida. En la costa central y sur de Texas, el invierno, principios de primavera y mediados de verano son marcadamente más secos, y septiembre es el mes más húmedo en promedio (como en Corpus Christi y Brownsville, Texas). Los tornados son poco frecuentes en la costa pero ocurren; sin embargo, ocurren con mayor frecuencia en partes del interior de los estados de la costa del Golfo. En la mayor parte de la costa del Golfo desde Houston, Texas hacia el este, los eventos de lluvia extrema son una amenaza significativa, comúnmente de los sistemas climáticos tropicales, que pueden traer de 4 a 10 pulgadas o más de lluvia en un solo día. En agosto de 2017, el Huracán Harvey tocó tierra a lo largo de la costa central de Texas, luego migró y se detuvo en el área metropolitana de Houston durante varios días, produciendo un total de precipitaciones extremas y sin precedentes de más de 40 pulgadas (1000 mm) en muchas áreas, desatando inundaciones generalizadas. Los terremotos son extremadamente raros en el área, pero se pudo sentir un sorprendente terremoto de 6.0 en el Golfo de México el 10 de septiembre de 2006, desde las ciudades de Nueva Orleans hasta Tampa.

Referencias

  1. For example: «Gulf Coast Energy Outlook» (Spring 2017 edición). Center for Energy Studies. Archivado desde el original el 13 Apr 2018. Consultado el 13 Apr 2018 – via Economics & Policy Research Group. , p. 1 (" Unless stated otherwise, Gulf Coast hereafter specifically refers to the states of Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama, and Florida").

Bibliografía

  • Drescher, Christopher F., Stefan E. Schulenberg, and C. Veronica Smith. "The Deepwater Horizon Oil Spill and the Mississippi Gulf Coast: Mental health in the context of a technological disaster." American Journal of Orthopsychiatry 84.2 (2014): 142.
  • Smith, F. Todd Louisiana and the Gulf South Frontier, 1500–1821 (Louisiana State University Press; 2014) 304 pages
  • Williamson, James M., and John L. Pender. "Economic Stimulus and the Tax Code The Impact of the Gulf Opportunity Zone." Public Finance Review (2014): 1091142114557724.