Ir al contenido

Íñigo de la Cruz Manrique de Lara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es la versión actual de esta página, editada a las 17:11 27 dic 2023 por Semibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Íñigo de la Cruz Manrique de Lara
Información personal
Nombre de nacimiento Íñigo de la Cruz Manrique de Lara y Ramírez de Arellano
Nacimiento Madrid, 1673
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Santa Fe, 1733
Santa Fe (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Español
Familia
Padres Rodrigo Manuel Manrique de Lara
María Antonia de Arellano y Mendoza
Cónyuge Rosalía María Pignatelli
Hijos No
Información profesional
Ocupación Militar
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata

Íñigo de la Cruz Manrique de Lara y Ramírez de Arellano (Madrid, 3 de mayo de 1673 - Santa Fe de Granada, 9 de febrero de 1733) fue un militar español, destacado participante en los principales conflictos bélicos de su época.

Biografía

[editar]

Fue hijo único de Rodrigo Manuel Fernández Manrique de Lara Ramírez de Arellano Mendoza y Albarado y de su esposa María Antonia de Arellano y Mendoza, de quienes heredó los títulos de marqués de la Hinojosa, XI conde de Aguilar, IV conde de Frigiliana y grande de España. De su matrimonio con Rosalía María Pignatelli (1672-1736), hija de los V duques de Monteleón, no tuvo sucesión.

Comenzó su carrera militar a los diez años, ingresando en la armada del almirante Nicolás de Gregorio; en 1691 se le asignó una compañía de infantería y dos años más tarde combatió a los franceses en la guerra de Cataluña al mando de dos compañías de caballería. En 1694 fue nombrado gobernador de Novara, en el Milanesado, y maestre de campo del tercio de Lombardía, con el que se destacó en el asedio de Casale, hecho por el que fue condecorado con la orden del Toisón de Oro.[1][2]

En 1697 fue hecho gentilhombre de cámara de Carlos II, y tras la muerte de éste Felipe V le nombró capitán general de la caballería milanesa. En 1704 regresó a España, teniendo una participación destacada en la guerra de sucesión española.[3][4]​ En 1709 se le concedió la encomienda de Manzanares en la orden de Calatrava, de la que también fue chanciller, y al año siguiente ascendió a capitán general.

En 1711 hizo renuncia de todos sus cargos militares, descontento con la actitud de los generales franceses, especialmente con la del duque de Vendôme,[5]​ y se retiró a Granada, donde murió en 1733 a los 60 años de edad.

Dejó escritas unas Theses matemáticas de su época de estudiante, y otras dos obras de temática militar: Defensorio de la religiosidad de los caballeros militares y Exercicio servicio, modo de campar y montar guardias.[2][6]

Referencias

[editar]