Ir al contenido

Usuario:Ignacio Icke/Historia de la India

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:56 16 mar 2008 por Ignacio Icke (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Prehistoria

Cultura del valle del Indo (3000—1700 adC)

Mapa de la civilización del valle del río Indo

La Cultura del valle del Indo o Imperio Harappa apareció en torno al año 3000 en torno a sus dos ciudades más importantes: Harappa y Mohenjo-daro, y al curso del Río Indo, que se inundaba anualmente, lo que fertilizaba la tierra y hacía de la agricultura una fuente de riqueza muy propicia. Aunque John Marshall pensó que los asentamientos hallados correspondian una colonia de alguna civilización mesopotámica, esta teoría está hoy en día descartada, pues se han encontrado yacimientos en el Valle del Indo que atestiguan que se produjo una evolución desde el estilo de vida cazador-recolector a los asentamientos sedentarios en esta región.

Los pueblos de 3000 adC ya sabían construir viviendas, cultivar las tierras y disponían de una tecnología del metal rudimentaria. Desconocían el hierro, pero trabajaban el bronce, la plata y el oro.

A partir de 2600 adC aparecieron los ladrillos de adobe y empezaron a desarrollarse la cerámica y fabricación de herramientas características de la civilización. Al escasear la piedra en la región, el material empleado en casi la totalidad de las construcciones fue el adobe. Al ser más pequeños que las piedras de construcción, lo que facilitaba el horneado, las construcciones hechas de estos ladrillos no podían ser muy grandes. Esto impidió que esta civilización dejara obras monumentales. Además de la importancia de la cerámica, esta civilización fue la primera en hilar y tejer algodón y probablemente también en emplear el transporte rodado. El abastecimiento de sus dos ciudades principales, que contaban con entre treinta y cincuenta mil habitantes, descansaba en una agricultura potente y requería algún sistema de almacenamiento de las cosechas. También aparecen en esta época los motivos decorativos característicos de la civilización.

Sellos de arcilla característicos.

Alredededor de 2300 adC se produce un proceso de uniformización que el historiador John Keay califica de «obsesivo».[1]​ El tamaño y la forma de los ladrillos pasan a ser homogéneos en toda la región, las carreteras describen en su mayoría líneas rectas de norte a sur o de este a oeste, y el trazado de las ciudades, que contaban con redes de conductos de aguas residuales, formaba una disposición de rejilla rectangular muy regular, lo que hace de ésta la primera civilización de la historia con planificación urbana. El tipo y diseño de las herramientas también se estandarizó de la misma forma. El comercio fue muy importante para el Imperio de Harappa. Importaban bronce (o estaño), plata y otros materiales preciosos. A cambio, exportaban a Mesopotamia oro, cobre y marfil. Es probable que la civilización del valle del Indo corresponda a la denominación Sumeria de Meluhha. Se han encontrado tanto en el calle del Indo como en Sumeria miles de sellos cada uno con una figura vaciada y una inscripción. No se sabe qué papel desempeñaban, como tampoco se ha descifrado la escritura, pero se sospecha que debieron de jugar un papel en el comercio. En cualquier caso, la cultura del Valle del Indo constituye un verdadero imperio.

A partir de 1900 adC se abandonaron asentamientos, el más notable el de Mohenjo-daro, y la población del valle disminuyó. Gradualmente la autoridad fue debilitándose, y se fueron abandonando los rasgos característicos de la civilización, como la escritura o su uniformidad típica. No se conoce la razón de este declive, aunque se baraja la hipótesis de que la causa fuese el cambio climático, que hizo que las temperaturas bajaran y el monzón se debilitase. También se especula con la posibilidad de que desapareciera parte del sistema fluvial del río Ghaggar, cuyos recursos habrían ido a parar a la llanura del Ganges a causa de un moovimiento tectónico. Sea como fuere, la mayoría de las ciudades quedaron abandonadas. Sin embargo, la cultura del Valle del Indo no desapareció de pronto, pues se han hallado muchos elementos característicos en culturas posteriores. Las investigaciones arqueológicas sugieren que la cultura de Harappa sobrevivió hasta 1000-900 adC y fue contemporánea de la cultura de la Cerámica gris pintada[2]

    • extensión 10**

El comercio fue un factor decisivo para esta civilización.

Por otra parte, la artesanía y la agricultura consiguieron persistir hasta la llegada de los arios.
  1. Keay (2000), pág 13
  2. Shaffer, Jim (1993). "Reurbanization: The eastern Punjab and beyond", en Spodek, Howard; Srinivasan, Doris M.: Urban Form and Meaning in South Asia: The Shaping of Cities from Prehistoric to Precolonial Times.