Ir al contenido

Primera Junta de Gobierno de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:40 27 nov 2005 por Smoken Flames (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile

Fue la primera reunión nacional con fines de organización gubernamental que mezcló por primera vez a la aristocracia española o peninsular con la aristocracia criolla. El propósito de esta junta fue cuidar y mantener la colonia que era Chile mientras que el rey de España, Fernando VII, se encontrara en prisión por las invasiones napoleónicas y la usurpación de su trono por José Bonaparte. Un ejemplo de esto es que se le jura fidelidad al monarca Fernando VII, quien no era despreciado ni criticado en ningún modo.

Convocada por un cabildo abierto con invitación, se concretizó esta junta a las siete de la mañana del día 18 de Septiembre del año 1810, en Santiago de Chile.

Fue nombrado presidente de la junta don Mateo de Toro y Zambrano, hombre provecto de alrededor de 80 años, quien fue último gobernador realista en Chile. En realidad, se dice que aceptó ser presidente de esta junta peninsular-criolla, para evitar posibles acciones violentas que se engendrarían en un futuro poco claro.

El día nacional de Chile, es decir, la fecha de las Fiestas Patrias, es el 18 de Septiembre, debido a que esta junta nacional de gobierno fue el primer atisbo político y concreto de la independencia chilena, a pesar de su diplomática lealtad al rey.

Antecedentes de la Primera Junta de Gobierno

Varios antecedentes y causas nos permiten tratar de explicar la realización de esta junta.

Entre ellos, podemos mencionar la influencia de los ideales ilustrados del siglo de las luces, así como la influencia de varios filósofos, intelectuales y pensadores ilustrados y sus obras, tales como Locke, Kant, Montesquei, Voltaire, Rosseau y otros. "El Contrato Social", escrito por Rosseau, es de escencialmente representativo del pensamiento ilustrado.

Otro antecedente es el despotismo ilustrado, ejercido específicamente por la dinastía de los Borbones en España, quienes impusieron una serie de reformas y tomaron unas ciertas medidas que al final terminaron siendo perjudiciales para los criollos.

Un ejemplo de estas no idóneas medidas, son la apertura del comercio hacia España, en 1778, que saturaría los mercados y puertos criollos en Chile.

Otro ejemplo sería la expulsión de la orden de los jesuitas en Chile en el año 1767. Esto fue un error ya que esta orden era muy querida por el pueblo chileno y eran los intelectuales más destacados de auqellos años en los territorios Chilenos. Eran los únicos profesores de escuelas, universidades, academias y seminarios. Fue un total retroceso cultural y social su expulsión para Chile.

Además de tales Reformas Borbónicas, y de la existencia en Chile de profesores jesuítas, existía una pésima educación para los criollos, acentuando aún mas la diferencia entre éstos y los peninsulares. Estas diferencias engendraban rivalidades, que se concretizaban en que los criollos no podían nunca llegar a los mas altos cargos políticos, para mencionar uno de muchos ejemplos.

Además de todo esto, el puebo criollo-chileno tenía como ejemplo la independencia ilustrada de los Estados Unidos, en 1776. Más que un simple hecho histórico, esta representaba la voluntad de los americanos hecha realidad ante las imposiciones del absolutismo monárquico y el despotismo ilustrado proveniente de Europa. Los criollos se daban cuenta que la independencia era posible, y se bañaban cada vez mas con la filosofía que dice que la opresión no era algo aceptable para ningún hombre.

Asi mismo, los criollos también vieron como los propios déspotas ilustrados, o monárcas absolutos eran decapitados por el propio pueblo en Francia, en la famosa Revolución Francesa de 1789. Ésta representaba la ruptura con el antiguo régimen, el cual era derrocada por el mismo pueblo Francés.

El golpe final lo vino a dar la última etapa de la revolución en francia, el imperio, dirigido por el emperador Napoleón Bonaparte. Fue un intento de consolidar la revolución en todo el mundo, derrocando monarcas a diestra y sinestra, de tal manera que era menesteroso para el imperio napoleónico conquistar terreno. Fue así como en un punto se encontró en guerra con gran parte de Europa.

Sin poder ganar esta guerra, y en especial no poder conquistar Inglaterra, intentó un bloqueo económico continental hacia ésta. Sin embargo, la nación de Portugal, hallada en postración y en marasmo económico, decidió negar la voluntad de Napoleón y comerciar con la isla de Inglaterra. El emperador Napoleón, enfurecido por la ofensa de Portugal al desobedecerlo, decide invadirla, pasando así por España y derrocando de paso al rey español Fernando VII en 1808. Napoleón deja en el trono a su hermano José Bonaparte, más conocido como "Pepe Botella".

Así, la resistencia española a la invasión napoleónica, hace Juntas Centrales de Gobierno en Sevilla, para tratar de gobernar el país y las colonias en ausencia de su rey legítimo y en desobediencia a Pepe Botella. Mas tarde, la Junta Central de Sevilla se convierte el el famoso Consejo de Regencia en la ciudad de Cádiz.

Finalmente, los criollos argentinos, al observar todo esto, implantan también su propia junta de gobierno en mayo de 1810, siendo ésta un preámbulo a la chilena de septiembre de 1810.

Entonces, en resumen, los criollos chilenos, leyendo la ilustración ("El Contrato Social"), viendo los abusos existentes en Chile y consecuentemente viendo la necesidad de la ilustración en su territorio, observando la mala administración de las Reformas Borbónicas, viéndo independencia americana-criolla con sus propios ojos en Estados Unidos, viendo como caen los monarcas y el despotismo ilustrado en la Revolución Francesa y en las Invasiones Napoleónicas, viendo como el pueblo español se autogobierna con el Consejo de Regencia, viendo a su monarca en cautiverio, y, más encima, viendo como sus vecinos argentinos se rebelan ante el régimen colonial, estalla un cabildo abierto de mayoría moderada que convoca a una Junta Nacional de Gobierno. Es decir, la diplomacia de jurarle lealtad a Fernando VII, es sólo una medida estratégica para apaciguar la exhaltación del Virrey del Perú, Fernando de Abascal.