Ir al contenido

Arctino de Mileto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:28 11 sep 2008 por Osvaldiaz (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Arctino de Mileto fue un poeta épico griego de fama legendaria que vivió, según la tradición, en tiempos de la primera olimpiada, aproximadamente entre el 775 y el 741 a. C. Se dice que fue discípulo de Homero. Fenias de Ereso lo ubicó en el siglo VII a. C. y afirmó que fue derrotado por Lesques de Pirra en una competición. Arctino es uno de los llamados "poetas cíclicos" y compuso la Etiópida y el Saco de Troya, que contribuyeron a engrosar el Ciclo Troyano, y posiblemente la Naupactia.

Estos poemas se han perdido, pero nos podemos hacer una idea de los dos primeros gracias a la Crestomatía atribuida (seguramente por error) a Proclo el neoplatónico del siglo V.

La Etiópida (Αιθιοπις), en cinco libros, llámase así por Memnón, el rey etíope, que fue aliado de los troyanos después de la muerte de Héctor. De acuerdo con Proclo, este poema continúa la serie de narraciones con que acaba la Ilíada.

"La amazona Pentesilea acude a la guerra en ayuda de los troyanos. Ella es la hermana de Ares y una tracia. Aquiles le da muerte mientras ella está luchando, y los troyanos la entierran. Aquiles mató a Tersites, que primero le atacó y le reprochó su amor hacia Pentesilea.

La Etiópida concluye con la muerte y el funeral de Aquiles, y la disputa entre Áyax y Odiseo por sus armas.

El Saco de Troya (Iliupersis) narra los acontecimientos del Caballo de Troya, Sinón, Laoconte, la toma de la ciudad y la marcha de los griegos provocada por el enfado de Atenea ante el rapto de Casandra a manos de Áyax Oileo. La Pequeña Ilíada, normalmente atribuida a Lesques de Pirra, rellenó el espacio narrativo entre la Etiópida y el Saco de Troya.