Ir al contenido

Lucio V. Mansilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:40 13 jun 2009 por Adolfo Campos Fillol (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Lucio Victorio Mansilla

Fotografía de Lucio Victorio Mansilla
Información personal
Nacimiento 23 de diciembre de 1831
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentinien
Fallecimiento 8 de octubre de 1913 (81 años)
París, Bandera de Francia Francia
Nacionalidad Argentinien
Familia
Padres Lucio Norberto Mansilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Agustina Ortiz de Rozas Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar y escritor
Rango militar Allgemein Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerras civiles argentinas y Guerra de la Triple Alianza Ver y modificar los datos en Wikidata

Lucio Victorio Mansilla (Buenos Aires, 23 de diciembre de 1831 - París, 8 de octubre de 1913) fue un coronel del Ejército Argentino, así también periodista, escritor, político y diplomático, autor del libro Una excursión a los indios ranqueles, fruto de una recorrida que emprendió en 1867 por los toldos de estos pueblos originarios. Fue gobernador del Territorio Nacional del Gran Chaco entre 1878 y 1880.

Biografía

Lucio Victorio Mansilla nació en una casa del barrio de San Telmo, edificada en la esquina de las calles Tacuarí y Potosí (hoy Alsina), conocida en la época colonial como "el presidio viejo", el 23 de Diciembre de 1831 (dia de Santa Victoria)siendo el hijo primogérnito del coronel federal Lucio Norberto Mansilla (considerado héroe de la batalla de la Vuelta de Obligado) y de Agustina Ortiz de Rozas (hermana menor de Juan Manuel de Rosas), joven de 15 años a quien se llamaba la belleza de la federación.

Luego de pasar por varios colegios fue empleado en la firma familiar de Adolfo Mansilla y Cia. donde llevaba los libros de contabilidad. En esa época, a los 16 años se enamoró de Pepita, hija de inmigrantes franceses que era modista y trabajaba en una tienda de gorras, en tanto su madre regenteaba un hotel de la calle San Martín. Junto con su enamorada planearon su fuga a Montevideo en una barcaza alquilada al efecto, pero por la infidencia de un amigo la maniobra fue descubierta, la joven internada en un convento y el don Juan confinado en la cárcel desde donde fue devuelto al seno familiar. Inútilmente trató de convencer a su madre de sus buenas intenciones pues ella exigió su disculpa y la entrega de la correspondencia y retrato de su novia, a lo cual se negó, motivo por el cual aquella decició mandarlo a la estancia familiar sita en el "Rincón de López", desembocadura del Rio Salado en la Bahía de Sambirombón, que regenteaba su tio Gervasio, desde la cual hizo una escapada hasta Chascomús, donde en la casa de su otro tía Prudencio, conoció y se enamoró de una de sus primas, Catalina, con la cual luego se casaría.

Vuelto a Buenos Aires fue enviado a trabajar al saladero familiar sito en las cercanías de San Nicolás que estaba a cargo de su padre, donde vivía en la casa de este último sita en dicho pueblo. Allí entretenía sus ratos de ocio en la lectura de libros que extraía de la biblioteca paterna. Un día fue sorprendido por su progenitor leyendo el "Contrato social de Rousseau", lo que determinó que su padre, temiendo que tales lecturas llegaran a oidos de su tío Juan Manuel poco afecto a aquellas inclinaciones decidió mandarlo en comisión con el objeto de adquirir mercaderías en un viaje a la India, países de Oriente y Europa donde conoció Londres y París. Regresó al país luego de tres años de ausencia poco antes de la caída de su tío Rosas. En 1852 entró al ejército militando entre los partidarios de la Confederación. Luego del derrocamiento de su tío luego de la batalla de Pavon emprendió otro viaje a Europa en compañía de su padre y de su hermano Lucio Norberto compartiendo parte del trayecto hasta Brasil con Sarmiento. De regreso, en Agosto de 1852, renació el romance con su prima Catalina con quién contrajo enlace el 18 de Setiembre de 1853.

Un año después nacería su primer hijo, Andrés Pio. Promediando 1856 estaba dedicado al periodismo, pero un hecho acontecido en un teatro, donde insultó a viva voz al Senador José Marmol, retándolo a duelo por una injuria vertida hacia su familia en la novela Amalia terminó con el en la cárcel y fue penado con extradición, la cual cumplió radicándose en la ciudad de Paraná (capital por entonces de la Confederación Argentina de la cual el Estado de Buenos Aires se había separado), lo que significó alejarse de su familia. Realizó periodismo político y fue secretario de [[Salvador María del Carril]; luego diputado por Santiago del Estero y secretario de la Convención Constituyente de 1860 llevada a cabo como consecuencia del tratado de San José de Flores, luego del triunfo de Urquiza en la batalla de Cepeda (1859), por el cual Buenos Aires se unía a la Confederación con la condición de revisar la Constitución de 1953 que se había realizado sin su participación.

Intervino en la Guerra del Paraguay; asistió a la batalla de Humaitá y a los combates de Estero Bellaco, Tuyutí, Boquerón y Sauce. Sufrió una herida en las lomas de Curupaití. En 1868 alcanzó los grados de mayor y teniente coronel, y más adelante a coronel, gracias a su apoyo a la campaña a la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.En virtud de ello pretendió que el sanjuanino lo nombrara ministro de su gabinete, pero este no accedió y en cambio lo destinó al servicio de la frontera sur de Córdoba, bajo las ordenes del General Arredondo.

Al nombrárselo comandante de las fronteras del sur de Córdoba se internó desarmado acompañado de dos frailes franciscanos y con una pequeña escolta para tratar pacíficamente con los indios.

Como resultado de esta experiencia escribió Una excursión a los indios ranqueles, su obra literaria mas conocida.

Mansilla el escritor

Lucio V. Mansilla

Mansilla, además de militar fue escritor y periodista. Tal cual se ha indicado, la obra más conocida es Una excursión a los indios ranqueles. que se publicó a modo de cartas que dirigía a su amigo Santiago Arcos, que por entonces residía en España y se publicaron en el diario de la época titulado La Tribuna entre el 20 de mayo y el 7 de setiembre de 1870 . Contaba los detalles de su expedición y su encuentro con los capitanejos ranqueles y con el gran cacique Pagitruz(hijo del gran cacique Paine), llamado también [[Mariano Rosas[[]] por cuanto de joven había sido tomado prisionero y enviado a la "Estancia del Pino" propiedad de Juan Manuel de Rosas, donde aprendió las tareas del campo y allí fue bautizado con el apellido cristiano de su por entonces patrón y luego padrino, escapando posteriormente con otros indios jóvenes hacia sus tolderías, de las cuales llegaría a ser jefe a la muerte de su padre (otra versión recogida por Estanislao Zeballos sostiene que fue el propio Rosas el que lo envió a reencontrarse con su padre a cambio de que este a su vez le remitiera al refugiado unitario Manuel Baigorria, canje que nunca se concretó).-

La travesía del Coronel Mansilla desde el fuerte Sarmiento, sobre la frontera que se había avanzado hasta el río Quintocordobés se inició el 30 de marzo de 1870 teniendo como objetivo afianzar un tratado de paz que anteriormente había suscripto con los emisarios indios que el cacique había mandado a la comandancia y que había sido corregido por Sarmiento, por entonces Presidente de la Nación. La comitiva se componía de dos sacerdotes franciscanos de la "propaganda fide", fray Marcos Donatti y Fray Moises Alvarez, cuatro oficiales subalternos y seis caballerizos, transportando en mulas cargueras los ornamentos religiosos, las provisiones y los regalos para los caciques y con ellos tomó el rumbo de las rastrilladas que surcaban la pampa en dirección hacia la "Laguna del Cuero" y mas allá Leubucó, capital del dominio ranquel en el que imperaba "Mariano Rosas" (Paghiturz Guor)

Mansilla definió con gran lucidez los caracteres y comportamientos de los ranqueles y de los cautivos y cautivas y describió las costumbres que imperaban en las tolderías por aquella época. De esta excursión que su propio protagonista califica como "calaverada militar", dijo "prefiero la barbarie a la corrupción, como prefiero todo lo que es primitivo a lo que está ya empedernido y no es susceptible de variación. Tales son las ideas que han debido campear en mi primer tomo, hasta donde su carácter social y pintoresco lo haya permitido".-

Otras obras

Enlaces externos