Ir al contenido

Pato Donald

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:26 31 oct 2004 por Dianai (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

{enobras} El Pato Donald es uno de los personajes más conocidos de los Estudios Walt Disney, tanto en dibujos animados como en historietas. Donald es un pato blanco antopomórfico con el pico, las piernas y las patas anaranjadas. Generalmente viste una camisa de estilo marinero y una gorra, sin pantalones (excepto cuando va a nadar). Algunas personas creen que este personaje fue censurado en Finlandia por esta característica, pero es sólo una leyenda urbana

Según el dibujo animado Donald Gets Drafted (1942), el nombre completo de este personaje es Pato Donald Fauntleroy (el nombre menos conocido hace referencia a su sombrero marinero)

La historia de Donald en la animación

La primera aparición de Donald fue en la animación Sinfonías tontas y La gallinita sabia, el 9 de junio de 1934 (aunque es mencionado en un libro de historias de Disney del año 1931). La apariencia que tenía Donald en esta animación, creada por Dick Lundy es similar a la que posee actualmente. Los colores son los mismos, al igual que la camisa marinera y la gorra, pero su aspecto físico era más estirado, su cuerpo más gordo y sus pies más grandes. La personalidad de Donald no estaba desarrollada todavía, en el corto, solo hacía el rol de amigo poco servicial en la historia original. La voz del personaje, sin embargo (interpertada por Clarence Nash), ya estaba presente y se mantendría igual por 51 años, cuando falleció Nash. Su forma de hablar casi ininteligible se aferró en la mente de la audiencia, y lo ayudó en su ascenso al estrellato.

Ben Gillett, el director de La gallinita sabia, trajo al personaje de Donald nuevamente en el dibujo animado del Ratón Mickey The Orphan's Benefite el 11 de agosto de 1934. Donald aparece como uno de tantos personajes que actúa a beneficio del orfanato de Mcikey. El acto de Donald es recitar los poemas María tenía un corderito y Little Boy Blue, pero cada vez que intenta hacerlo, los traviesos huerfanitos se burlan u hostigan, haciendo que caiga en un gran enojo de graznidos. Esta personalidad explosiva se mantendría durante las décadas venideras en el personaje.

Donald siguió siendo un éxito ente la audiencia. El personaje comenzó a aparecer en la mayoría de las animaciones del Ratón Mickey como una figura habitual de su grupo con Minie, Tribilín y Pluto. Los dibujos animados de este período, tales como El concierto de la banda de 1935 son aclamados por los expertos como películas ejemplares entre los clásicos de la animación.

Donald fue rediseñado en el año 1937 pasando a ser un poco más relleno, redondeado y bajo. También comenzó a aparecer en animaciones como el protagonista principal, el primero de los cuales fue el 9 de enero de 1937, en la animación 'Don Donald del animador Ben Sharpstenn. En este corto aparece el personaje de Daisy (en ese momento llamada Donna), novia de Donald. Sus sobrinos Hugo, Paco y Luis hicieron su aparición animada un año más tarde, el 15 de abril de 1938 en la película Los sobrinos de Donald, dirigida por Jack King.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la audiencia esperaba personajes más avasalladores. No es una coincidencia que la mimsa época que vio el nacimiento y crecimiento de Bugs Bunny tambien fue testigo de el ascenso de popularidad del Pato Donald. Para el año 1949 Donald había superado en popularidad al Ratón Mickey, conviertiéndose en la estrella de Disney. Antes de 1941 ya había aparecido en 50 animaciones aproximadamente. Entre 1941 y 1965 Donald habría protagonizado más de 100.

Muchos de los cortos de Donald durante el período de guerras fueron películas de propagnada, especialmente notable en Der Fuehrer's Face, lanzada el [1 de enero]] de 1943. En ella, Donald interpreta a un trabajador de una fábrica de artillería en "Nutzi Land" (Alemania nazi). Allí lucha en contra de largas jornadas laborales, raciones de comida muy escasa, y debe saludar cada vez que ve una foto del Führer (Adolf Hitler). Esta película se mostró en muchos lugares, tales como la línea de ensamblaje, en donde él está atornillando detonadores de proyectiles de varios tamaños. Al final, el se convierte en un poco más que una pequeña parte de una máquina anónima sin más opción que obedecer hasta que explota en un ataque de nervios. Entonces, Donald se despierta y se da cuenta que esa experiencia era solamente una pesadilla. Al final del corto, Donald mira a la Estatua de la Libertad y la bandera de Estados Unidos con una apreciación renovada. Der Fuehrer's Face ganó en el año 1943 el Premio de la Academia en la categoría de cortos animados.

Otros cortos notables de este período incluyen los llamados 'cortos de la Armada' (Army shorts), seis películas que van siguiendo la vida de Donald en la Armada de Estados Unidos, desde su reclutamiento hasta su vida en un campamento bajo las órdenes del sargento Pete El Negro y primer misión comando en donde tiene que sabotear una base aérea japonesa. Los títulos de esta serie incluyen:

Donald Gets Drafted también caracteriza al pato teniendo una examinación física antes de unirse a la armada. De acuerdo a esto, el Pato Donald tiene pie plano y es incapaz de distinguir entre el [[color]} azul y varde, lo cual es una especie de daltonismo. También en este dibujo animado el sargento Pete hace un comentario sobre la falta de disciplina de Donald.

Muchas de las animaciones de Donald hechas después de la guerra lo hacen el blanco de otros personajes fastidosos, lo que implica un cambio en el perfil de las películas desarrolladas hasta entonces. Donald es atacado, acosado y ridiculizado repetidamente por sus sobrinos, las ardillas Chip y Dale, o por otros personajes de apariciones únicas como un oso o una colonia de hormigas. En efecto, los artistas de Disney habían revertido el clásico escenario confeccionado por Walter Lanz y otros en el que el personaje principal era el instigador de esta conducta acosadora más que el blanco de ellas. Sin embargo, al girar los papeles, los agresores de Donald aparecieron como crueles y sádicos, lo que dio resultados no muy divertidos para algunas animaciones, según las críticas.

El Donald de postguerra también protagonizó animaciones educativas, tales como El Pato Donald en la tierra de las matemáticas mágicas (1959) y formó parte de varios proyectos de Disney, como por ejemplo El dragón reacio (1941) y el espectáculo de televisión estadounidense Dysneylandia del año 1959.

Desde comienzos del siglo XXI, la voz de Donald es interpretada por Tony Anselmo, especialmente para las series animadas House of Mouse.

La historia de Donald en las historietas

Debut anticipado

Donald bien podría haber hecho su primera aparición impresa en el Anuario de Mickey Mouse de 1931, una publicación que incluyó el poema More HooZoo, el cual enumeraba a todos los amigos de granja de Mickey (la mayoría de ellos desarrollados por Disney fuera del entorno de granjo como personajes importantes). Entre ellos estaba un patito llamado Pato Donald. A pesar del nombre, la similitud de este personaje y el que luego apareció en el corto La gallinita sabia de 1934 tienen poco en común. El libro fue dibujado por Wilfred Haughton

=Debut en tiras cómicas

El Donald de La gallinita sabia hizo su primer aparición impresa en la sección cómica de un diario con la adaptación de esta animación. Fue publicado entre el 16 de septiembre y el 16 de diciembre de 1934 en Sinfonías tontas por Ted Osborne y Al Taliaferro. El 10 de febrero de 1935 Donald apareció en la tira cómica diaria de Mickey Mouse dibujado por Ted Osborne y Floyd Gottfredson.

Características del personaje

Como un personaje de soporte para la tira cómica de Mickey, Donald predominó la tira de Sinfonías tontas entre el 30 de agosto de 1936 y el 12 de diciembre de 1937. En ese momento, Ted Osborne fue encomendado como escritor y Al Taliaferro como dibujante y colorista. Estudios posteriores sobre su trabajo, muestran que probablemente Tagliaferro contribuyó también en los argumentos y chistes. El duo convitió a Donald de un campesino a un habitante de ciudad. Ellos también intrudujeron a los primeros miembros de la familia Pato, más allá de Donald, y bautizaron a los sobrinos trillizos idénticos Hugo, Paco y Luis, quienes debutaron el 17 de octubre de 1937. Los hijos trillizos de su hermana Della Duck (hermana en los cortos animados) fueron enviados por un tiempo como invitados a la casa de Donald mientras su padre se recobraba en el hospital de sus últimas travesuras. Sin embargo, Donald terminó siendo su pariente adoptivo.

Debut en libros cómicos

Para ese entonces, la primer historia del Pato Donald que fue originariamente creada para un libro hizo su aparición. Disney había autorizado a la editorial italiana Mondadori para crear historias con los personajes de Disney como protagonistas. El primero de ellos fue protagonizado por Donald, bajo el nombre italiano de Paolino Paperino, cuyo título fue Paolino Paperino e il Misterio di Marte (más tarde reimpreso en Estados Unidos como The Mystery of Mars) por Federico Pedrocchi, publicado por primera vez el 30 de diciembre de 1937. La historia era de sólo 18 páginas y rudimentaria para los estándares posteriores, pero es atribuida como la primera en caracterizar a Donald en una aventura más que en un rol cómico. También es la primera de muchas en representar a Donald como un viajero espacial, en este caso, viajando a Marte.

Desarrollos hechos por Tagliaferro

Nuevamente en Estados Unidos, Donald finalmente se convirtió en la estrella de su propia historieta cómica. La tira diaria Pato Donald comenzó el 2 de febrero de 1938, y la página dominical Pato Donald comenzó el 10 de diciembre de 1939. Ambas fueron dibujadas por Tagliaferro, esta vez con Bob Carp como guionista. Al igual que veces anteriores, Tagliaferro continuó contribuyendo en el argumento y chistes, y algunos estudios le atribuyen la mayoría de las ideas que convirtieron en clásicas a estas tiras cómicas. Tagliaferro continuó trabajando en la tira diaria hasta el 10 de octubre de 1968 y en la página dominical hasta el 16 de febrero de 1969

Entre otras cosas, Tagliaferro hizo muchas contibuciones al casting secundario de Donald. Bolivar, la mascota San Bernardo aprareció por primera vez en la tira cómica diaria el 17 de marzo de 1938, con apariciones posteriores sólo en animaciones como Alpine Climbers (25 de julio de 1936). El primo segundo de Donald, Pascual, hizo su debut el 9 de mayo de 1938. Daisy hizo su primera aparición en la tira cómica el 4 de noviembre de 1940, seguida por su debut en animación el 7 de junio de 1940 en Mr. Duck Steps Out. La abuela paterna de Donald, generalmente llamada Abuela Pato apareció por primera vez en un portarretratos el 11 de agosto de 1940, y en persona el 28 de septiembre de 1943. Tagliaferro también introdujo los personajes de Donna como un personaje distinto al de Daisy. Esta admiradora de Donald rivalizó con Daisy por su cariño entre el 7 y 18 de Agosto de 1951, antes de dejarlo por otro pato. Aunque el no creó a la mayoría de estos personajes, Tagliaferro es considerado como la persona que desarrolló sus personalidades tanto como la propia personalidad de Donald. Se dice que Tagliaferro estableció los puntos principales para desarrollos posteriores del personaje, ya con el trabajo de Carl Barks y sus sucesores.

Primera caza del tesoro