Ir al contenido

La seducción de los inocentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:09 22 mar 2011 por Osado (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

Seduction of the innocent (en español: La seducción de los inocentes) es un ensayo escrito por el psiquiatra Fredric Wertham, publicado en 1954. Su tesis principal fue que los cómics eran una forma inferior de la literatura popular que corrompía a la infancia y eran una de las principales causas de la delincuencia juvenil. El libro fue un pequeño éxito editorial que alarmó a muchos padres y los instó a lanzar campañas pidiendo de la censura de los cómics. Su publicación conincidió con una investigación del Congreso de Estados Unidos sobre la industria del comic. Tras la publicación de la seducción de los inocentes los principales editores de cómics instituyeron voluntariamente la Comics Code Authority (Autoridad del código de comics) para autocensurarse.

Denuncia de los comics de delitos

La seducción de los inocentes denunciaba todas las representaciones, expresas o edulcoradas, de violencia, sexo, consumo de drogas y otros temas que figuraban en los crime comics (comic de delitos) - un término que Wertham utiliza para describir no sólo a los populares cómics de la época que trataban de mafiosos o asesinos, sino también los cómics de superhéroes y los cómics de terror. El libro afirmaba, basandose principalmente en anécdotas indocumentadas, que la lectura de estos cómics animaba a los niños a imitar los actos obscenos y violentos. De hecho los cómics de la época, especialmente los de horror y policiacos con EC a la cabeza, no carecían de imágenes truculentas, y Wertham informó en detalle de ellas, calificando esta recurrencia en los temas morbosos como "daño para los ojos.[1]​ Muchas de sus otras hipótesis, en particular las relativas a las insinuaciones sexuales se recibieron con la burla de los médios del comic. Por ejemplo conjeturó que se ocultaban imágenes de mujeres desnudas entre los dibujos de de los árboles y desarrolló una teoría sobre que Batman y Robin eran amantes homosexuales. También Wertham afirmó que que la fuerza e independencia de Wonder Woman eran indicios de que era una lesbiana, aunque su representación tradicional era de mujer heterosexual y virgen.[2]​ Wertham también afirmó que Superman era un personaje antiamericano y fascista. La seducción de los inocentes estaba ilustrado con tiras de viñetas como prueba, cada una acompañada por unas líneas de comentarios sarcásticos de Wertham.

Críticas a los editores

En el libro Wertham criticaba también la política editorial y la venta de cómics, clamando contra la publicidad de navajas y pistolas de aire comprimido en las páginas de los cómics con contenido violento. Expresaba su solidaridad con los vendedores minorístas que según él se oponian a la venta de comics de horror pero que eran víctimas de la política de distribución de los editores. La primera edición contenía una lista de los editores de cómic citados, pero el temor a posibles demandas hizo que la editorial arrancara esa página de las copias puestas a la venta, por lo que las copias con la bibliografía intacta son raras y son objeto de coleccionista.

Influencia

El éxito de la Seducción de los inocentes se añadió a la fama previa de Wertham como testigo experto en juicios e hizo que fuera uno de las elecciones evidentes para testificar ante el subcomite del senado sobre la delincuencia juvenil que lideraba el cruzado contra el delito Estes Kefauver. En una larga declaración ante el comité Wertham repitió los argumentos de su libro y señaló a los comics como la mayor causa de delincuencia juvenil. El interrogatorio del comité al sigiente testigo, el editor de EC William Gaines, se centraron en las escenas de violencia que Wertham había descrito. Aunque el informe final del comité no culpó a los comic de la delincuencia, recomendó que la industria del comic que rebajara el tono de sus contenidos voluntariamente. Posiblemente los editores entendieron en esto como una velada amenaza de potenciales censuras y crearon la Comics Code Authority para autocensurar sus contenidos. Este nuevo código no soló vetaba las imágenes violentas o eróticas, sino tematicas completas (por ejemplo "terror" o "zombies"), y dictaminó que los delincuentes siempre debían ser castigados en los argumentos. Esto hizo desaparecer la mayoría de títulos del estílo de EC, dejando a los asépticos superheroes como género principal superviviente de la criba. A pesar de todo Wertham consideró que el Código del comic no era suficiente para proteger a la infancia.

Referencias

  1. Puso como paradigma a "Murder, Morphine and Me" de Jack Cole que aparecía en True Crime Comics Vol. 1 nº 2 de mayo de 1947.
  2. Wertham, Fredric (1954) Seduction of the Innocent., p. 192, 234-235, Reinhart & Company, Inc.

Bibliografía