Ir al contenido

Funámbulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:35 17 jun 2011 por SimónK (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Funambulista
Funambulistas

Los funámbulos o funambulistas son artistas que caminan sobre una cuerda o alambre tensado.

Historia

Funámbulo es el nombre que se daba en Roma a los danzantes en la cuerda. Es antiquísimo este arte. Los Griegos los llaman Schenobates y había de ellos en los juegos feénicos, que estableció Theseo Athenas. Fueron durante el consulado de Sulpicio Petus y de Licinio Stolon introducidos en Roma, el año de su fundación 390. Se representaron de primera instancia en la isla del Tibre y después los censores Mesala y Casio los hicieron comparecer en el teatro. Terencio en su comedia de la Hecyre, hace mención de un Funámbulo que había estorbado que el pueblo pusiese atención a su pieza en la primera representación que de ella había dado.

Habla también Horacio de los Funámbulos y Juvenal de los Schenobates que jugaban en Roma. Refiere Capitolino, en la vida de Marco Aurelio que estaban este emperador y Lucio Vero presentes a los juegos mandados para su triunfo en los cuales se daba el espectáculo de los Funámbulos y que habiendo uno de ellos caído cuando estaba danzando, mandó Marco Aurelio que se tendiesen colchones debajo de la cuerda y que desde aquel tiempo se usó poner debajo de ella una red.

Había pues cuatro géneros de danzantes de cuerda:

  • eran los primeros los que daban vueltas alrededor de una cuerda en figura de una rueda alrededor de su eje
  • los segundos, bajaban de alto abajo por encima de una cuerda apoyados sobre el estómago, abiertos brazos y piernas, a modo de volar
  • los terceros, corrían sobre una cuerda extendida horizontalmente o de alto abajo
  • los cuartos, brincaban y danzaban sobre dicha cuerda

Saumaife encontró en un antiguo manuscrito una especie de enigma tocante a los Funámbulos: He visto un hombre suspenso en el aire con su camino que tenía la planta del pie más ancha que la senda por donde iba.

Saumaife puso este enigma en un dístico griego.

Véase también

Referencias

El gran diccionario historico, Louis Moreri, 1753