Ir al contenido

Control social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:03 30 oct 2013 por Snupiyupi (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.[1]​ Aunque a veces el control social se realiza por medios coercitivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coercitivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

Formas de control social

Sanciones formales e informales

Se denómina 'sanción formal, aquella que deriva de instituciones establecidas: policía, tribunales. E informal cuando es ejercida por otros miembros del grupo; un ejemplo sería una burla echa a una manera de vestirse[2]​.

Por otro lado, existen dos tipos de sanciones:

  • Negativas: multa , pena de carcel, ostracismo.
  • Positivas: aplausos, medallas.

Cuanto más modernizada es una sociedad, más prevalecen las sanciones formales, sobre las informales. Si bien esto debe ser matizado entre estados de derecho y diversas formas de dictaduras. En estas últimas, existe poco reparo al uso de la violencia, sin embargo, en las democracias, no se puede ( a priori) abusar de las leyes, apartir de esa premisa, se han ideado mecanismos ( esencialmente propagandisticos), con la meta de mantener un orden establecido.

Instituciones de control social

A parte de las instituciones directamente relacionadas con el control social ( policía, instituciones penitenciarias), buena parte de las instutuciones establecidas tienen un rol en el control social. Así la familia,o la escuela nos enseñan un conjunto de valores tipo, de la sociedad en la que vivimos. La religión, aunque en perdida de fuerza en las naciones europeas, constituye otro fuerte control informal sobre sus correligionarios, la empresa y el fisco, nos imponen otra serie de normas.

A partir de la aparición de la sociedad de masa, aparecieron los medios de comunicación de masa y su corolario la publicidad. Personas como Edward Bernays[3]​ hicieron uso de estos medios y estudiaron la forma de influir en el comportamiento del consumidor mercadotecnia. Estos conocimientos sirvieron después a fines políticos propaganda.Televisión, radio, periodicos se han convertido en instrumentos que bién explicita o implicitamente, sirven a mostrarnos/dictarnos unas formas de conducta.Edward S. Herman y Noam Chomsky[4]​, han estudiado estos medios y el sesgo ,casí sitemático que existe en ellos. Aunque de una manera puramente formal, televisiones y radios, sean objetos inertes, los contenidos divulgados en ellos, han sido y son (sobre todo en las democracias), un vehiculo de influencia y control, a la hora de vehicular estereotipos y nombrar expertos, transmitiendo un modus vivendi consensuado.

Transformacón histórica del control social

La modernización de las sociedades occidentales, imprimió al mismo tiempo que evolucionaba la tecnología, un cambio en las formas de control. Existen tres grandes cambios:

  • Extensión del control: a partir del renacimiento, aparece una mayor interdependencia entre individuos, las modas de la corte descienden en la piramide social.Norbert Elias[5]​estudiará como los cortesanos copian al rey y posteriormente la burguesia a los cortesanos. De esta forma aparecen las normas de cortesía, entre estratos sociales que carecían o menospreciaban dichas normas.
  • Aumento del control formal sobre el informal: con el aumentode la población, la urbanización creciente y la mobilidad casí total de personas o grupos (Robert E. Park), el estado se ha apropiado de los medios de coercisión física y el poder informal, ejercido por grupos primarios, ha declinado.
  • El encarcelamiento, se ha convertido en el tipo normal de represión penal: con la aparición de la carcel moderna en el siglo XVIII y la gerenalizacion de las penas de carcel en el siglo XIX, la carcel se ha convertido en modelo de una disciplina correctora ( a la vez física y moral) , sobre el individuo que viola las normas[6]​. La aplicación de castigos físicos y mutilaciones en paises donde se aplica la sharia, o la pena de muerte que se mantiene en numerosos paises, son excepciones que se mantienen, como atavismo o como excepción de esta evolución.

Estos cambios van de la mano de la modernidad, en su acepción social. Con la aparición de la sociedad post-indusrial y las nuevas tecnologias, han aparecido temores en ciertos estudiosos del tema, que nuestro mundo vaya hacia un mundo orweliano, pués la capacidad de control del estado sobre el individuo es cada vez mayor. Que los estadounidenses, no se opusieran a la perdida de libertades, incluidas en el acta patriótica, ha avivado dichos temores.

Efectos del control social

Desviación

La tipologia de Merton

El control social, en su función de mantener la cohesión del grupo, rechaza todo comportamiento desviante. Pese a ello, ninguna sociedad es inmune al dcrimen y delitos. El sociólogo Émile Durkheim, define al crimen dentro de la sociedad como normal. La docilidad o conformidad ante las normas, no es ( según Robert K. Merton ) más que una de las cuatro posiciones ante el control del grupo. Ante las actitudes desviantes, el individuo es pronto etiquetado. Este "etiquetaje", no hace, sino reforzar el comportamiento desviante del individuo. Según Howard Becker, el etiquetar a una persona la estigmatiza, lo que produce dos efectos:

  • Primero: La persona interioriza la imagen que le reenvía la sociedad de si mismo, una vez esa imagen adquirida, el individuo tiende a conformarse a ella
  • Segundo: Esta etiqueta, limita la capacidad del individuo a operar dentro del campo de la legalidad.

Esto, conduce a una espiral delito - reacción social- nuevo delito ( el sujeto que por una parte ha perdido inhibiciones y por otra se ve etiquetado, se integra en un compotamiento delictivo). In fine, esta forma de actuar, acaba amplificando los delitos de una persona y acarrea, que lo que pudo ser un delito único, se convierta en cultura delincuente[7]​.

Inteorización del control social

El mayor control social, se obtiene cuando los individuos se auto-controlan. La busqueda de ( sanciones positivas), conjugado con el deseo de evitar ( sanciones negativas), lleva al individuo a adoptar unos cánones de conducta.

La inteorización deriva en un primer momento del proceso de civilización. la aparicion de burgos en el medievo tardío, lleva aparejadaun refuerzo de las normas de cohabitación. Una sociedad, cuanto mayor es el número de personas que la componen, más es obligada aestablecer normas que eviten la anarquía. Por otro lado, derivado de las interaciones cotidianas, aparece el papel social y los comportamientos de diferenciación: autocontrol de emociones, internización de las emociones, son el corolario de un juego, que el individuo se impone a el mismo para mantener un rango en la esfera social;Erving Goffman estudia estas nociones en: La presentación de la persona en la vida cotidiana[8]​ .

Por último, el rol más importante está en la socialización . Desde que nacemos, se nos inculcan una serie de normas, y al igual que las sociedades pasan de un primitivo salvajismo a la civilización, nosotros evolucionamos de la anomia, al individuo socializado.

Dominación

Si el control social, no tenía en sus primeros estudiosos (Emile Durkheim, escuela sociológica norteamericana) ninguna connotación negativa ( era un simple efecto de la socialización), después de la segunda guerra mundial, van aparecer una serie de analisis críticos que insistirán en los efectos de dominación que lleva aparejados el control social . Teniendo en mente las teorías de Walter Lippmann, que enfrentan las élites a las masas, se analiza el control social, en clave de mantenimiento de status. Cuatro grandes ejes argumentativos aparecen:

  1. Las normas sociales tienden a mantener un status quo de jerarquización entre individuos. El control social es visto como un trabajo de producción y reproducción d la ideología dominante[9]​.
  2. Cuando una persona o grupo de personas, van en contra de las normas establecidas, el poder estigmatiza estos desviantes , a su vez, deben de adaptarse a su nueva condición, haciendo todo lo posible (por lo menos en un primer momento), por esconder su estatus de estigmatizado[10]​.
  3. Las normas, no se aplican a todos por igual. La justicia aunque se diga igual para todos, está lejos de serlo. Por otro lado la educación, metodo tracidional de ascensión social, está siendo confiscada por las clases altas[11]​,[12]
  4. Como los hijos de las clases más bajas (emigrantes, de pocos recursos financieros, familias destructuradas), son los que acaban más a menudo en la delincuencia, se acusa a sus progenitores de escaso control sobre sus hijos. Estas acusaciones son vertidas sin tener en cuente otros mutiples factores que inciden en los retoños. Esto retroalimente estereotipos raciales y sociales (incluso genéticos), donde la culpa siempre es del individuo, omitiendo cualquier causa sistémica[13]​.

Estos puntos convergen en la idea que al mismo tiempo que cohesionan y socializan, los medios de control social tienden a mantener el orden establecido.

medios de comunicación y control social

Noam Chomsky, ha anlizado el rol de los medios de comunicación en el control social. El control de la información, se ha convertido en fundamental como forma de control social. Chomsky hace un analisis de como la opinión ( entendida como valores e ideas), es formateada a través de los medios de comunicación. Estos medios, que hoy en día están en su mayoría en manos de enormes corporaciones, buscan una apatia consumista. Por otro lado, se excluye de la información, cualquier tema que difiera del orden buscado[14][15]​.


Véase también

Referencias

  1. Jary & Jary, 1991.
  2. [1],,Radcliffe-Brown, Alfred Reginald. Estructura y función en la sociedad primitiva
  3. {[2],Cristalizando la opinión pública,Edward Bernays
  4. Los guardianes de la libertad, ISBN:978-8408112396
  5. EL PROCESO DE CIVILIZACION, ISBN:9788437506524
  6. [3],Michel Foucault,vigilar y castigar.
  7. Howard Becker, Outsiders, hacia una sociología de la desviación, Madrid, Siglo XXI, 2009 ,.
  8. The Presentation of Self in Everyday Life]], University of Edinburgh Social Sciences Research Centre. (edición en español: La presentación de la persona en la vida cotidiana", Amorrortu, Buenos Aires, 1993.)
  9. Pierre Bourdieu, Luc Boltanski,[4].
  10. Erving Goffman Stigma: Notes on the Management of Spoiled Identity. Prentice-Hall. (edición en español: Estigma La identidad deteriorada, Amorrortu, Buenos Aires, 2003
  11. Christopher Lasch, La rebelión de las élites y la traicióna la democracia, ISBN:9788449302619
  12. La Fontaine: Te juzgarán virtuoso si eres, aunque perverso, poderoso; y aunque bueno, por malo detestable, cuando te miran pobre, miserable
  13. Finkielkraut y Alain Badiou,[5] Debate sobre instituciones y clases sociales
  14. Un buen ejemplo sería: Justo antes de que empezara el bombardeo, a mediados de enero, un sondeo llevado a cabo por el Washington Post y la cadena abc revelaba un dato interesante. La pregunta formulada era: si Iraq aceptara retirarse de Kuwait a cambio de que el Consejo de Seguridad estudiara la resolución del conflicto árabe-israelí, ¿estaría de acuerdo? Y el resultado nos decía que, en una proporción de dos a uno, la población estaba a favor. Lo mismo sucedía en el mundo entero, incluyendo a la oposición iraquí, de forma que en el informe final se reflejaba el dato de que dos tercios de los americanos daban un sí como respuesta a la pregunta referida. Cabe presumir que cada uno de estos individuos pensaba que era el único en el mundo en pensar así, ya que desde luego en la prensa nadie había dicho en ningún momento que aquello pudiera ser una buena idea. [6], Noam Chomsky
  15. Desde el momento en que un individuo no encuentra la manera de unirse a otros que comparten o refuerzan este parecer y que le pueden transmitir la ayuda necesaria para articularlo, acaso llegue a sentir que es alguien excéntrico, una rareza en un mar de normalidad. De modo que acaba permaneciendo al margen, sin prestar atención a lo que ocurre, mirando hacia, otro lado,[7], Noam Chomsky

Bibliografía

  • Jary, David; Jary, Julia (1991), The HarperCollins Dictionary of Sociology, New York: HarperCollins, ISBN 0-06-461036-5.
  • Giovanna Palermo (2009), Verso un controllo sociale morbido, in Prospettive socio-giuridiche della mediazione penale in Italia. Analisi comparativa con la Spagna, Nuova edizione ampliata ed aggiornata, Benevento (Italy), Edizioni Labrys, ISBN 978-88-95931-03-6

Enlaces externos

(español)

(inglés)