Ir al contenido

Angiofibroma nasofaríngeo juvenil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:17 14 may 2014 por Banfield (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Angiofibroma nasofaríngeo juvenil es un tumor benigno vascular (pero que tardíamente puede devenir en maligno), que crece característicamente en la nasofaringe. Aparece mayormente en varones (Pre-adolescentes y Adolescentes), entre los 6 y 20 años. El ANJ representa el 5% de los tumores de cabeza y cuello su presencia patente en el hombre señala una clara sumision hormonal del tumor. Determinados estudios han señalado aumento de hidrotestosterona y descenso de receptores de estrogeno y progesterona en la zonal tumoral.

Procedencia

Se localiza en la pared posterolateral de la grita nasal a nivel del vínculo de la apófisis esfenoidal del hueso palatino. Esta localización conforma el margen superior del agujero esfenopalatino y la zona trasera del cornete medio. Es un tumor formado por fibrocitos estrellados dentro de una concavidad variable de estroma de tejido, con vasos anchos de pared fina. El mencionado estroma está constituido por tejidos conjuntivos y fibras musculares.

Sintomatología

Sus síntomas suelen ser epistaxis, sinusitis, alteraciones oculares, meningitis y obstrucción nasal. La instalación progresiva de este último síntoma sin presentar mejoria transitoria lo diferencia a otros tipos de obstrucción, tomando carácter de crecimiento tumoral.

Tratamiento

Puede ser variado. Pueden utilizarse tres métodos: hormonoterapia, cirugía o radioterapia.

Referencias