Ir al contenido

Película de 9,5 mm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:31 23 dic 2016 por Ortisa (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Película de 9,5 mm

La película de 9,5 milímetros es un formato de cine amateur introducido por Pathé Frères en el año 1922. Originalmente fue ideada con el propósito de realizar copias de películas comerciales para el uso doméstico, aunque poco después sería creada una cámara con dicho formato. La cinta tiene una única perforación situada en la parte central, diferenciándose así, por ejemplo, del formato de 8 mm, que tiene una única perforación a cada lado de la cinta. El hecho de tener una única perforación permite utilizar una superficie más grande de la cinta para la captación de imágenes y, también, facilita el arrastre de la película a la cámara o el proyector. Que esta sea central no moleta al espectador, ya que es invisible a los ojos porque los agujeros se sitúan entre fotograma y fotograma, sin afectar al resultado.[1]

Historia

Propaganda del proyector Pathé Baby

El formato 9,5 mm fue usado por primera vez por la empresa Pathé Frères como parte del sistema Pathé Baby, que comenzó a ser comercializado a partir de las navidades del año 1922. La empresa desarrolló este tipo de película porqué permitía hacer tres copias simultáneas de una cinta de 35 mm, cosa que permitía ahorrar en material fotográfico.

Durante las siguientes décadas, se popularizó en toda Europa y se llegaron a vender más de 300.000 proyectores de 9,5 mm tan solo en Francia y Reino Unido. La empresa francesa Pathescope, propiedad del mismo Pathé Frères, se dedicó a distribuirlas en formato de 9,5 mm para uso doméstico hasta el año 1960, cuando la empresa tuvo que cerrar.[2][3]

Hoy en día, aún hay gente aficionada que grava películas con dicho formato. A pesar de ello, estas son muy difíciles de encontrar.

Especificaciones técnicas

  • Anchura de la película: 9,5 mm
  • Tamaño de la imagen: 6,5 x 8,5 mm
  • Área de la imagen: 55,25 mm2
  • Tirada vertical
  • Una única perforación por fotograma
  • Fotogramas por metro: 135,1
  • Duración de la película: 4 minutos (30 metros de película a 16 FPS)

Véase también

Referencias

  1. «Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos». www.filmoteca.unam.mx. Consultado el 5 de diciembre de 2016. 
  2. «9.5mm film (1922 – 1960) | Museum Of Obsolete Media». www.obsoletemedia.org. Consultado el 5 de diciembre de 2016. 
  3. «Historic sub-35 mm Film Formats & Cameras». www.sparetimelabs.com. Consultado el 5 de diciembre de 2016.