Ir al contenido

Centro Histórico de la Ciudad de México

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:21 17 jun 2012 por 187.206.3.14 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Centro Histórico de la Ciudad de México

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

La Plaza de la Constitución con la Bandera Nacional ondeando al centro.
Localización
País México México
Coordenadas 19°25′58″N 99°07′59″O / 19.432777777778, -99.133055555556
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios ii, iii, iv, v
Identificación 412
Región Latinoamérica y
el Caribe
Inscripción 1987 (XI sesión)
Sitio web oficial
Zona de Monumentos Historicos de México Distrito Federal
Patrimonio Nacional
INAH

Coordenadas 19°29′52″N 99°7′37″O
Estado Mexico Distrito Federal
Localidad Mexico Distrito Federal
Fecha de Declaratoria 11/Abril/1980
Total de Monumentos Históricos protegidos "1,435"
Área de protección Km2 9.1
No. de manzanas 688
Perímetros de la Zona de Monumentos "A,B"
Instituto Nacional de Antropologia e Historia Catalogacion de Monumentos Historicos


El Centro Histórico de la Ciudad de México (o simplemente Centro Histórico) es la parte de dicha ciudad que le dio origen y nacimiento a su posterior desarrollo y desenvolvimiento. En 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El Centro Histórico nace antes de la llegada de los conquistadores españoles a tierras americanas. Es el lugar en el que se construyó la antigua Tenochtitlán, destruida en buena parte por los españoles, y el lugar en el que reedificaron la capital de la Nueva España.

En náhuatl, “in altepetl”, “el corazón de la ciudad”, o como hoy en día se le llama cotidianamente “el centro histórico de la ciudad”. Se reconcilio y circunscribió por decreto presidencial el 11 de abril de 1980. Cuenta con un perímetro de cerca de 10 kilómetros cuadrados , incluye y rebasa en parte el de la isla sobre la cual se fundo la ciudad prehispánica y también el que tuvo luego la traza colonial. Es ahí, precisamente, donde perduran, a pesar de la acción destructiva del tiempo y de los hombres, vestigios y monumentos extraordinarios que nos hablan de los ya casi 7 siglos de la vida de la ciudad.

Desde sus orígenes ha servido como el nacimiento de las cuatro calzadas principales de la antigua Tenochtitlán, y que aún en la actualidad, sobre las modernas edificaciones de la Ciudad de México, conservan su trazado y utilidad.

Las cuatro calzadas que nacían en lo que hoy se conoce como Centro Histórico son:

  • Tenayuca hoy Calzada Vallejo, con destino al norte;
  • Tlacopan hoy México-Tacuba, con destino al poniente;
  • Iztapalapa hoy Tlalpan, con destino al sur;
  • Tepeyac hoy Calzada de los Misterios, con destino al poniente.

Debido a su relevancia histórica a lo largo de varias épocas, actualmente se pueden encontrar numerosas plazas públicas, edificios, palacios, templos, museos y mercados que son punto de referencia y han sobrevivido el paso del tiempo. Es el Centro Histórico el que rebautiza a la Ciudad de México con el sobrenombre de La Ciudad de los Palacios.

Recibe este nombre el viejo casco de la ciudad colonial y decimonónica integrado por 668 manzanas que albergan unos mil quinientos edificios catalogados con valor artístico o histórico, entre construcciones religiosas, civiles, asistenciales, hospitalarias, administrativas, educativas, culturales y de habitación, que van del Siglo XVI al Siglo XX, y que sigue siendo el corazón económico y político de la ciudad, a pesar de sus proporciones actuales, por su importancia fincada en su riqueza monumental, ya que se considera el centro histórico más relevante de América.[1][2]​ Es objeto de programas especiales para su rehabilitación cuando menos desde hace 30 años, que lo mismo atienden cuestiones de índole jurídica, que de planificación y que a la vez buscan garantizar su permanencia con la intervención directa en construcción, calles y plazas.

Edificios históricos

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentran verdaderas joyas de la arquitectura como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, construida a lo largo de tres siglos y que engloba en un mismo espacio los distintos estilos de la época del virreinato. A unos pasos de la catedral se encuentran el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo mexicano y el Ayuntamiento de la Ciudad de México, ambos frente al Zócalo de la ciudad o Plaza de la Constitución (la segunda más grande del mundo después de la Plaza Roja de Moscú).

Caminando hacia el sur 5 calles, se encuentra la Calle de Regina anteriormente muy descuidada y muy oscura de noche. Actualmente ―después de que el Gobierno del Distrito Federal y la Asociacion Carlos Slim renovaron el Centro Histórico―, se ha convertido en un atractivo para turistas. En esta calle se encuentra la parte posterior del Claustro de Sor Juana que hoy funge como universidad. A un costado del mismo se encuentra el Hospital Concepción Beistegui, ahora un monumento arqueológico por su fachada de estilo barroco. Al oeste de de este se encuentra la Iglesia de Regina, de la época de la colonia, antes llamado Convento de Regina Coelli, la cual consta de tres altares finamente tallados en caoba y chapeados en oro, de arte barroco, cuenta con algunas pinturas de tipo renacentista. sobre la misma calle hay un Parque infanil, cuya pared es usada por Artistas de Trabajo libre en donde expresan sus conocinmientos, mas al este se encuentra la Escuela Secundaria n.º 1, cuya fachada es de estilo grecorromano.

Caminando hacia la zona de la Alameda Central, en la calle 5 de mayo (en la que podemos encontrar entre Republica de Chile y Palma el tradicional café “el popular") o la calle Madero que es paralela a ella (que fué remodelada para ser peatonal y ha servido para que en sus espacios relativamente libres se den lugar artistas musicales, urbanos e incluso imitadores del ambiente artístico) nos encontramos con destacados ejemplos de la arquitectura ecléctica porfiriana. Muy cerca de ahí, sobre la Calle de Tacuba, nos encontramos con lugares tan tradicionales de la ciudad, como El Café Tacuba, un agradable restaurante, decorado con un excelente gusto mexicano con mosaicos de Talavera y en donde se sirven las delicias de la cocina tradicional mexicana. En la misma calle se encuentra la Plaza Manuel Tolsá, lugar de gran armonía arquitectónica, con edificios tan destacados como el Museo Nacional de Arte, uno de los más bellos del Centro Histórico y el Palacio de Minería, de austera sobriedad arqutectura de estilo neoclásico que alberga la Feria del Libro del Palacio de Minería, una de las más concurridas de la ciudad. Casi enfrente de la Plaza Manuel Tolsá, a un lado del Palacio de Minería, se encuentra el hermoso Palacio Postal, edificio de refinado estilo inspirado en la arquitectura de Venecia.

Justo frente al Palacio Postal, atravesando el Eje Central, nos encontramos con el maravilloso Palacio de Bellas Artes, una de las salas de conciertos más hermosas del mundo, decorada con impresionantes esculturas ejecutadas en estilo Art Nouveau para el exterior, que contrastan con la sobria elegancia de su interior Art Deco, decorado con motivos geométricos y prehispánicos. Es en frente de este Palacio, desde donde podemos apreciar otro de los edificios más simbólicos de la urbe, la Torre Latinoamericana, el primer rascacielos de la ciudad y en su tiempo la construcción más alta de Latinoamérica, el cual en su cúspide cuenta con un mirador, que en días despejados, permite tener hermosas perspectivas a los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Vista panorámica de la Plaza del Zócalo y el Palacio Presidencial.


Algunos sitios de interés

Palacio Nacional.
Palacio de Bellas Artes.
  1. Templo Mayor
  2. Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
  3. Palacio Nacional
  4. Palacio de Bellas Artes
  5. Suprema Corte de Justicia de la Nación (México)
  6. Plaza de Santo Domingo
  7. Templo de La Enseñanza
  8. Antiguo Colegio de San Ildefonso
  9. Academia de San Carlos
  10. Mercado de La Merced
  11. Museo de la Ciudad de México
  12. Convento de San Jerónimo y Claustro de Sor Juana
  13. Ex convento San Agustín
  14. Iglesia de San Francisco
  15. Palacio de Iturbide
  16. Casa de los Azulejos
  17. Torre Latinoamericana
  18. Palacio Postal
  19. Palacio de Minería
  20. Museo Nacional de Arte
  21. Calle de Regina
  22. Alameda Central
  23. Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Sede del Gobierno del Distrito Federal
  24. Jardín de la Triple Alianza
  25. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Galería de Imágenes

Véase también

Referencias

  1. «El centro historico de México». ciberturista.com. Consultado el 22 de noviembre de 2 009. 
  2. «ciudad de México». elclima.com.mx. Consultado el 22 de noviembre de 2 009. 

Secretaría de educación píblica. (2003). Patrimonio de la humanidad. En Ciudades Mexicanas (Vol. 1, pág 20). México, México: Fondo editorial de la plástica mexicana.

Enlaces externos