Los lazos ocultos entre el ejército israelí y el Proyecto Nimbus de Google y Amazon

Una investigación de WIRED encontró declaraciones públicas de funcionarios que detallan un vínculo mucho más estrecho entre el Proyecto Nimbus y las Fuerzas de Defensa de Israel.
Ilustración de un tanque delante de carpetas de documentos en rojo amarillo y verde.
Darrell Jackson/ Getty Images

El 16 de abril, la policía entró en las oficinas de Google en Nueva York y California para detener a varios empleados que protestaban por un contrato de 1,200 millones de dólares en la nube con el gobierno de Israel llamado Proyecto Nimbus. El acuerdo, compartido con Amazon, ha causado el rechazo de algunos empleados de ambas empresas desde 2021, pero las protestas se intensificaron desde la reanudación del conflicto de Israel con Hamás tras los atentados del 7 de octubre de 2023.

Los trabajadores actuales y antiguos de Google y Amazon que protestan contra el Proyecto Nimbus aseguran que convierte a las empresas en cómplices de los conflictos armados de Israel y del trato ilegal e inhumano que su gobierno da a los civiles palestinos. Google ha insistido en que no está destinado a trabajos militares y no es "relevante para armas o servicios de inteligencia", mientras que Amazon no ha discutido públicamente el alcance del contrato.

Pero un análisis de WIRED de documentos públicos y declaraciones de funcionarios israelíes y empleados de ambas gigantes tecnológicas muestra que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han sido fundamentales para el Proyecto Nimbus desde su inicio, dando forma al diseño del proyecto y fungiendo como algunos de sus usuarios más importantes. Al parecer, altos cargos israelíes creen que el contrato de Google y Amazon proporciona una importante infraestructura para la milicia del país.


 Logo de Amazon en el exterior de su sede
Integrantes del grupo activista No Tech for Apartheid interrumpieron el miércoles el discurso de un alto directivo de Amazon durante una conferencia en Washington, DC, para protestar por el contrato de computación en la nube ‘Project Nimbus’ que la empresa mantiene con el Gobierno de Israel.

En febrero, en una conferencia dedicada al Proyecto Nimbus, el jefe de la Dirección Nacional Cibernética de Israel, Gaby Portnoy, fue citado por los medios de comunicación israelíes atribuyendo al contrato el mérito de ayudar a las represalias militares del país contra Hamás.

"Están ocurriendo cosas fenomenales en la batalla gracias a la nube pública Nimbus, cosas que son significativas para la victoria. No compartiré detalles", expresó Portnoy, según un artículo publicado en People & Computers, que coorganizó la conferencia. Portnoy y la Dirección Cibernética no respondieron a WIRED para hacer comentarios.

El pronunciamiento de Portnoy contradice las declaraciones de Google a los medios de comunicación, que han tratado de restar importancia a las conexiones militares del Proyecto Nimbus. "Este trabajo no está dirigido a cargas de trabajo altamente sensibles, clasificadas o militares relevantes para los servicios de armas o inteligencia", destacó la portavoz de Google, Anna Kowalczyk, en un comunicado enviado por correo electrónico. "El contrato Nimbus es para las cargas de trabajo que se ejecutan en nuestra nube comercial por los ministerios del gobierno israelí, que se comprometen a cumplir con nuestros Términos de Servicio y Política de Uso Aceptable".

Los términos de Google prohíben a los clientes "actividades de alto riesgo", definidas como situaciones en las que "el uso o el fallo de los Servicios podría razonablemente conducir a la muerte, lesiones personales y daños ambientales o materiales (como la creación o el funcionamiento de instalaciones nucleares, control del tráfico aéreo, sistemas de soporte vital o armamento)". No está claro cómo el apoyo a las operaciones de combate de las FDI encajaría dentro de esas reglas.

La afirmación de Portnoy y otros documentos y declaraciones revisados por WIRED se suman a informes recientes que parecen confirmar las conexiones militares del contrato Nimbus desde hace tiempo. Time citó un documento interno de Google que decía que el Ministerio de Defensa israelí tiene su propia "zona de aterrizaje" en la infraestructura del Proyecto Nimbus de la empresa. Por su parte, The Intercept informó de que dos empresas armamentísticas israelíes de propiedad estatal están obligadas a utilizar los servicios en la nube de Google y Amazon a través del Proyecto Nimbus.

En respuesta a una lista detallada de preguntas de WIRED, Kowalczyk, repitió la declaración de la empresa.

Del mismo modo, el portavoz de Amazon, Duncan Neasham, repitió el discurso que Amazon ha utilizado en el pasado para hablar sobre el Proyecto Nimbus, que dice que la compañía proporciona su tecnología a los clientes "dondequiera que se encuentren" y que los empleados tienen el "derecho a expresarse".

"Estamos comprometidos a garantizar la seguridad de nuestros empleados, apoyar a nuestros colegas afectados por estos terribles acontecimientos y trabajar con nuestros socios de ayuda humanitaria para ayudar a los afectados por la guerra", añadió Neasham. Sasha Trufanov, empleado ruso-israelí de Amazon, se encuentra actualmente secuestrado por Hamás en Gaza. Fue visto con vida por última vez en un video de rehenes difundido el 28 de mayo.


Trabajadores de Google se manifiestan contra el proyecto Nimbus
Los empleados de Google están organizando concentraciones y protestas en las oficinas de la compañía en Nueva York y California por el “Project Nimbus”, un contrato de soluciones en la nube con el gobierno de Israel, mientras continúa la guerra del país con Hamás.

Creación del Proyecto Nimbus

El Proyecto Nimbus comenzó en 2019 como una importante actualización de la tecnología del gobierno israelí. El proyecto de varios años, dirigido por el Ministerio de Finanzas, no tenía una fecha de finalización específica y pedía al gobierno que eligiera proveedores de nube preferidos que construirían nuevos centros para almacenar datos de forma segura dentro de Israel. Al igual que otros clientes de Google, el gobierno israelí podría almacenar datos en la nube y utilizar sus herramientas integradas para el aprendizaje automático, el análisis de datos y el desarrollo de aplicaciones.

Una de las primeras alusiones a la participación del ejército israelí en el Proyecto Nimbus se produjo en junio de 2020 en un post de LinkedIn de Shahar Bracha, ex director ejecutivo de la Agencia Digital Nacional de Israel, entonces llamada Autoridad de las TIC (Information and Communications Technology, por sus siglas en inglés). "Me complace informar que el Ministerio de Defensa (en nombre de las FDI) ha decidido unirse al Centro Nimbus para hacerlo más grande y atractivo", sugiriendo que el ejército sería uno de los principales usuarios de los servicios del proyecto.

A lo largo de los tres años que duró el proceso de licitación, muchos otros documentos y declaraciones públicas fueron explícitos sobre la íntima implicación de las FDI en Nimbus y su esperado papel como usuario. "Nimbus es un proyecto para suministrar servicios de nube pública al gobierno, al departamento de defensa y a las FDI", rezaba una declaración facilitada por el Ministerio de Finanzas de Israel en 2022 al medio de noticias online israelí Mako. Añadía que "los cuerpos de seguridad pertinentes fueron socios de este proyecto desde su primer día, y siguen siéndolo de pleno derecho".

Entre las facultades de las FDI se incluía tener voz y voto en las empresas que se adjudicarían el contrato de Nimbus. Un informe de auditoría de la Contraloría del Estado de Israel de 2021 estipula que las FDI se unieron "para permitir la transferencia de sistemas desclasificados a la nube pública", y señala que "el Ministerio de Defensa y las FDI son partes cruciales del equipo que trabaja en la licitación, tanto en la creación de los requisitos como en la evaluación de los resultados".

Finalmente, en un comunicado de prensa en inglés de 2021, se anunció que "El Gobierno Israelí se pasaba a la nube" y agregaba que el proyecto Nimbus estaba destinado a servir "al gobierno, los Servicios de Seguridad y otras entidades". Se felicitaba a Google y Amazon por ganar los contratos; imponiéndose a Microsoft y Oracle.

El Times of Israel informó el mismo día de que Google y Amazon no podían elegir con qué agencias trabajaban, citando a un abogado del Ministerio de Finanzas israelí que decía que el contrato prohíbe a las empresas “negar servicios a entidades gubernamentales concretas".

Eso parece incluir todavía a las FDI. WIRED identificó varias declaraciones y documentos del gobierno israelí publicados desde 2022 que confirman la continua participación de las FDI en el Proyecto Nimbus, aunque no proporcionan detalles sobre las herramientas y capacidades que utiliza.

Por ejemplo, un documento del gobierno publicado el 15 de junio de 2022, que describe el alcance del proyecto, dice que "el Ministerio de Defensa y las FDI" obtendrán un "mercado digital" dedicado de servicios a los que pueden acceder bajo el Proyecto Nimbus.

En julio de 2022, The Intercept también informó sobre documentos y videos de formación proporcionados a los usuarios de Nimbus en el gobierno israelí que revelaban algunas de las tecnologías específicas de Google a las que el contrato daba acceso. Estas incluían capacidades de IA como la detección de rostros, el seguimiento de objetos, el análisis de sentimientos y otras tareas complejas.

Las páginas oficiales del gobierno, antiguas y nuevas, tanto en hebreo como en inglés, presentan la misma descripción repetitiva del Proyecto Nimbus. La declaración aparece en una de las principales páginas del Gobierno sobre Nimbus, en un comunicado de prensa sin fecha, en un documento sobre la estrategia de la nube para 2022 y en un comunicado de prensa de enero de 2023.

Una versión de la declaración también se ha publicado en un documento de orientación de Amazon sobre Nimbus de enero de 2023, y en la página del evento de 2024 "Nimbus Summit", un evento privado que reúne a trabajadores tecnológicos de Amazon, Google y las docenas de otras empresas que han desempeñado algún papel en la modernización de la infraestructura tecnológica de Israel en los últimos años.


Cientos de manifestantes se reúnen ante las oficinas de Google en San Francisco por Palestina
Algunos videos muestran a la policía esposando y expulsando a trabajadores de Google de las oficinas de Nueva York y Sunnyvale, California, tras ocuparlas en protesta por un acuerdo sobre los servicios en la nube con el Gobierno de Israel.

Lazos estrechos

Las publicaciones en las redes sociales de funcionarios israelíes, empleados de Amazon y de Google sugieren que el ejército del país sigue estrechamente vinculado al Proyecto Nimbus y a las dos empresas de computación en nube estadounidenses que trabajan en él.

En junio de 2023, Omri Nezer, jefe de la unidad de infraestructura tecnológica de la Administración de Adquisiciones del Gobierno israelí, publicó en LinkedIn el resumen de una conferencia sobre la nube celebrada por el gobierno israelí.

En el post de Nezer se menciona un panel de la conferencia en el que participaron "un representante de las Fuerzas de Defensa de Israel" y el jefe de ingeniería informática de Rafael Advanced Defense Systems, una empresa de defensa creada originalmente como compañía de investigación y desarrollo para el ejército israelí. El mes pasado, The Intercept informó que Rafael e Israel Aerospace Industries, ambas fabricantes de armas respaldadas por el gobierno israelí, son "clientes obligatorios" de Google y Amazon a través del Proyecto Nimbus. El portavoz de Amazon, Duncan Neasham declaró a WIRED que Rafael "no está obligado a utilizar únicamente Amazon Web Services (AWS) o Google para los servicios en la nube" y puede "emplear los servicios de otros proveedores".

Las agencias de seguridad nacional siguen siendo una parte importante del Proyecto Nimbus. En un post de LinkedIn 2023 con el "#nimbus", Omri Holzman, jefe del equipo de defensa en AWS, resumió un evento reciente que Amazon organizó para sus clientes. “Tuvimos asistentes de cada organización de seguridad en Israel. Nos centramos en la comunidad de Seguridad Nacional (NatSec), que tiene necesidades y requisitos únicos", escribió Holzman, sin especificar qué agencias.

Google ha presentando su modelo de inteligencia artificial (IA) Gemini a las autoridades policiales y de seguridad nacional israelíes, la pieza central de los intentos de la empresa de búsquedas por competir con ChatGPT de OpenAI. Shay Mor, director y responsable del sector público y defensa de Google Cloud Israel, expresó en un post de LinkedIn que recientemente presentó información sobre sus "innovadores proyectos Nimbus" con agencias que incluyen la Policía israelí, la Agencia Digital Nacional de Israel y la Dirección Cibernética Nacional de Israel.

"Fue un honor y un placer presentar nuestra tecnología Gemini y algunos de nuestros innovadores proyectos Nimbus a la Policía israelí, la Agencia Digital Nacional de Israel, el Ministerio de Educación y la Dirección Cibernética Nacional de Israel, hoy en el evento Nimbus", publicó Mor, refiriéndose al mismo evento en el que Portnoy, el líder de la Dirección Cibernética, indicó que Nimbus ayudó en la batalla contra Hamás. Mor no especificó cómo podrían utilizar las FDI o las agencias de seguridad la IA de Google, pero la empresa ha dicho que Gemini podría ayudar a sus clientes de la nube a escribir código, analizar datos o identificar problemas de seguridad.

En el evento, Portnoy sugirió que el proyecto Nimbus está destinado a profundizar los lazos de Amazon y Google con el aparato de seguridad nacional de Israel. Dijo que las empresas han sido "socios de trabajo" en un nuevo proyecto que crea "un marco para la defensa nacional" con herramientas de seguridad con. bsae en la nube. Portnoy lo comparó con el sistema de defensa antimisiles de Israel, llamándolo la "Cúpula de Hierro de la cibernética".


Trabajadores de Google se manifiestan contra el proyecto Nimbus
Los empleados de Google están organizando concentraciones y protestas en las oficinas de la compañía en Nueva York y California por el “Project Nimbus”, un contrato de soluciones en la nube con el gobierno de Israel, mientras continúa la guerra del país con Hamás.

La indignación va en aumento

Las recientes protestas contra el Proyecto Nimbus no son la primera vez que un acuerdo en la nube con conexiones militares causa descontento, en particular dentro de Google. Un exempleado que fue despedido junto con docenas de otras personas después de protestar contra el Proyecto Nimbus en abril, declaró que los intentos por dirigir a la compañía en una dirección más ética los habían dejado exhaustos. "Me convencí de que, básicamente, no puedes confiar en nada de lo que dicen", opinó. Protestaron en 2018 contra el Proyecto Maven, un contrato del Pentágono ya caducado por el que los algoritmos de Google analizaban imágenes de vigilancia de drones, el trabajo de Google con Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU en 2019, y el Proyecto Nimbus a partir de 2021 con el grupo No Tech for Apartheid.

La primera acción importante contra el Proyecto Nimbus tuvo lugar en octubre de 2021, cuando una coalición de empleados de Google y Amazon publicó una carta abierta en The Guardian denunciando el contrato. No Tech for Apartheid también se formó explícitamente en respuesta al Proyecto Nimbus más o menos en ese momento. Muchas de las mismas personas que se unieron a estos primeros esfuerzos organizativos también participaron en No Tech for ICE, un movimiento liderado por trabajadores tecnológicos que se formó en 2019 para oponerse a que sus empresas trabajaran para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Ariel Koren, en ese momento gerente de proyecto en Google y quien ayudó a redactar la carta abierta, declaró a Los Angeles Times que su gerente le dijo a principios de noviembre de 2021 que tenía que aceptar mudarse a São Paulo, Brasil, dentro de los 17 días hábiles “o perdería su puesto”. Koren anunció su renuncia en marzo de 2022. Unas semanas más tarde, un grupo de trabajadores y activistas del sector tecnológico protagonizaron protestas ante las oficinas de Google y Amazon en Nueva York, Seattle y Durham, en Carolina del Norte, para expresar su solidaridad con Koren y su exigencia de poner fin al Proyecto Nimbus.

A partir de ahí, las protestas han ido en aumento. Emaan Haseem, antigua ingeniera de Google Cloud, fue despedida en abril junto con otras 48 personas después de que viajara de Seattle a San Francisco para participar en una colectiva en el despacho de Thomas Kurian, CEO de Google Cloud. Según ella, No Tech for Apartheid forma parte de un movimiento más amplio conocido como Boycott Divest Sanction, que utiliza la presión económica para animar a Israel a poner fin a la ocupación de los territorios palestinos.

La oposición a las acciones militares de Israel en Gaza y Cisjordania, según Haseem, es un pilar central de No Tech for Apartheid. El Proyecto Nimbus "es para cualquiera que tengan ojos, un contrato que destaca sobremanera el genocidio de Gaza en la actualidad".

Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.