Partidarios de Trump usan deepfakes para buscar el voto afroamericano

La proliferación de deepfakes producidos con sistemas de inteligencia artificial ha crecido un 550% entre 2019 y 2023. Las elecciones en Estados Unidos y el resto del mundo están en riesgo.
Simpatizantes del expresidente Donald Trump frente a la bandera de de EE UU
El expresidente estadounidense Donald Trump celebró un evento de campaña el 17 de diciembre de 2023, en Reno, Nevada, en su lucha por convertirse en el candidato republicano para las elecciones presidenciales de 2024.Justin Sullivan/Getty Images

Simpatizantes de Donald Trump han creado y difundido docenas de imágenes falsas generadas con sistemas de inteligencia artificial (IA) para alentar a la comunidad afroamericana a votar por el expresidente, de acuerdo con una investigación del programa televisivo BBC Panorama. El hecho reaviva las preocupaciones sobre la influencia que la tecnología puede tener en los procesos electorales de este año.

Uno de los deepfakes muestra al aspirante a la candidatura republicana en medio de un grupo de mujeres negras en una supuesta celebración. El material fue compartido por Mark Kaye, locutor de un programa de radio conservador que se transmite en Florida. Se acompañó de un artículo sobre votantes negros que apoyan a Trump.


Persona con rostro alterado con un dispositivo superpuesto y una diana como ojo
La desinformación política selectiva generada por inteligencia artificial ya circula por ahí, y los humanos están cayendo en ella.

El comunicador tiene más de un millón de seguidores en Facebook. Al ser cuestionado sobre la veracidad de la fotografía, Kaye argumentó que no era fotoperiodista y que su labor consistía en narrar historias. "No estoy afirmando que el contenido de la imagen sea exacto. No estoy diciendo: 'Oye, mira, Donald Trump estuvo en esta fiesta con todos estos votantes afroamericanos’. Si alguien vota de una forma u otra por una foto que ve en Facebook, el problema es de esa persona y no de la publicación en sí".

Otra ilustración falsa exhibe al también empresario posando con un grupo de afroamericanos en un pórtico. Originalmente había sido publicada por una cuenta satírica que genera imágenes del expresidente. Después de obtener altos niveles de interés, se volvió a compartir desde la cuenta de X identificada bajo el nombre de “Shaggy” con una leyenda que afirmaba falsamente que el político había detenido su caravana para encontrarse con estas personas. Registró más de 1.3 millones de vistas dentro de la red social. El equipo de la BBC se puso en contacto con el administrador del perfil, pero cuando fue cuestionado sobre el origen de la imagen bloqueó la conversación. No existe evidencia de que estás imágenes estén relacionadas con actos de campaña reales, según el medio de comunicación.

Mariana Primavera, autora de la investigación, detalló que no encontró contenidos de Joe Biden manipulados de forma similar con votantes de un grupo demográfico en particular. “Los materiales creados con IA del presidente tienden a mostrarlo solo o con otros líderes mundiales, como el presidente ruso Vladimir Putin. Algunos son creados por críticos y otras por partidarios”.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Los deepfakes en la escena política

Estos nuevos deepfakes son parte de una “narrativa estratégica” para reforzar la aparente popularidad y empatía que Trump tiene entre la comunidad negra, dijo Cliff Albright, cofundador de Black Voters Matter, un grupo que anima a los ciudadanos negros a votar. La participación de la comunidad afroamericana fue clave en la victoria electoral de Joe Biden en 2020. No obstante, la preferencia de voto podría no favorecer a las fuerzas demócratas este año.

Los resultados de una encuesta difundidos por The New York Times revelaron que en seis estados indecisos, pero considerados como fundamentales en la elección del nuevo presidente estadounidense, el 71% de los votantes negros respaldarían a Biden. La cifra es notablemente menor al 92% de las personas a nivel nacional que dieron su apoyo al mandatario hace cuatro años.

El equipo de campaña de Donald Trump pretende capitalizar la oportunidad. MAGA Inc, principal comité de acción política del republicano, lanzó este lunes una campaña publicitaria dirigida a los votantes negros en Georgia, Michigan y Pensilvania. Albright advierte que hay un resurgimiento de tácticas de desinformación enfocadas en la comunidad. "Se han documentado esfuerzos para dirigir materiales de desinformación especialmente a los votantes afroamericanos más jóvenes".



El uso de herramientas de IA generativa con fines de manipulación ha generado preocupación en todo el mundo. Un estudio realizado por las universidades de Stanford y Georgetown demostró que la propaganda creada con modelos lingüísticos basados en dicha tecnología es tan persuasiva como la hecha por humanos.

El mes pasado, más de cuatro centenas de expertos en IA, seguridad en línea, ética digital y política global firmaron una carta abierta para exigir a los gobiernos de todo el mundo tomar medidas vinculantes urgentes en contra de los deepfakes. En el documento titulado ‘Disrupting the Deepfake Supply Chain’ advirtieron que las leyes actuales no limitan adecuadamente la producción y difusión de estos productos. Acusaron que se trata de un peligro potencial en un año en el que más de la mitad de la población mundial participará en procesos democráticos.

“Para que una sociedad moderna funcione, las personas necesitan tener acceso a información creíble y auténtica. Engañar al público mediante el uso de la IA debería regularse y aplicarse mediante leyes específicas y formalizadas. Cada vez es más difícil identificar qué es real en internet. Es necesario trazar líneas para proteger nuestra capacidad de reconocer a seres humanos reales”, señala el texto.

La proliferación de vídeos falsos y engañosos producidos con sistemas de inteligencia artificial ha crecido un 550% entre 2019 y 2023, según el informe ‘State of Deepfakes 2023’, de Home Security Heroes, organización de seguridad en línea.