MENÚ

Contaminación acústica, emisión de gases y residuos: los costes medioambientales de la mascletá de Madrid 2024

Publicado
Claves
  • Para la realización de las mascletá de Madrid el pasado 18 de febrero de 2024, se solicitó una extinción acústica para superar los decibelios permitidos por la normativa municipal durante los 10 minutos que duró la mascletá
  • Según la Memoria Medioambiental de este evento, a la que ha tenido acceso a Maldita.es, a través de una solicitud de información pública amparada en la Ley de Transparencia, la huella de carbono se estimó en 487,6 kg de CO2e
  • Este informe no hace mención alguna al impacto sobre la fauna del entorno, aunque hay una ordenanza municipal que dice que sí debería incluirse

Comparte

La mascletá celebrada en Madrid el 18 de febrero de 2024 supuso un elevado coste económico para el Consistorio de la capital (más de 80.000 euros con impuestos incluidos), pero ¿qué hay del coste medioambiental? Los días previos a la celebración del evento se cuestionó la viabilidad de este espectáculo pirotécnico por los posibles daños que éste podría causar. Desde la oposición política, las redes sociales y las organizaciones ecologistas, se advirtió del impacto negativo sobre la vegetación del entorno y la fauna que allí habita. Un día antes de que se disparara, se concentraron varias decenas de personas para protestar en contra de esta mascletá

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le había prometido a la alcaldesa de Valencia, María José Catalán, cuando aún era candidata, que si ganaba las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, organizaría el espectáculo pirotécnico en la capital. Catalá ganó y Almeida cumplió su promesa.

El informe medioambiental previo realizado por los promotores del evento advierte del impacto acústico, la emisión de gases y la generación de residuos que podría provocar disparar más de 340 kilos de pólvora en la explanada de Madrid Río, pero la Delegación del Gobierno de Madrid autorizó su celebración. En cambio, en este estudio no se incluyeron las posibles repercusiones que la mascletá tendría sobre la fauna que habita en esta zona de la capital.

Maldita.es ha obtenido esta información tras realizar una solicitud de información pública vía Ley de Transparencia al Ayuntamiento de Madrid. A pesar de que la ordenanza de Transparencia de Madrid indica que debe darse respuesta a las solicitudes en 15 días, cuatro meses después de realizada la petición, Madrid Destino. Cultura, Turismo y Negocio (la sociedad mercantil municipal dependiente del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes, encargada de gestionar este evento) ha facilitado la Memoria Medioambiental del evento, elaborada para cumplir con lo establecido en la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid (OCAS) sobre actividades públicas y el Informe Medioambiental emitido por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Consistorio.

La huella de carbono del evento se estimó en 487,6 kg de CO₂e

Como parte de este estudio medioambiental previo al evento recogido en la OCAS, se realiza una estimación de la huella de carbono. Según la propia Memoria Medioambiental, este análisis incluiría las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI o CO2e) liberadas a la atmósfera como consecuencia de la celebración del espectáculo pirotécnico, tanto directas (las generadas por la empresa promotora) como indirectas (generadas por terceros), según explica el documento). 

En concreto, se han analizado cuatro fuentes de emisión de GEI: consumo de combustible de maquinaria; tratamiento de aguas residuales; viajes y desplazamientos; y gestión y tratamiento de residuos. En su conjunto, y según el estudio elaborado por Madrid Destino, todas ellas dejarían una huella de carbono de 487,6 kg de CO2e. Las dos últimas tendrían el mayor impacto sobre la atmósfera, con más del 94% de las emisiones.

Captura de pantalla del estudio de huella de carbono incluido en la Memoria Medioambiental facilitada por Madrid Destino a ‘Maldita.es’, tras una solicitud de información pública.

Sin embargo, esta huella de carbono no contempla el total de las emisiones derivadas de la Mascletá de Madrid 2024. Quedan excluidos, por ejemplo, los gases de efecto invernadero liberados durante los traslados de los espectadores, que son emisiones indirectas. En este sentido, los promotores del evento estimaron que el 60% (de las 10.000 personas previstas en el momento de máxima afluencia) irían al evento en transporte público; puesto que el vehículo privado resulta “un modo de desplazamiento muy poco atractivo” por la reducida oferta de plazas de aparcamiento y la Zona de Bajas Emisiones de Madrid. Únicamente el 4%, según su análisis, optaría por esta segunda opción (y el 1% acudiría en VTC o taxis).

Captura de pantalla del Análisis de Movilidad incluido en la Memoria Medioambiental facilitada por Madrid Destino a ‘Maldita.es’, tras una solicitud de información pública.

Estimar la huella de carbono de la Mascletá de Madrid 2024 “permite compensar las emisiones de GEI que no se han podido evitar”, explica el estudio de la huella de carbono incluido en la Memoria Medioambiental a la que ha tenido acceso Maldita.es. Esto es, por ejemplo, los gases emitidos como consecuencia del uso de la propia pirotecnia utilizada en el espectáculo. Y añade que esta compensación (contemplada en la normativa municipal sobre calidad del aire y sostenibilidad) “se puede llevar a cabo realizando una aportación económica” destinada a “financiar proyectos que reduzcan o capten la cantidad equivalente de emisiones” liberadas en el evento.

Captura de pantalla de la Memoria Medioambiental facilitada por Madrid Destino a ‘Maldita.es’, tras una solicitud de información pública.

Por otro lado, para reducir el impacto negativo que puedan tener los residuos como consecuencia de este evento, Madrid Destino solicitó al Consistorio madrileño la colocación de contenedores para depositar envases ligeros y otros restos, considerando estos “las

fracciones de residuos que previsiblemente van a generarse”. Además, según explica el Informe Medioambiental emitido por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de la capital, el servicio municipal de limpieza debe limpiar el espacio donde se dispara la mascletá y sus inmediaciones antes y después del espectáculo.

Captura de pantalla del Informe Medioambiental facilitada por Madrid Destino a ‘Maldita.es’, tras una solicitud de información pública.

No hay posibilidad de contaminación del suelo, consumo de recursos naturales ni contaminación lumínica, según la Memoria

Otro de los riesgos medioambientales que se contemplan en el estudio previo es la posibilidad de contaminación lumínica. En este sentido, afirma que “no existe riesgo” de generar este tipo de contaminación al desarrollarse “en horario de día”. La mascletá comenzó a las 13 horas del 18 de julio y duró unos 10 minutos.

Tampoco consideran un riesgo real el consumo de recursos naturales (que lo califican de “prácticamente nulo”), ni la contaminación del suelo. “Apenas existe riesgo de generar vertidos al contar tan solo con un aseo portátil para uso exclusivo de los trabajadores, el cual además no se vaciará ni limpiará in situ”, explica la Memoria Medioambiental. Además, justifican que el riesgo de vertidos accidentales no está previsto puesto que no será necesario recargar de combustible la carretilla elevadora que se utilizará para el montaje y desmontaje de las infraestructuras necesarias para el evento.

La única referencia que se hace del posible impacto a zonas verdes está en un apartado (donde también se incluyen fuentes y estanques públicos) en el que se indica que se han solicitado las autorizaciones pertinentes. En este sentido, el Informe Medioambiental emitido por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid establece que no se permite la manipulación de elementos vegetales que produzcan daños a los mismos.

Captura de pantalla del Informe Medioambiental facilitada por Madrid Destino a ‘Maldita.es’, tras una solicitud de información pública.

Ni la Memoria ni el informe mencionan el impacto sobre la fauna que habita el río Manzanares

En cambio, este estudio previo deja fuera cualquier mención a la fauna pese a que la Ordenanza municipal de Madrid sobre Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) establece que debe analizarse también el impacto sobre la “biodiversidad”, así como las medidas preventivas y correctoras que pretende aplicar la empresa promotora del evento.

La Memoria Medioambiental no hace mención alguna al posible impacto que podría tener sobre los animales que habitan la zona disparar centenares de kilos de pólvora en el lugar escogido. En este caso, la mascletá del 18 de febrero de 2024 se celebró en la explanada del Puente del Rey (ubicado en Madrid Río, en el distrito de Moncloa - Aravaca).

Captura de pantalla de uno de los mapas incluidos en el Análisis de Movilidad incluído en la Memoria Medioambiental facilitada por Madrid Destino a ‘Maldita.es’, tras una solicitud de información pública.

La página web del Ayuntamiento de Madrid describe este emplazamiento como “un enorme enclave lúdico y cultural paralelo al río Manzanares, que, gracias a su renaturalización, ha vuelto a contar con una fauna sorprendente”. Explica también que es un corredor para las especies migratorias, que actúa como un “eje abierto y pacífico de comunicación de las aves y de los animales de desplazamiento nocturno”. Así, según datos del propio Consistorio, el tramo urbano del río Manzanares cohabitan más de 50 especies de aves, además de otros animales como galápagos leprosos, galápagos de Florida, nutrias, culebras de agua e, incluso, zorros. También cuenta con una fauna subacuática que se ha regenerado en los últimos años.

El pasado 18 de febrero, se dispararon aproximadamente unos 340 kilos de pólvora en este emplazamiento, según la propuesta elaborada por Pirotecnia Valenciana y remitida a Maldita.es por Madrid Destino como parte de la Memoria justificativa de la contratación mediante procedimiento negociado sin publicidad.

Captura de pantalla de la ‘Propuesta Artístico-Técnica Mascletá 2024 Madrid’ elaborada por Pirotecnia Valenciana.

Desde Madrid Destino no se contemplaron los posibles riesgos de este evento sobre los animales y, a fecha de publicación de este texto, tampoco hay informes públicos oficiales que hayan analizado el impacto del mismo. 

Se solicitó una extinción acústica para superar los decibelios permitidos por la normativa municipal durante la mascletá

La Ordenanza municipal de Madrid sobre Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) establece que, antes de la celebración de eventos cuya asistencia prevista sea superior a 5.000 personas, es necesaria una memoria que analice el impacto medioambiental de la actividad y recoja las medidas preventivas, correctoras y compensatorias para garantizar su sostenibilidad.

Uno de los factores de riesgo que menciona la Memoria Medioambiental de la Mascletá de Madrid de febrero de 2024 a la que ha tenido acceso Maldita.es es la contaminación acústica. Según la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica de Madrid, en los eventos celebrados durante el día en espacios exteriores no pueden superar entre 50 y 65 decibelios (en función del tipo de área acústica en el que se desarrolle). En este caso, el evento se desarrolló en un área acústica con uso residencial y los decibelios máximos en horario diurno se limita a 55. Habitualmente, una mascletá supera los 120 decibelios, según recoge la web turística oficial que promociona las fallas de Valencia.

Es por ello que la entidad encargada de la organización del evento (Madrid Destino) solicitó una exención acústica (en la práctica, una exención de la regulación) para superar los niveles de sonido establecidos “durante los 10 minutos que aproximadamente dura el lanzamiento de la pirotecnia”, según se puede leer en la Memoria Medioambiental del evento.

Captura de pantalla de la Memoria Medioambiental facilitada por Madrid Destino a ‘Maldita.es’, tras una solicitud de información pública.

Este permiso está recogido también en la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica. Esta normativa municipal establece que el Ayuntamiento puede autorizar la modificación o suspensión con carácter temporal de los niveles máximos de emisión sonora (entre otros casos) para la organización de ciertos actos, previa valoración de su incidencia acústica.

Además, según se puede leer en la Memoria Medioambiental, Madrid Destino se comprometió a informar a todo el personal implicado en la producción del espectáculo sobre la adopción de medidas para prevenir las posibles situaciones de contaminación acústica, en especial, durante los procesos de montaje y desmontaje de las infraestructuras.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.