maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

El deporte mundial, gobernado por hombres: la presencia femenina en los órganos de gobierno de las federaciones internacionales es del 27%

Publicado
Claves
  • Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán los primeros en los que habrá equidad en el número de deportistas femeninos y masculinos, según el Comité Olímpico Internacional (COI)
  • Sin embargo, la igualdad no llega a los despachos: de media, la presencia femenina en los órganos de gobierno es del 27,48% en las federaciones deportivas internacionales
  • En el caso de las organizaciones olímpicas, sólo un órgano de gobierno se acerca al 50% de representación femenina

Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia
Hemeroteca / videoteca

La paridad de mujeres y hombres en la cita mundial del deporte se alcanzará más de un siglo después de que se pusieran en marcha los Juegos Olímpicos. A París 2024, acudirán la misma cantidad de deportistas femeninos y masculinos, este aumento progresivo de la representatividad femenina en el deporte no llega a todos los rincones olímpicos: los despachos ejecutivos de las federaciones deportivas internacionales. De media, la presencia femenina en los órganos de gobierno de las organizaciones que regulan el deporte es del 27,48%.

Solo tres de 32 federaciones internacionales tienen más de un 40% de presencia femenina en sus órganos de gobierno

Las federaciones deportivas internacionales son las autoridades responsables de gestionar cada uno de los deportes, incluidas sus reglas, principales competiciones mundiales y promoción de las actividades que administran. Estas organizaciones pueden ser o no reconocidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) y, eventualmente, participar en los Juegos Olímpicos.

Desde los Juegos Olímpicos de París de 1900, la presencia femenina ha ido progresivamente ascendiendo entre los deportistas que participaban en las competiciones internacionales. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados en 2021 debido a la pandemia) se alcanzó la cifra de equidad más alta hasta la fecha: el 48,8% de los deportistas que acudieron a Japón fueron mujeres. En los Juegos Olímpicos de París 2024 se alcanzará la paridad de mujeres y hombres deportistas por primera vez, al ir el mismo número de deportistas femeninos que masculinos.

En los órganos de decisión de las federaciones deportivas, por el contrario, no se encuentra dicha paridad. En ninguna organización internacional de las que participan en París 2024 hay más mujeres que hombres en sus comités ejecutivos tras realizar Maldita.es un rastreo de sus páginas webs oficiales.

Sólo tres federaciones superan el 40% de representatividad (umbral utilizado con frecuencia para diseñar políticas de igualdad de género): World Sailing (organización que gestiona los deportes de vela a nivel mundial), con un 44,44% (cuatro mujeres de nueve personas que componen el comité ejecutivo); la Federación Ecuestre Internacional, con un 42,86% (nueve de 21); y World Triathlon (organización que gestiona el triatlón a nivel mundial), con un 40% de representación de mujeres (cuatro de diez personas).

En el lado opuesto, las tres federaciones con menor presencia de mujeres en sus órganos de gobierno son la Federación Internacional de Balonmano, con el 11,11% (dos mujeres de 18 personas que componen el comité ejecutivo); Union World Wrestling (organización que gestiona la lucha a nivel mundial), con el 13,04% (tres mujeres de 23 personas); y la Federación Internacional de Tenis de Mesa, con el 16,67% (dos mujeres de 12 personas).

Sin paridad en las grandes organizaciones olímpicas internacionales: sólo un órgano de gobierno se acerca al 50% de representación femenina

La falta de participación femenina en los órganos de decisión del deporte mundial no sólo se circunscribe a las federaciones: también afecta al Movimiento Olímpico (el conjunto de organizaciones que promueven las competiciones deportivas internacionales olímpicas). El Comité Olímpico Internacional, máxima autoridad del olimpismo y organismo encargado de seleccionar las sedes y organizar los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno junto con los países anfitriones, tampoco alcanza la paridad: en el comité ejecutivo del COI hay cinco mujeres de 16 personas que lo componen, el 31,25%.

La falta de equidad se da entre las principales organizaciones que componen el olimpismo. Además del COI, cada uno de los países y territorios cuentan con su propio comité olímpico nacional. Estos se agrupan en asociaciones continentales que, además de representar a sus entidades nacionales, organizan competiciones internacionales como los Juegos Asiáticos o los Juegos Panamericanos.

A su vez, todos los comités nacionales y las asociaciones continentales están integradas en la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC por sus siglas en inglés), que actúa como representante ante el COI. 

De los seis comités ejecutivos, los cinco continentales y los de la ANOC, solo este último se acerca a la paridad: de las 31 personas que componen su órgano de gobierno, 15 miembros son mujeres (el 48,39%). Por otro lado, el órgano con menor presencia femenina es el Consejo Olímpico de Asia, con dos mujeres de 34 miembros (el 5,88%).

El COI quiere alcanzar la igualdad tanto en el liderazgo como en los cuerpos técnicos

El COI tiene como uno de sus objetivos la igualdad de género. Este objetivo lo articula a través de dos metas para el período 2021-2024 que reproducimos textualmente:

  • “Consolidar los Juegos Olímpicos como una de las plataformas mundiales más eficaces para promover la igualdad de género, la inclusión y la diversidad”.

  • “Predicar con el ejemplo y apoyar la aceleración de la representación significativa de las mujeres en los órganos de gobierno, liderazgo y toma de decisiones del Movimiento Olímpico”.

El COI quiere también conseguir la igualdad en las entrenadoras. Según datos del Comité Olímpico Internacional, aunque las mujeres fueron el 48,8% de los deportistas que acudieron a los Juegos Olímpicos de Tokio, sólo el 13% del personal técnico era femenino.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.