H&M sella un acuerdo con su plantilla de atención al cliente y cierra una huelga indefinida de 97 días que ha llegado hasta Suecia

Huelga en H&M

CGT Barcelona

Business Insider España

  • El gigante sueco H&M ha sellado la paz con los trabajadores de la plataforma que da servicio a su atención al cliente tras 97 días de huelga indefinida.
  • El conflicto, que ha llegado a externalizarse a Suecia, se cierra con un aumento anual de un 9,75% para la categoría profesional más baja. 

97 días y 8 horas es el tiempo que ha durado la batalla laboral que ha enfrentado al gigante sueco H&M con la plantilla de trabajadores de la plataforma que da servicio al canal online.

A última hora de la tarde de este martes y tras una mediación de 8 horas, la Conselleria de Treball de Cataluña se convertía en el escenario donde la multinacional sellaba la paz con el comité de empresa de H&M Customer Services. 

Se producía así la ratificación de un acuerdo que pone fin a la huelga indefinida y "permite recuperar el poder adquisitivo y equipara beneficios sociales entre la plantilla", según indica el sindicato CGT, la central que encabezado todas las movilizaciones. 

De esta forma, se aplicará una subida salarial lineal que significará un aumento anual de un 9,75% a la categoría profesional de más baja remuneración, consistente en un aumento de 2.139 euros anuales consolidados. El acuerdo incluye, además, una subida de 160 euros brutos mensuales a lo que hay que sumar el 1% que se aplicó al inicio de la huelga por parte de H&M de forma unilateral. 

Para entender este fuego cruzado es fundamental saber quiénes son sus protagonistas. "Somos un número reducido pero clave: damos servicio a 8 mercados", explica Tomás Calvo, delegado de empresa por parte de CGT. Entre los que prestan servicio desde Barcelona se encuentran Italia, Francia, Grecia, Portugal, Finlandia y Noruega y, por supuesto, España. 

H&M ha convertido a España un desierto laboral y digital: "La gente busca un plan B a su futuro y en esta empresa no está"

Desde el pasado mes de noviembre, la plantilla había convocado hasta 7 jornadas de huelga que desembocaron en una huelga indefinida que arrancó el pasado 25 de abril ante la "digitalización agresiva que impera en el grupo en pro de la reducción de plantilla y la maximización de beneficios".

El momento más álgido de estas movilizaciones llegó la pasada semana cuando CGT externalizó el conflicto. Este grupo de trabajadores se manifestaron a las puertas de las oficinas globales y la tienda insignia de H&M en Estocolmo y también en el establecimiento más importante de Hamburgo, en Alemania, su mayor mercado mundial. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Sindicatos, Derechos laborales, Huelga