Famosos y feministas: ellos también apoyan la igualdad

La lucha feminista depende de la acción de las mujeres pero también de los hombres. Varios famosos demostraron su compromiso, rompiendo todos los clichés.

La palabra “feminista” se asocia inevitablemente a una lucha femenina y sin embargo, la asociación no tiene por qué ser sistemática. El feminismo corresponde a la lucha por la igualdad y la defensa de los derechos de la mujer. No puede ser efectiva sin la acción de los hombres. El cambio es lento pero necesario, de ahí la importancia de formar a las nuevas generaciones. En la actualidad, miles de niñas y mujeres sufren abusos de todo tipo contra los que pueden difícilmente luchar. Matrimonios forzosos, violaciones o abortos prohibidos son algunas de las realidades a las que se enfrentan diariamente en algunos países. Y aunque la ley las ampare cada vez más, la aplicación no es tan evidente.

Ante esta situación y aprovechando su visibilidad, algunas famosas decidieron tomar la palabra. Es el caso de la actriz británica Emma Watson quien se convirtió en embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres y promueve la campaña HeForShe por todo el mundo. Otras celebrities hicieron pública su propia historia para ayudar la lucha, es el caso de Teri Hatcher, la inolvidable intérprete de Desperate Housewives, quien declaró que había sufrido abusos en su infancia. Al igual que ellas, varios hombres famosos del mundo del cine, de la música o de la política se comprometieron con la igualdad y defienden una sociedad justa en la que los hombres tienen tanto protagonismo como las mujeres. Su papel es de especial importancia en una sociedad marcada (aún) por el machismo y las desigualdades. Brecha salarial, abusos físicos y prejuicios morales, son múltiples y contribuyen a que la mujer dude de su poder y capacidad.

Es por lo tanto esperanzador. Ellos representan con orgullo la lucha, no dudan en afirmar que son feministas y que el camino por recorrer es largo, tanto para hombres como para mujeres. ¿Llegaremos a una plena paridad? Quieren pensar que sí. Y esta toma de posición es fundamental en un contexto tan complicado como el actual en el que se descubren nuevos casos de acoso como el del productor Harvey Weinstein. Estos 20 famosos si se sienten involucrados en la lucha y no podemos hacer más que agradecerlo.

Joseph Gordon-Levitt

El protagonista de The Walk se autoproclamó feminista en el Show de Ellen DeGeneres. Allí explicó que su madre le había educado para “ser feminista”. “Ella siempre nos recordaba a mi hermano y a mí que nuestra cultura suele retratar a las mujeres como si fueran objetos. Ella quería que mi hermano y yo fuéramos conscientes de ello porque veríamos una cantidad de imágenes en la televisión, en las películas y en las revistas siempre. Si no te tomas el tiempo necesario para pensar en ello, todas estas imágenes se filtran en el cerebro y se convierte en la forma en que percibes la realidad.”

Antonio Banderas

Nuestro actor más internacional aprovecha su fama para la luchar por la igualdad de género. En el año 2013 Antonio Banderas hizo uno de sus discursos más representativos en una campaña de la ONU para prevenir la violencia contra las mujeres en el que tachó de “inaceptable” los abusos que se cometen.

Will Smith

La hija del actor, Willow, se cortó el pelo muy corto hace unos años y algunos medios le preguntaron por qué la había dejado. En su respuesta, Will Smith aseguraba que quería enseñar a su hija que ella tiene el control de su cuerpo y a tomar decisiones por sí misma. “Tratamos de dejarles tomar esas decisiones hasta que puedan soportar el peso completo de su vida”, explicó.

Daniel Craig

El último James Bond fue el protagonista de un corto hace unos años en el que, vestido de mujer, explicaba que dos tercios de los trabajos realizados en el mundo son responsabilidad de mujeres, pero “sólo poseen el 10 por ciento de los ingresos totales y sólo el 1 por ciento de las propiedades… Así que, ¿estamos iguales? Hasta que la respuesta no sea sí, no podemos dejar de preguntarnos”.

Ryan Gosling

El actor realizó en una de sus películas el papel de un hombre que hacía sexo oral a una mujer, algo que obtuvo muchas críticas. En respuesta a ello Ryan se mostró muy tajante y aseguró que es “misógino el hecho de tratar de controlar la presentación sexual de una mujer”.

John Legend

John Legend ha aprovechado su último disco para promover el amor por uno mismo y la auto aceptación a través de su canción You & I (Nobody in the world). Además, durante un concierto el cantante dijo que “todos los hombres deben ser feministas”.

Príncipe Harry

El príncipe Enrique de Inglaterra realizó un emotivo discurso en un concierto de CHIME For the Change en el que aseguró que “los verdaderos hombres tratan a las mujeres con dignidad y les dan el respeto que se merecen”.

David Schwimmer

El protagonista de Friends está muy ligado a la Fundación de Violación de Santa Mónica y es que dos de sus novias fueron víctimas de abusos sexuales. El hecho de conocer tan de cerca varios casos provocó que Schwimmer se sensibilizara sobre el tema y se comprometiera para detenerlo.

Mark Ruffalo

El exitoso Mark Ruffalo contó en el año 2013 la difícil situación que vivió su madre cuando quiso abortar y tuvo que hacerlo de forma ilegal. El intérprete de Hulk hizo referencia a las consecuencias y dificultades a las que se tienen que enfrentar muchas mujeres cuando deciden optan por estos procedimientos.

Ian Somerhalder

El actor Ian Somerhalder formó parte de una campaña de ayuda a las mujeres en Reino Unido en la que explicó por qué le preocupan temas sobre la violencia doméstica. “Es muy fácil olvidar a las muchas mujeres que viven sus vidas con miedo a causa de la violencia doméstica. Los hombres tenemos un papel importante que desempeñar para eliminar el mensaje que los hombres le hacen daño o abusan de sus parejas”.

Patrick Stewart

Patrick Stewart tuvo una infancia difícil, ya que su padre pegaba a su madre. En un discurso en Amnistia Internacional el actor habló de la responsabilidad de los hombres para frenar este tipo de violencia. “Aunque ella hubiera hecho algo para ‘provocar’ que mi padre la golpeara, la violencia es una elección. Y es una elección que el hombre hace. Podemos elegir detenerlo”.

Barack Obama

El expresidente estadounidense mostró un fuerte compromismo con el femenisimo antes, durante e incluso después de su estancia en la Casa Blanca. Orgulloso de sus dos hijas, recalcó en muchas ocasiones que la igualdad entre hombres y mujeres tenía que conseguirse en todos los ámbitos. “Debemos seguir cambiando la actitud que castiga a las mujeres por ejercer su sexualidad y premia a los hombres por hacer lo mismo”.

Justin Trudeau

El primer ministro canadiense explicó a través de un impactante texto, publicado en la versión estadounidense de Marie Claire, por qué educaba a sus hijos como feministas. “Nuestros hijos tienen el poder y la responsabilidad de cambiar la cultura del sexismo”. El hombre político procuró desde su llegada al poder en 2015 adoptar medidas para conseguir una mayor paridad y reforzar los derechos de la mujer.

Jon Hamm

Conocido por su escandalosos y despreciable papel en Mad Men, el actor estadounidense declaró en varias ocasiones que tenía más bien poco que ver con el personaje y que nunca había tratado mal a las mujeres, sino más bien todo lo contrario.

Keith Urban

El músico y esposo de la actriz Nicole Kidman (también muy comprometida con la lucha por las mujeres, ya que fue según sus propias palabras fue educada por una feminista) participó en la campaña «White Ribbon» (Cinta blanca) que condena la violencia de género.

Daniel Radcliffe

«Estoy realmente contento de que se hable de [la igualdad] porque como un ingenuo pensaba que la brecha salarial ya no era un problema, porque ¿cómo puede seguir pasando?» Así denunció en 2014 la desigualdad entre hombres y mujeres en 2014 para el Daily Telegraph el intérpetre de nuestro mago favorito. Apoya la lucha de su excompañera de reparto Emma Watson, actualmente cabeza visible de la campaña de solidaridad HeForShe de la ONU.

Ashton Kutcher

El actor estadounidense defendió en varias ocasiones la libertad femenina y sobre todo la necesidad de que las mujeres vivan plenamente su sexualidad. Declaró en el marco de la promoción de la película Sin Compromiso, que existían demasiados tabúes sobre el placer femenino.

Pierce Brosnan

El antiguo agente Bond declaró en varias ocasiones apoyar la lucha por la igualdad, en parte por su experiencia personal. Sus padres se separaron en circunstancias complicadas y su madre sufrió una fuerte stigmatización por ser mujer.

El Dalai Lama

«Me llamo a mí mismo un feminista ¿No es así como se llama alguien que lucha por los derechos de las mujeres?”. El líder espiritual y Premio Nobel de la Paz lleva años luchando por la igualdad.

Jay Baruchel

El actor canadiense, conocido por sus papeles en Million Dollar Baby o Cómo entrenar a tu dragón, comentó en una entrevista realizada por Vulture en 2012: «Me molesto por lo terrible que están representadas las mujeres en la mayoría de los ámbitos, sobre todo en la comedia».

Recomendamos en