Noticia

OCU te ayuda: casos de éxito

Nuestra asesoría atiende cada año miles de consultas y reclamaciones. Problemas con suministros, banca, seguros, viajes, compras... Los abogados de OCU trabajan para defender los intereses de los socios, ayudándoles a recuperar su dinero. ¿Ejemplos?: los 990 euros que le devolvieron a un socio tras reclamar por unos bizum fraudulentos, los más de 3.800 euros que se ahorró una socia, pese a que le ponían pegas para desistir de un contrato, los 855 euros que Vodafone devolvió a otro por una facturación indebida, los más de 3.000 euros de indemnización por un vuelo cancelado, los casi 4.200 al conseguir la rectificación de una factura eléctrica errónea o los 2.985 euros que BBVA reembolsó a una víctima de smishing.

02 julio 2024
Asesoría

En OCU luchamos junto a nuestros socios por defender sus intereses, en cualquier ámbito: a veces lleva mucho tiempo, pasan meses sin que se llegue a una solución, pero al final lo conseguimos.

Aquí te presentamos distintos casos de éxito: reclamaciones llevadas a cabo por nuestros expertos abogados que se han saldado de manera favorable, al recuperar para los consumidores cantidades a veces bastante elevadas y, sobre todo, asegurando que se respetan sus intereses.

Reclamación por cargos indebidos: recuperamos casi 3.000 euros

¿Has caído en la trampa de una página fraudulenta? Eso es lo que le pasó a una de nuestras socias, D.F., que recurrió a la asesoría y consiguió que el banco se hiciera cargo de los casi 3.000 euros que le habían estafado, cobrándole unas compras que no había hecho.

Leer más

Víctima de un SMS fraudulento

Este es un claro caso de cómo pueden llegar a engañarnos los ciberdelincuentes con el phishing, en cualquiera de sus variedades: esta vez, a través de un SMS, que llevaba a una página fraudulenta... Tras reclamar a la entidad (BBVA) sin éxito, decidió acudir a nuestro servicio de asesoría, donde le hemos ayudado con esta ciberestafa: tras la mediación de OCU, finalmente el BBVA decidió atender la petición de nuestra socia, que recibió de vuelta en su cuenta el dinero sustraído indebidamente: 2.985,91 euros.

¿Caíste en la trampa? En OCU te ayudamos

engaño

Un ciberengaño bien diseñado

Esta consumidora realizó una compra online a un comercio en el que ya había comprado, Dunnes Stores. En ocasiones anteriores el envío le había llegado a través del servicio de Correos.

Pendiente de que llegara su encargo, no sospechó cuando a la semana siguiente recibió un SMS informando de que el “paquete estaba en espera pues faltaba el número de la calle" e inviándole a acceder a una página para subsanar esa falta de información. Al hacer clic en el enlace llegó a una página que fingía ser de Correos, donde se le pedían 0,80 € para reenviar el paquete. Parecía un gasto razonable, así que rellenó los datos de la tarjeta y autorizó el pago en la pestaña del banco.

Unos días más tarde recibió una desagradable sorpresa: 14 cargos de la tarjeta de compras en Ebay que ni había hecho, ni había autorizado... y que en total sumaban casi 3.000 euros.

  • Anuló rápidamente la tarjeta bancaria en la app del banco.
  • Se puso en contacto con la entidad, que confirmó que se habían producido esos cargos y le indicó que podría reclamar en cuanto se cargaran.
  • Solicitó el extracto bancario y puso una denuncia en la Comisaría. Con esos documentos, reclamó en el banco la devolución de las cantidades estafadas, pero vió como BBVA rechazaba su pretensión, indicando que los pagos fueron autorizados, y que era la consecuencia de no haber protegido su medio de pago.
  • Al final, por mediación de OCU consiguió recuperar el dinero que le habían sustraído

Te recordamos que extremes las precauciones y que, antes de dejar tus datos personales o bancarios en una pagina o app, te cerciores de que realmente es lo que dice ser. Si pese a todo caes en la trampa, recuerda que en OCU podemos ayudarte.

Infórmate y protégete contra el phishing

Rectificación factura eléctrica: ahorramos al socio 4.190 euros

Desde la delegación de OCU en Castilla la Mancha pudimos ayudar a uno de nuestros socios de Toledo, consiguiendo la rectificación de una desorbitada factura eléctrica que le exigía Naturgy. Gracias a la intervención de OCU, y tras varios meses gestionando la reclamación, se ha logrado que el importe a pagar por el socio sea de solo 586 euros: la diferencia, casi 4.200 euros, correrá por cuenta de la compañía.

Leer más

Peticiones no atendidas por la compañía

La vivienda propiedad de este socio toledano tenía un sistema de contador ya obsoleto.

Solicitó el cambio a la distribuidora, y lo abonó, a finales de 2019... pero el cambio del sistema nunca se realizó, nadie cambió el contador. La pandemia paralizó las cosas, también al intención de nuestro amigo de poner en alquiler esa vivienda, cosa que hizo en octubre de 2021, aunque con el viejo contador, pese a su insistencia.

Desde la compañía eléctrica llevaban más de 8 meses sin emitir ningún tipo de factura, pese a que el socio había solicitado en muchas ocasiones el cambio de los contadores y la emisión de facturas mensuales, sin conseguirlo. La sorpresa fue mayúsucula cuando de repente le llegó una factura eléctrica de la distribuidora UFD y comercializadora Naturgy por valor de 4.776 euros por 8 meses de consumo de electricidad.

dinero

Un largo proceso... que acaba bien

Tras varias reclamaciones, y con la amenaza del corte de suministro, lo único que la comercializadora le ofrece como solución es el fraccionamiento de la deuda, ir pagándola poco a poco a razón de una cantidad mensual.

El socio decide acudir a la oficina de OCU en Toledo, donde se analizaron los hechos, revisando la documentación, y desde donde se inicia un proceso de mediación frente a comercializadora y distribuidora, que demuestran una total falta de diligencia y desinterés, pasando la pelota de otra. 

Desde OCU animamos a reclamar ante la Consejería de Industria de la Junta de Castilla La Mancha, que tras revisarlo, informa de que efectivamente el contador no funciona correctamente y que se detectan fallos en el sistema.

Ante el informe de la Junta, por fin las empresas energéticas han admitido su negligencia, y se ha cifrado el consumo real del afectado en 586 euros. Del resto, hasta los 4.776 que se exigía, se ha procedido a devolver lo que ya había abonado de más con el fraccionamiento (2.200 euros), y a dehar de reclamar el resto.

Acudiendo a OCU nuestro socio se ha “ahorrado” los 4.190 euros que querían cobrarle injustamente.

Vuelo cancelado: 3.000 euros para los afectados

Los expertos de la Asesoría Jurídica han atendido a nuestro socio J.N., que planeaba viajar desde Barcelona a Los Ángeles junto con su familia... y se encontró con que Iberia había cancelado su vuelo, pero gracias a la ayuda de OCU, han obtenido una cuantiosa reparación.

Leer más

Iberia canceló el vuelo sin explicaciones

Nuestro socio, junto con otros cuatro familiares, tenía billetes para viajar de Barcelona a Los Ángeles el pasado mes de agosto, cuando, sin previo aviso, cancelaron su vuelo. Ya estaban en el aeropuerto, y no recibieron ningún tipo de asistencia, ni tampoco le dieron justificación.

Tras sus quejas, la compañía los ubicó en otro vuelo y finalmente volaron al día siguiente a Estados Unidos.

Aunque al final consiguieron llegar a su destino, lo hicieron con un día de retraso sobre el plazo previsto, y con las consiguientes molestias. 

Intermediación exitosa de asesoría

A la vuelta, consultron con nuestro equipo de asesores. donde se les indicaron los pasos que debían dar para que les compensaran por la cancelación del vuelo. Les asesoramos para preparar su escrito, reclamando por la incidencia ocurrida en el vuelo IB 2623, de Barcelona a Los Ángeles, el pasado 9 de agosto de 2023.

Amparados por la normativa, dado que el vuelo había sido cancelado sin previo aviso, y aunque se buscó una solución, no era un vuelo que prmitiera la llegadaa con menos de 4 horas d retraso sobre la fecha prevista, tenían derecho a ser indemnizados con 600 euros por viajero, y así se reclamó. 

Desde la compañía Iberia se avinieron sin problemas a la solicitud de OCU y los consumidores y, respetando lo establecido en el Reglamento CE 261/2004, han procedido a ingresar en la cuenta facilitada la compensación a la que tenían derecho

Gracias a la ayuda de OCU, han obtenido una cuantiosa reparación.

avion

¿Vuelo cancelado? Te ayudamos a reclamar

Los problemas en viajes están entre los principales motivos de reclamaciones de los consumidores.

Durante el pasado año 2023 en OCU realizamos 4.299 servicios de intermediación por quejas con el transporte aéreo. Cancelaciones, retrasos, problemas en el embarque... Si tú sufres uno de estos problemas, cuenta con nosotros: 

Comprueba la indemnización a la que tienes derecho

Reclamación a Vodafone: recuperamos 855 euros

Uno de nuestros socios, S.S.D. acudió a Asesoría buscando la solución de un conflicto que tenía con Vodafone. Nuestro amigo tenía en 2023 una suscripción ilimitada con Vodafone, pero deseaba cancelarla y cambiar de tarifa. Lo intentó durante semanas, tratando de cancelar la suscripción, hasta que por fin lo logró y le comunicaron que se había cambiado la suscripción ilimitada a una fórmula prepago, lo que él deseaba.

Leer más

Le cobraron por la tarifa equivocada

Él tenia un sistema Dual SIM, con una tarjeta de Indonesia, y una tarjeta SIM española (la de Vodafone) y quería cambiarla porque iba a pasar un largo periodo en el extranjero. Después de varios meses en Indonesia, se dió cuenta de que Vodafone, a pesar de lo que había dicho, no había llegado a cancelar su suscripción y el resultado era una facturación astronómica: durante 5 meses (durante su estancia en Indonesia), le cobraban 12,4 euros diarios, solo por tener ese contrato.

Le fueron cargadasdos facturas, correspondientes a dos meses, por valor de más de 850 euros, que pagó. Además le reclaman otras tres facturas de los siguientes meses. 
Alegando el incumplimento de lo pactado, y con todas las pruebas de las que disponía, sl usuario reclamaba a Vodafone exigiendo:

  • Que le devolviesen el dinero que le habían cobrado.
  • Se cancelaran las facturas pendientes.  

vodafone

Conseguido con ayuda de OCU

Desde la Asesoría de OCU, el pasado mes de abril mediamos a favor de nuestro socio, y el resultado fue la devolución, por parte de Vodafone de los 855,17 euros que le habían cobrado por los dos meses: 720,19 euros (impuestos indirectos incluidos) por la Tarifa Mundo, y 134,98 por la tarifa Móvil Ilimitada Max (se abonan desde el día que solicita la migración a prepago, el día 20 de julio al 13 de noviembre de 2023).

Además, se han comprometido a no reclamar las facturas pendientes y a eliminar los datos de S.S.D. de cualquier fichero de solvencia patrimonial negativa donde le hubieran incluido.  

¿Has tenido algún problema similar? No te cruces de brazos: en OCU te ayudamos a reclamar.

Desistimiento de financiación: evitamos pagar 3.881 euros

Una de nuestras socias, A.W., planeaba hacerse unos tratamientos dentales en la clínica P&P Clinic, y se puso en contacto con ellos. Era un tratamiento costoso, pues el importe total, según el presupuesto facilitado el pasado 3 de abril, rondaba los 5.000 euros, aunque contaba con una serie de descuentos con lo que quedaba en 3.881 euros. Para poder afrontarlo le ofrecían financiación, con Cofidis, algo que nuestra amiga aceptó en el momento. 

Leer más

Todo el proceso de contratación se realizó online, comunicándose clínica y cliente a través de whatsapp.

Desistió del contrato pero le pusieron "pegas"

Al día siguiente, el 4 de abril, tras haberlo pensado mejor decidió desistir de ese contrato, dirigiendo a P&P Clinic por escrito su solicitud de desistimiento para cancelar la financiación. En realidad habían pasado apenas 14 horas desde el momento de aceptar el presupuesto y la financiación, y A.W.: no había realizado ningún tratamiento, ni firmado contrato alguno.

Sin embargo, en la clínica le respondieron exigiéndole el pago de, como mínimo, 380 euros, por haber realizado el presupuesto (cuando nadie había informado a nuestra socia de que ese presupuesto tuviera coste). Y se negaban a darle información por escrito, remitiendole en todo momento a una llamada telefónica. Agobiada, viendo pasar los días y temiendo verse obligada a financiar esos más 3.880 euros, A.W. se puso en contacto con nosotros.

dentista

Tienes derecho a cambiar de opinión

Desde la asesoría jurídica de OCU recogimos su reclamación, nos pusimos en contacto con la empresa y conseguimos que su desistimiento fuera efectivo, como establece la ley, y el crédito que había contraído con la financiera Cofidis quedara definitivamente cancelado.

En cualquier compra o contrato a distancia (online, telefónico...) la ley reconoce al cliente la posibilidad de ejercer su derecho al desistimiento o revocación del contrato en un plazo de 14 días naturales contados desde la entrega del producto. En el caso de A.W. no había pasado ni siquiera un día cuando se arrepintió de la decisión, así que tenía todo el derecho a resolver el contrato sin que ni la financiera ni la clínica dental le cobraran nada, pero tuvo que recurrir a la intermediación de OCU para conseguir que se le reconociera su legítimo derecho.

Bizum fraudulento: recuperamos 990 euros

Nuestro socio M.L.A., cliente de entidad Caja de Ingenieros, fue víctima de un fraude en sus medios de pago: alguien suplantó su identidad, y haciéndose pasar por él, emitieron dos bizum sin su autorización.

caso exito bizum

Lo último: robar vía bizum

Según nos informó, se encontró con que le habían sustraído de manera fraudulenta casi mil euros de su cuenta: en concreto, la cantidad que había desaparecido era un total 990,38 euros, la suma de dos envíos bizum por valor de 495,19 euros cada uno que él no había hecho. Además, en ningún momento se había producido negligencia o una falta de responsabilidad por su parte.

Reclamó a la entidad, pero no tuvo éxito, y pasaron seis meses sin conseguir que la entidad asumiera la responsabilidad o se dignara a dar una solución o una explicación a lo sucedido. Por fin decidió ponerse en contacto con nuestro servicio de asesoría.

Una mediación de OCU ante Caja de Ingenieros

Una vez supimos lo sucedido, desde OCU planteamos una mediación ante la Caja de Ingenieros.

En la reclamación los asesores se basaban en que el usuario no era responsable de lo sucedido, en ningún momento había incurrido en ninguna falta, negligencia o actuación dolosa. Antes bien, podría existir incluso una responsabilidad cuasi objetiva por parte de la entidad. En apenas una semana el problema quedó solucionado: la entidad reintegró en su cuenta el importe total de los dos bizum que él no había hecho.