Noticia

¿Jubilado de la banca? Puedes recortar tus impuestos

Las personas que fueran empleados de banca entre 1967 y 1978 y en ese periodo realizaron aportaciones a la Mutualidad Laboral de la Banca pueden pedir a Hacienda que les devuelva el IRPF que pagaron de más, amparándose en una reciente sentencia del Supremo. La mala noticia es que el tiempo apremia: si es tu caso infórmate.

21 junio 2023
señor jubilado

El Supremo sentencia a favor de los jubilados de banca

El tribunal ve claro que las aportaciones realizadas por los empleados a la Mutualidad Laboral de Banca desde el 1 de enero de 1967 hasta el 31 de diciembre de 1978, no se dedujeron en su momento y por tanto, ahora pueden ajustar las cuentas con Hacienda, ya que deberían haber tributado solo por el 75% de su pensión, no por su totalidad.

Ajusta cuentas para el ejercicio 2018 antes del 30 junio 

Aplicando la sentencia del Tribunal Supremo, los empleados ahora ya jubilados pueden ajustar las cuentas con Hacienda a su favor, recuperar las cantidades pagadas de más, ya que tributaron en el IRPF por el 100% de la pensión de jubilación cuando debían tributar solo por el 75%. Es el momento de regularizar los cuatro últimos ejercicios fiscales (de 2018 a 2021).

Lamentablemente, la amenaza de la prescripción acecha, para evitar la prescripción del ejercicio 2018, es preciso rectificar la declaración antes del 30 de junio de 2023. También recomendamos rectificar la declaración del ejercicio 2022 antes de que acabe la campaña de renta, si han declarado el 100% de la pensión

Cómo rectificar esas declaraciones erróneas

Para solicitar rectificar las declaraciones hay que hacer la tramitación por Renta Web:

Una vez hechas las rectificaciones de cada ejercicio, podrás aportar a la AEAT los documentos que se consideren  oportunos (informe de vida laboral, certificado de la mutualidad…) e indicar el motivo de la rectificación alegando la sentencia del Tribunal Supremo de 28/02/2023.

  • Entra en en esta página de la Agencia Tributaria
  • Haz clic en “Aportar documentación complementaria”, dentro  del apartado “Presentar documentación” (necesitarás Cl@ve PIN).

Reclama tu dinero

Desde OCU celebramos esta decisión del Tribunal Supremo, que considera las aportaciones que realizaron en su día los empleados de la banca a la Mutualidad como cotizaciones a la Seguridad Social, lo que da lugar a un interesante ajuste fiscal para los afectados.

Además, aconsejamos a los usuarios afectados que, si cumplen los requisitos, reclamen el ajuste en los ejercicios fiscales no prescritos (2018 a 2021), y declaren en los próximos años según esta sentencia, pues recuperarán un dinero por el que no deberían haber pagado y evitarán pagar indebidamente en el futuro. ¿Es tu caso o el de alguno de tus padres? Anímate a reclamar: tienes poco que perder y sí mucho que ganar.