Consejos

Cómo tienes que declarar ayudas o subvenciones

24 mayo 2024
Las subvenciones y ayudas públicas se meten en la declaración de la renta.

Si lo piensas bien, es posible que hayas recibido una ayuda pública o una subvención y ni siquiera seas muy consciente de ello. Y es que junto a las ayudas cuantiosas y difíciles de olvidar, como los miles de euros que se dan para comprar un coche eléctrico, hay otras muy pequeñas, que quizás no lleguen ni a 50 euros, como el bono térmico. Mira cómo influyen en tu declaración de la renta.

Se declaran, salvo que estén expresamente exentas

En principio, si recibes ayudas o subvenciones debes incluirlas en la declaración de la renta, salvo que la ley diga expresamente que están exentas de pagar IRPF, como ocurre con las becas de estudio o con las ayudas para instalar placas solares.

De hecho, muchas veces no tendrás que hacer memoria para incuirlas, puesto que Hacienda es informada de las ayudas que cada uno recibe, sobre todo si proceden de las arcas públicas. Lo mejor es que accedas a tu perfil de contribuyente en Renta Web y repases tus datos fiscales, donde podría figurar alguna de estas ayudas que igual tienes un poco olvidadas.

Ayudas o subvenciones que debes declarar

Estas son las principales ayudas vigentes en el pasado ejercicio 2023, que es el que toca declarar ahora:

Si aparece alguno de esos conceptos, es importante que a continuación, completes tu borrador y compruebes si tienes que presentar o no la declaración.

Al empezar, te saldrá un mensaje diciendo que has recibido una subvención y pidiendo confirmación para añadirla a la declaración. Si dices que sí, el dato se trasladará automáticamente al apartado F1. Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales (a integrar en la base imponible general), en la página 13 del formulario.

Tendrás que aclarar qué tipo de subvención has recibido; muchas corresponden al cajón de sastre Demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas.

Cómo se declaran las subvenciones

¿Puedes quedar obligado a declarar solo por recibir una subvención?

Muchos contribuyentes no tienen obligación de declarar, por ejemplo, los que solo tienen un salario que no supera el límite de 22.000 euros.

Pero recibir determinado tipo de ingresos en solitario o en combinación con otros, puede obligar a declarar, aunque se trate de cantidades nimias.

Es lo que pasa con las subvenciones y las ayudas públicas: hay que declarar cuando lleguen a 1.000 euros al año, por si solas o sumadas a las rentas inmobiliarias imputadas (una renta "ficticia" que se paga por los inmuebles que uno tenga para su uso, al margen de la vivienda habitual) y los rendimientos derivados de Letras del Tesoro.

Por lo tanto, si te han dado una ayuda o subvención de más de 1.000 euros, o bien lo bastante grande como para que alcance los 1.000 euros al sumarla a uno de esos conceptos (por ejemplo, las rentas imputadas por una casa de vacaciones que tengas), deberás presentar la declaración, sin importar si tienes o no tienes otros ingresos.

Recuerda de todos modos, que presentar la declaración no equivale sí o sí a pagar; puede que no tengas que pagar nada o incluso que tengan que devolverte algo.

¿Cuándo se declara la subvención, al concederse, al cobrarse...?

En general, debes atribuir las subvenciones al ejercicio en que las cobres, aunque te las concedieran antes. Por ejemplo, si compraste un coche en 2023 con el plan MOVES pero recibiste el dinero en 2024, no tendrás que incluir nada en la declaración del ejercicio 2023, sino en la declaración del ejercicio 2024 (que se presenta en 2025).

Sin embargo, en algunos casos se permite dividir las ayudas en cuatro partes y declararlas en cuatro ejercicios, el del año de cobro y los tres siguientes. Ocurre así con:

  • Las ayudas destinadas a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual o a la reparación de defectos estructurales que tenga.
  • Las subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado.
  • Las ayudas públicas a los titulares de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español destinadas a su conservación o rehabilitación.
  • Las ayudas públicas para la primera instalación de jóvenes agricultores previstas en el Marco Nacional de Desarrollo Rural destinadas a la adquisición de una participación en el capital de empresas agrícolas.

Ayudas para la comunidad de propietarios

Otra ayuda que puedes haber recibido y con la que estés despistado es una ayuda de la que se haya beneficiado toda tu comunidad de propietarios; por ejemplo, para instalar un asecensor, mejorar la eficiencia energética, mejorar la accesibilidad...

En estos casos, se considera que cada vecino ha recibido una ayuda igual a lo que resulte de aplicar al total recibido su coeficiente de participación en el edificio.

También puede pasar que solo algunos vecinos sean beneficiarios de la ayuda, porque en las bases de la convocatoria se haya excluido a los que superen determinado nivel de renta, a los propietarios de locales comerciales de la comunidad, etc. En tal caso, el reparto se hará entre ellos, también según la proporción que resulte de sus cuotas respectivas .Ese resultado habrá que incluirlo en la declaración expresamente, pues no es seguro que la información figure ya incluida en los datos fiscales.

OCU te ayuda también en el IRPF

¿Te supera la declaración de la renta? ¿Tienes dudas que no sabes resolver? Consulta nuestra Guía Fiscal en sus versiones general y foral. Cientos de preguntas y respuestas que nos plantean nuestro socios cuando tienen que enfrentarse al IRPF.

GUÍA FISCAL OCU 2023